Inicio / Mi Villano Favorito / Poncho, cómplice y demagogo (Columna «Bajo la Lupa»)

Poncho, cómplice y demagogo (Columna «Bajo la Lupa»)

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (21-IV-17)

PONCHO, CÓMPLICE Y DEMAGOGO

Algún funcionario municipal se alegró cuando comenté a ustedes que los días de semana santa los tomaría de descanso y esta columna no vería la luz por ese motivo, lo que no solo generó alegría en el funcionario, sino que además le permitió dormir y bien. Pues lamento que esta columna le quite el sueño y la alegría, sobre todo cuando el contenido se refiere al “jefe” de la comuna moreliana, así que, pues disculpe usted señor funcionario, pero…
El presidente municipal independiente es un mentiroso, que dice discursos y da declaraciones a los medios a modo a través de sus funcionarios, cuyo contenido son mentiras, pero que tienen la perversa intención de engañar a la sociedad de esta ciudad capital y a las pruebas me remito:
En su edición del 28 de Enero 2016 el diario Provincia publica a 8 columnas lo siguiente: “ALFONSO MARTÍNEZ ROMPE COTOS DE PODER DE LAS GRÚAS PARTICULARES; SE APLICARÁN TARIFAS CORRECTAS” nota firmada por la periodista ROSA MARÍA SÁNCHEZ, en la que le atribuye declaraciones al abogado del municipio ALBERTO MORENO ZAMUDIO, quien señala:
El negocio de los propietarios de las grúas particulares se agotó; a partir de hoy, se cancela este servicio por el que llegaban a cobrar hasta 10 veces lo que marcan las leyes de Ingresos municipal y estatal. Así, las tarifas por arrastre de vehículos en la capital michoacana, las cobrará directamente la Tesorería de Morelia.
La “limpia”, que ordenó el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, permitirá frenar el abuso en los cobros de las tarifas que sin ninguna supervisión aplicaban las empresas que “trabajaban” con el área de Tránsito Municipal, las que además, llevaban los vehículos retenidos a sus propios corralones particulares donde, para liberar las unidades, cobraban hasta 20 mil pesos y más, dependiendo del modelo.
No obstante lo anterior, el lunes 23 de mayo del 2016, el portal de noticias “MI MORELIA.COM” publica la siguiente nota: “POLICÍA DE MORELIA ACABA CON GRÚAS PARTICULARES; TRABAJA SOLO CON LAS OFICIALES” y el cuerpo de la nota dice lo siguiente:
“La determinación se estableció por parte del Ayuntamiento de Morelia que encabeza Alfonso Martínez Alcázar a través del Encargado de la Dirección de la Policía Morelia, Luis Felipe González Carmona desde el pasado mes de enero cuando quedó sin efecto el convenio que se tenía con las grúas particulares.”

QUÉ DICE LA LEY DE INGRESOS

Las dos publicaciones hacen referencia a lo que la Ley de Ingresos del Municipio de Morelia para el ejercicio fiscal 2017 dispone al respecto en el capítulo IX en su artículo 28, señala que los derechos que se causen por la prestación de los servicios de Tránsito y Vialidad Municipal, se liquidarán y pagarán conforme a lo siguiente:
Fracción II, Por los servicios de grúa que prestan las autoridades en la cabecera municipal respecto a 1.- Automóviles, camiones y remolques, pagarán 347.10 pesos. 2.- Autobuses y Camiones……$ 491.50 3.- Motocicletas………………….$ 168.00

¿CUAL ES LA REALIDAD?

Lo anotado y señalado en los párrafos anteriores, se refieren a lo anunciado de manera demagógica por el presidente municipal a través de sus funcionarios públicos y por supuesto lo que al respecto señala la ley de la materia, sin embargo la realidad es otra, porque en tránsito municipal de Morelia, a pesar del bombo y platillo con que las autoridades municipales anunciaron la abolición de la grúas privadas, lo cierto es que siguen haciendo de la suyas con la complicidad y promoción de las propias autoridades municipales, como quedará demostrado con los siguiente documentos:

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado domingo 26 de marzo, a las 12: 15 horas, el policía ARTURO ESCOBAR GARCÍA, con número de placa 011135, adscrito a la Policía Morelia de la Comisión Municipal, levantó la boleta de infracción con número de folio 173526, con motivo de que una camión del servicio público local de pasaje, cometió infracciones al reglamento de tránsito, por lo que dicho agente de la autoridad determinó que las faltas cometidas , se debía de retener en garantía por dichas infracciones el vehículo con número económico 46, determinando también que fuera remitido al “Corralón Estrella 3”, para lo cual también determinó utilizar una grúa particular del servicio “Grúas Juárez”. Lo anterior se desprende de la gráfica que es una reproducción de la infracción levantada por el agente de policía.
A consecuencia de lo anterior, el propietario del vehículo infraccionado, después de pagar el importe de las infracciones cometidas, obtuvo de la autoridad la orden para retirar del “Corralón Estrella 3” del municipio su vehículo, previo pago del servicio de arrastre con la grúa, pero grande fue la sorpresa de dicho propietario, pues los encargados o administradores del servicio de grúas, le notificaron que para retirar su unidad del corralón debería de pagar la cantidad de $2,000.00 (DOS MIL PESOS 00/100 M.N.), además de que sí requería de la factura respectiva, debería de pagar el impuesto al valor agregado, lo que se constata con la reproducción del recibo provisional número 5866 de Grúas Juárez, de fecha 27 de marzo del 2017.

AUTORIDAD MUNICIPAL DE MORELIA, MENTIROSA

Con lo expuesto en las líneas anteriores, queda demostrado que lo dicho y declarado a los cuatro vientos por la autoridad municipal de Morelia que encabeza PONCHO MARTÍNEZ ALCÁZAR, son una retahíla de mentiras, de rollos demagógicos, pero que detrás de ellos, se cubren con una sombra de vergonzante “sospechosismo”, que provoca la complicidad con las empresas y empresarios deshonestos, que violando la ley, hacen turbios negocios de pingues ganancias.

OBRAS AL VAPOR

Entre los políticos hay un dicho que con jocosidad pronuncian para justificar sus raterías, tal dicho dice: “Para que haya sobras, hay que hacer obras”, refiriéndose a las “sobras” como las utilidades y “moches” que los políticos en el ejercicio del poder público obtiene dela asignación de la obra pública a empresarios deshonestos.
A lo largo de la historia en nuestro país, en nuestro estado y en nuestra ciudad hemos sido testigos de autoridades que hacen obras al vapor, sin cuidar la calidad de las mismas, con tal de que queden “sobras”.
Pues bien, la administración municipal “independiente” que encabeza PONCHO MARTÍNEZ no es ajena a lo señalado y lo vamos a probar una vez más. Ahora se trata de las obras de peatonalización de algunas calles del primer cuadro de la ciudad, las que según opinión de experto no requerían el levantamiento del pavimento de concreto que tenían, pero independientemente de esas observaciones, en la ejecución de las mismas es evidente una falta de planeación o en su defecto, una evidente incompetencia de la empresa constructora designada para la ejecución de las mismas.

 

 

 

 

 

 

 

 

En las gráficas se puede apreciar que la compañía constructora o quien realizó el diseño de la obra, se equivocó, pues inicialmente se instalaron una serie de postes “divisorios” con el objeto de señalar el área peatonal y el área para circulación de vehículos, sin embargo, pues se equivocaron, insisto, el constructor o el diseñador de la obra, el hecho es que están procediendo a remover dichos postes “divisorios” para reubicarlos en la lateral de la calle.
Tal vez lo menos importante en este momento sería el costo de la remoción y reubicación de los citados postes, pues dicho costo debería “teóricamente” ser absorbido por el responsable, empero, lo que se revela con este entuerto, es la irresponsabilidad en la planeación y ejecución de las obras. Ni más, ni menos.

MARCO POLO AGUIRRE

La guerra sucia y el «fuego amigo» ha (sic) comenzado. Seguramente vendrán muchos más ataques. Nos tienen miedo. Ante las calumnias y difamaciones responderemos con trabajo, con mucho trabajo como siempre lo hemos hecho. Hoy Morelia nos necesita unidos.
El texto anterior es la respuesta del diputado federal priista MARCO POLO AGUIRRE, publicada en su muro de Facebook, a una nota publicada en un portal noticioso, en el que se le involucra con la empresa responsable de la organización del Festival del Mapping, la Asociación Civil “Luna Nueva” Promoción Cultural A.C. que representa la señora FABIOLA VERDUZCO GARCÍA-HERRERA, de no cumplir en el pago de algunos de los artistas, técnicos y pequeños empresarios que participaron en dicho festival realizado el año pasado, pues según la nota periodística, MARCO POLO AGUIRRE en su calidad de diputado federal, ayudó a “etiquetar” 9.5 millones de pesos del presupuesto federal para la realización de ducho festival.
Es pertinente aclarar que el portal noticioso que publica dicha nota, no publica prueba alguna que involucre al diputado priista, solo infiere que por ser el responsable de etiquetar los recursos, puede ser cómplice en el incumplimiento de los compromisos financieros de la asociación civil “Luna Nueva” y que no ha dicho o manifestado nada al respecto.
Para este escribidor, me parece que lo inadecuado de la actitud del legislador federal priista, es la soberbia con la que responde, porque le preguntaría con el respeto debido, ¿Quién es MARCO POLO como para tenerle miedo?, por otro lado, el diputado tiene todo el derecho de hacer uso del derecho de réplica y exigir al portal noticiosos su publicación, pero además, puede recurrir a la vía jurisdiccional a exigir que se le compruebe tal acusación o en su defecto que se castigue al falsario, pero conducirse con soberbia, como que cae gordo.

LIBERARON A LOS DETENIDOS “POR VAGOS”

Hasta la madrigada de este jueves, las autoridades de la secretaría de seguridad pública del estado, liberaron a la totalidad de los 138 personas que fueron detenidas de manera ilegal por las fuerzas policiacas, en “redadas” realizadas los días lunes, martes y miércoles de esta semana, para tenerlos incomunicados y ser trasladados de manera furtiva al interior del recién clausurado Cereso Francisco J. Múgica, con el objeto de poner en práctica un programa de combate a la incidencia delictiva, disfrazado de un programa de combate a las adicciones.
¿De veras estará enterado el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO de las locuras y arbitrariedades de su secretario y operador político JUAN BERNARDO CORONA?

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *