Inicio / Mi Villano Favorito / Gobernadores de seis años (Columna «Bajo la Lupa»)

Gobernadores de seis años (Columna «Bajo la Lupa»)

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (21-VI-17)
GOBERNADOR DE SEIS AÑOS
Es la primera vez que escucho al titular del poder ejecutivo estatal, señalar con absoluta claridad que nuestro estado “tendrá un gobernador de seis años” y lo hace, con el único afán de detener la oleada de críticas que sectores sociales y políticos han expresado, con relación a sus aspiraciones políticas y la posibilidad de solicitar licencia al congreso del estado, para estar en condiciones de buscar la candidatura presidencial de su partido el PRD.

A esos sectores, a los que les causa terror el solo considerar la posibilidad de una salida del gobernador, les tiene verdaderamente aterrados la posibilidad de que regrese la figura del “gobernador interino”, “gobernador provisional” o “gobernador sustituto”, que significa más saqueo, más persecución política, más anarquía administrativa, inestabilidad social y muchos males más, que los beneficios que pudiera traer consigo.

Sin embargo, lo expresado por el gobernador el día de ayer en el Teatro Ocampo, no convenció a muchos de los presentes, sobre sí la expresión de “Tendrá gobernador de seis años” era en estricto rigor legal, pues es evidente que pase lo que pase, en Michoacán siempre habrá gobernador, que quien esté ocupando la silla y por cuanto tiempo, eso es una condición política y es precisamente lo que no quedó muy claro.

AL “CUATEMOCHITAS” SE LE CAYÓ EL TEATRO
Me imagino que es contra de la voluntad de su titular, pero la auditoría superior de Michoacán ya ha dictaminado las auditorias practicada al Fideicomiso del Teatro Mariano Matamoros, que desde su creación dirigió el junior de la revolución mexicana CUAUHTEMOC CÁRDENAS BATEL, auditorias que han revelado un desaseado manejo de los recursos financieros, una malísima planeación en la ejecución de la obra, una burocracia costosísima, pero sobre todo un altísimo grado de omisión en la administración de esa importante obra.

Las “observaciones” –así le llaman pomposamente a los trinquetes- que le resultaron al CUATEMOCHITAS no son graves sino gravísimas, pues no hay ninguna justificación documental del destino que tuvieron varias decenas de millones de pesos, existe equipo que se adquirió a precios millonarios, cuyo funcionamiento está en duda, sobre todo, porque el proyecto original ya se modificó con motivo de la falta de dinero para acabarla, en consecuencia, se abarató el proyecto, se hizo más simple y sencillo.

En cuanto al auditor superior del estado se le hinchen los ijares, estará en condiciones de entregar a los diputados que integran la 73 legislatura del estado, el pliego de observaciones resultado de las auditorías y seguramente –me puedo equivocar, se trata de la familia sagrada- los legisladores dispondrán de un enérgico citatorio, mínimo ante la comisión inspectora y un par más como hacienda, presupuesto o hasta cultura, para que explique el por qué no se concluyó la obra en el tiempo previsto y porque aumentó tanto el costo de dicha obra y finalmente que explique las famosas “observaciones”, que como ya se apuntó, así le llaman a los trinquetes de los funcionarios públicos, solo que de manera elegante.

CRECEN LOS NODOS EN LA UM
Leí en algunos medios de comunicación impresa, la inauguración de un nodo a distancia más que operará bajo el cobijo académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, también leí la puesta de la primera piedra de otro y que son al derredor de 14 los nodos a distancia que la Universidad ha instalado en diversos municipios del estado.

No pasa desapercibido, que las instalaciones mínimas para el funcionamiento de dichos nodos, están contando con el apoyo del gobierno del estado, el que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas está ejecutando las obras civiles y en algunos casos, solo en algunos, el equipamiento y hasta aquí las cosas bien, empero, lo que sigue es lo verdaderamente pesado que tendrá que enfrentar la universidad.

La operatividad de los nodos a distancia, desde el inicio de sus actividades, los costos de dicha operación corre y correrá a cargo de la universidad y la pregunta inmediata es: ¿Sí el rector MEDARDO SERNA GÓNZALEZ ha anunciado que la universidad solo cuenta con presupuesto hasta el mes de septiembre de este año, de dónde o con qué recursos se enfrentará este crecimiento estructural?

En efecto, como que no logra entenderse que el señor rector nicolaita, ha implementado un plan emergente de austeridad, ha reestructurado el organigrama universitario con el fin de eficientar el gasto, cuando se está en pleno crecimiento estructural y se está dando la contratación de nuevo personal que atienda los nodos a distancia. Me parece incongruente ¿y a Usted?

ESPÍA GOBIERNO A PERIODISTAS Y LUCHADORES SOCIALES
Vaya escandalera la que se ha armado en ciertos círculos intelectuales, porque un diario estadounidense publica en su primera plana, un reportaje en el que se señala que el gobierno de México adquirió un software que infecta teléfonos celulares y permite conocer qué hace, con quien habla, quienes son sus amigos o contactos y hasta puede estar escuchando o video grabando sin que se dé cuenta el propietario.

En la biblia se infiere que uno de los primeros espías fue precisamente Judas Iscariote, quien antes de cobrar sus 30 monedas, espió al Señor para poder entregarlo a sus aprehensores, de manera pues, que la actividad de espiar y el oficio de espía es de lo más antiguo de la humanidad, de manera pues que no debe espantarnos el que exista y se practique con normalidad, en las esferas gubernamentales, empresariales, comerciales y financieras, bueno qué decir de espiar a los grupos delincuenciales, cosa normalísima.

En nuestro país, como en todos en el mundo, los gobiernos han sido los principales promotores del espionaje político, industrial, financiero y delincuencial, de manera que el primer antecedente de la oficialización del espionaje como actividad prioritaria del gobierno en turno, lo fue en el año 1949 en que se fundó la Dirección Federal de Seguridad dependiente de la Secretaría de Gobernación, cuya labor fundamental era proveer de información fresca y veraz al titular del poder ejecutivo.

“HAY PÁJAROS EN EL ALAMBRE”
“Hay pájaros en el alambre”, frase popular para indicar que una llamada telefónica podría estar intervenida, es decir, sujeta a espionaje telefónico y se usaba –aun actualmente se usa- para advertir al interlocutor que tenga cuidado con lo que habla por teléfono, de manera pues, que desde muchas décadas atrás, el gobierno de la república espía a sus detractores, a sus adversarios políticos y a las familias de estos para tener manera de controlar el país sin mucho problema, así que no me explico el por qué ahora están haciendo un gran escándalo, por algo tan natural dentro de las obligaciones de la gobernabilidad.

La clase política, de todos los colores y sabores, ha inventado un lenguaje telefónico en el que sobresalen frases o palabras monosílabas, para comunicarse sin que el posible espía se pueda dar cuenta de lo que se habla o lo que se pretende comunicar, pues sabe perfectamente que alguien lo quiere espiar o “alambrear” o lo está espiando y solo ese lenguaje le permite esa comunicación.

Por otra parte, ¿sabe usted de quien es propiedad el Periódico “The New York Times”, que fue el que publicó el reportaje? Por sí no lo sabía, déjeme le digo que es propiedad del señor CARLOS SLIM HELÚ, quien anda jugando a la política interior de México, apoyando candidatos presidenciales y sería muy pertinente que usted amable lector leyera con detalle el reportaje publicado y se dará cuenta que tal reportaje no pasa las mínimas reglas del periodismo de investigación ni siquiera presenta alguna prueba de su dicho, como contratos, nombres, cheques, cuentas bancarias, etc., nada, absolutamente nada.

Para decir que el gobierno espía a quien necesita, no se necesitaba hacer un reportaje “especial” basado en elucubraciones de quienes lo escribieron ni publicarlo en un “diario de prestigio internacional” como el citado.

La gobernabilidad y la seguridad nacional, obligan al gobernante en turno a espiar a sus gobernados, sobre todo a los inquietos, allá usted si es político, comerciante, periodista o activista social y habla estupideces por teléfono, no se queje ni la haga de escándalo, pues ya lo sabía y no lo evitó.

Que me van a salir puristas del derecho a decir una mil cosas y argumentos en contra de mis afirmaciones, las acepto, pues tienen todo el derecho de decírmelo, pero de que el espionaje es de las actividades más antiguas de la humanidad, ni duda cabe. De qué se asustan.

MARKO CORTÉS MALA PUBLICIDAD
Vaya que el diputado federal y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la cámara de diputados MARKO CORTÉS le está cayendo muy gordo a la gran mayoría de ciudadano de Michoacán, pues resulta que por sus calzones, contrató a una empresa para que enviara mensajes telefónicos de manera masiva.

Si MARKO cree que nos cae bien que nos estén molestando con ese tipo de mensajes, está equivocado, no repatean el alma y le puede pasar lo que muchos si no corrige la plana, en las urnas se lo cobraremos, bajo advertencia no hay engaño.

DESIERTA LA LICITACIÓN DE LA AUDITORÍA FORENSE
De última hora, trascendió que la licitación para contratar una empresa que realizaría la auditoría forense a la cuenta “Cargos por Aplicar”, que ordenó el congreso del estado en el decreto legislativo que autoriza la renegociación de la deuda estatal.

Lo trascendido es que las dos empresas internacionales que se habían registrado para participar en dicha licitación, se retiraron voluntariamente y la verdad no se necesita ser mago para entender a tales empresas, pues en primera instancia debió de hacerse una licitación nacional y el Comité de Adquisiciones la hizo estatal y señores, las reglas en un caso y en otro, son totalmente diferentes y me parece que esa sería la causal del retiro de dichas empresas. En otra entrega comentaré al detalle qué pasó.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *