Inicio / Mi Villano Favorito / * La retórica del PRI * Cherán solución a medias * AMLO unifica

* La retórica del PRI * Cherán solución a medias * AMLO unifica

Por Víctor Ardura
Morelia, Mich., 22.28 de abril del 2012.- Lo conocí o digamos que medio lo trate en la década de los noventa del siglo pasado, era y es un hombre dado a la palabra voluntariosa, de ideas esquemáticas. Su carrera política esta asentada en una especie de cacicazgo familiar en el Oriente del estado. Aunque lleva muchos años en esto, -ha sido legislador federal y local-, seria interesante preguntarle a la gente que imagen tienen de Ascensión Orihuela Barcenas, si recuerdan que por su gestión se haya mejorado la calidad de vida de equis o zeta comunidad.
Orihuela Barcenas representa lo peor del priismo michoacano. Es uno de esos personajes cuyo folklorismo verbal sustituye a las ideas o al debate en serio. Un ejemplo es lo que dijo durante su gira durante en Lázaro Cárdenas. Ahí, en la costa michoacana, afirmo que su partido rescataría a esa localidad en particular y a Michoacán en lo general del atraso en que sumió al territorio los años de gobierno de izquierda. Permítanos refrescarle la memoria al candidato a senador: durante los años de priismo en el gobierno el puerto Lázaro Cárdenas tuvo uno de los ingresos mas bajos de la entidad. El polo de desarrollo creado alrededor de la acelera Sicarsa, se encontraba en un decaimiento tal que la demanda de empleo se había incrementado y la oferta desplomado. Llegar a Lázaro Cárdenas significaba un viaje de poco mas de ocho horas, ello debido al mal estado en que se encontraba la carretera al puerto. La industria portuaria, si uno revisa las cifras de esos años, registra uno de los movimientos mas ajos de carga y descarga, y la migración era un fenómeno constante en la zona.
  Los dos últimos informes de gobierno de administraciones del PRI, el gobierno de Ausencio Chavez Hernández y Víctor Manuel Tinoco Rubí, no encontramos programas o inversión de relevancia para el puerto michoacano. A Lázaro Cárdenas se acudía para actos protocolarios, comer mariscos, y visitar su celebre zona roja. Ese era el puerto en los tiempos del PRI.
Con los gobiernos de izquierda el Puerto Lázaro Cárdenas salió de ese ominoso olvido. La autopista Siglo XXI redujo el tiempo de traslado, la Junta de Caminos reconstruyo la red carretera de esa región,  mejoro la administración portuaria, se estimuló la instalación de nuevas empresas, y se promovieron, con recursos estatales y federales, importantes obras como el Bulevar Costero y el Malecón.
¿Rescatar a Michoacán de qué? Cuando Orihuela Barcenas propone el oro y el moro en salidas esta apostando a esa vieja retórica que consiste en la desmemoria, en creer que los mi hora años o no tenemos registro histórico o bien nos da por la amnesia. Seria un ejercicio comparar las políticas de las dos administraciones gobernadas por la izquierda, con sus precedente. Cuando el PRI gobernó Michoacán estuvieron ausentes las políticas sociales. No hubo programas de peso para los grupos vulnerables: ancianos, mitos, discapacitados. Cuando el PRI se gastaba el presupuesto en controlar a diversos grupos políticos de las regiones, cuando se agotaban los dineros. Públicos en enriquecer a una clase política, había ausencia notable de atención en rubros como el campo y la educación.
Para el PRI la mujer siempre fue un apéndice. Es con los gobiernos de izquierda cuando las mujeres entran de lleno al servicio publico, con responsabilidades de igual peso al de los hombres.  No se uniera pensado ni de chiste, los del PRI, en un gobierno paritario, por ejemplo. ¿Y qué decir de los jóvenes? Había por ahí instituto que era una suerte de premio político para los jóvenes que militaban en ese partido. Los migrantes y los indígenas, contaban con oficinas menores de atención, con presupuestos reducidos y gente que nada sabia del tema.
Y el campo, ni hay que olvidar que el corporativismo del PRI tenía en los campesinos una clase manipulable, cuyos dirigentes estaban estrechamente vinculados con los programas de gobierno. Si algún productor estaba afiliado a una organización priísta era probable que consiguiera algún programa de la secretaria respectiva. Insisto basta irnos al diseño de  los programas y comparar lo que se hacia en tiempos del PRI con las políticas y programas que se aplicaron en los diez años de gobierno de izquierda.
Solamente en materia presupuestal, en la administración de Godoy Rangel se cuadruplico el presupuesto y fueron los mismos productores los que decidieron en qué invertir y de qué manera aplicarlo.
Recientemente el gobernador Fausto Vallejo Figueroa se reunió con miembros del fideicomiso de la Isla de la Palma ¿Ya se olvido que esa fue una iniciativa del gobierno que le antecedió, y que fueron los diputados de su partido, los del PRI, los quienes boicotearon el proyecto?
El choque y la estrategia
La verborrea de Orihuela Barcenas es tan solo parte de la estrategia del PRI para que el electorado, el ciudadano, vea a la izquierda ya al cardenismo en Michoacán como el responsable de todos los males ciudadanos. Hay que añadir, por obvio, la insistencia del Gobierno de Michoacán a su antecesor como responsable de todos los males financieros que enfrenta a la entidad. El jefe del ejecutivo ha dado su aval al meter ese elemento de incertidumbre cada vez que declara ante los reporteros o se presenta ante equis o ye grupo.
El juego rudo por supuesto que puede derivar en respuestas rudas. ¿Pero eso es lo que le conviene a la entidad? El tiempo de este gobierno es aún más corto que el de Godoy Rangel. Han pasado dos meses y no hemos visto una política clara de gobierno y si una estrategia tendiente a minar la credibilidad de u opositor. Los problemas que enfrento Godoy Rangel con el Gobierno de Calderón Hinojosa, también los encarara Vallejo Figueroa, pero de aquí a que termine el actual sexenio se habrá agotado el tiempo.
Porque, ¿Y qué pasaría si no ganara Enrique Peña Nieto?
Cherán, solución a medias
La posible búsqueda de dialogo permanente entre comuneros de Cherán es solo parte del problema. El quid del asunto es buscar mecanismos que lleven a un mínimo piso de seguridad a esa región. No es un problema reciente. La gente de Cherán siempre ha insistido en que el Gobierno Federal tenga una mayor participación en la vigilancia de los codiciados recursos forestales.
La Procuraduría anuncia que la investigación esta en curso. Es de esperar que se lleven a cabo las indagatorias con todo profesionalismo. Por lo pronto lo apremiante es que regrese la tranquilidad a la zona con la garantía de que no volverán a ocurrir nuevos hechos de violencia.
Es Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, afirma que ya se puedo llegar a acuerdos con las partes en conflicto. Lo mismo dijo con los normalistas cuando el problema con los normalistas y ya ve usted…
 AMLO en Michoacán
AMLO demostró que pese al desanimo que priva entre los grupos de izquierda en Michoacán, el proyecto de rescatar al país de los malos gobiernos es más fuerte que las propias divisiones internas. Después de la derrota de noviembre del año pasado, hubo un tiempo de pasmo que se dio lugar a la ejecutoria de todos contra todos. La gente de Silvano Aureoles Conejo culpo al MODUC, quienes a su vez echaron la culpa a la gente que conducía la campaña y la dinámica se repitió entre los distintos grupos ya corrientes que integran al PRD.
Hoy esa etapa parece haber sido superada. La presencia de Andrés Manuel López Obrador, su indudable liderazgo ha logrado unificar y fortalecer a la izquierda en Michoacán y pronto se vera, en las urnas, que esta muy lejos de estar desterrada como primera fuerza política del estado.  Al tiempo…

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *