Inicio / Mi Villano Favorito / A punto de fracasar reconversión de combis a gas (columna «Bajo la Lupa»)

A punto de fracasar reconversión de combis a gas (columna «Bajo la Lupa»)

Columna «Bajo la Lupa»; Por Armando Saavedra (22-III-17)

A PUNTO DE FRACASAR RECONVERSIÓN DE COMBIS A GAS

En efecto, los tan cacareados 60 millones de pesos que el mini diputado FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA presumió haber “bajado” del presupuesto de egresos de la federación, para la implementación de un programa de reconversión del transporte público, para que en lugar de utilizar como combustible la gasolina, se utilice el gas natural, está a punto de fracasar.
Por tener que cumplir con las reglas de operación de este programa, que por cierto es de carácter nacional, el mini diputado CALDERÓN se tuvo que apoyar en el ayuntamiento de Morelia y su presidente municipal “independiente” PONCHO MARTÍNEZ ALCÁZAR para poder “aterrizar” dichos recursos.
El secretario de Medio Ambiente Federal, RAFAEL PACCHIANO ALAMÁN, informó en los primeros días del mes de enero del presente año, que el fortalecimiento al transporte público iniciará en cinco entidades del país, con lo que se busca apoyar a ese sector y evitar alzas en las tarifas por el aumento en el precio del combustible, promoviendo la utilización de gas natural en lugar de gasolina.
Las entidades en las que dará inicio dicho programa son el Estado de México, Morelos, Hidalgo, Ciudad de México y Michoacán, sin embargo, el gobierno federal tiene contemplado que el programa de fortalecimiento del transporte público se ponga en marcha en las 50 principales ciudades del país, empero, en Michoacán y Querétaro ya hay recursos federales para el inicio, de ahí los 60 millones para Morelia.

SUBSIDIO DE 30 MIL PESOS POR UNIDAD

El programa fortalecimiento al transporte público, que en una primera etapa considera la conversión de las unidades para que utilicen gas natural en lugar de gasolina, comprende un esquema en el que el transportista, cuya unidad de transporte cumpla con las especificaciones técnicas para ser convertido, recibirá un subsidio de 30 mil pesos para la compra del equipo, cuyo costo total es de 56 mil pesos.
Los 26 mil pesos restantes los pagará el transportista, en cómodos abonos diarios, pues al llenar su tanque de gas, el monto de lo potencialmente ahorrable por no comprar gasolina, se abonará a la deuda, es decir, metafóricamente para hacerlo entendible, comprar un litro de gasolina en promedio cuesta 16 pesos, comprar un litro de gas natural cuesta 8 pesos, de manera que por comprar gas natural se ahorraría 8 pesos por litro, los mismos que se darían de “abono” a la deuda del equipo.
A la vez, el transportista que participe del programa de reconversión a gas natural, recibirá a título gratuito, un vale canjeable por un convertidor catalítico con valor de 17 mil pesos, lo que permitirá que los vehículos conversos, prácticamente no emitan partículas contaminantes al aire. Estos 17 mil pesos para el convertidor catalítico, provienen de otro programa ambiental, nada tiene que ver con los 60 millones anunciados.
En este esquema, con los famosos 60 millones que dice el mini diputado FIDEL CALDERÓN que “bajó”, podrían ser beneficiados al derredor de 2 mil transportistas, cerca de 500 de los colectivos o combis y 1500 taxistas, pues así salen las cuentas.

FRACASO EN PUERTA

En el ejercicio del presupuesto, sobre todo en el federal, existen reglas muy claras en el sentido de que dinero etiquetado para un objeto determinado pero no ejercido, la entidad responsable tiene la obligación de reintegrar ese dinero a la tesorería de la federación, a esta circunstancia se le denomina comúnmente como “sub ejercicio”.
Entendido lo anterior, habrá que decir que los 60 millones que tanto PONCHO como el mini diputado FIDEL CALDERÓN cacarearon y mucho, están en un altísimo riesgo de que sean regresados a la tesorería de la federación, pues son recursos del presupuesto de egresos de la federación 2016, que es obvio no fueron ejercidos ni tampoco han sido “comprometidos”, que sería una excepción para no regresarlos, pues al estar “comprometidos” se podrían convertir en un ADEFA, (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores).
Algún gallo del ayuntamiento o algún empleado de PONCHO me podría decir que se solicitó a la federación una ampliación del plazo para ejercer los recursos y que les fue concedido y que de acuerdo con la ley, dicho plazo vencerá el próximo 31 de marzo del presente año y que en esas condiciones, la autoridad municipal, responsable del ejercicio de los recursos, efectuó la licitación pública respectiva, adjudicando el contrato para la compra de los multicitados equipos de conversión de gasolina a gas natural, a la empresa GASECO.
Ya licitado el contrato de adquisición de los equipos, ahora corresponde al ayuntamiento de Morelia recabar las solicitudes de los transportistas, para lo cual apenas a principios del mes de abril se abrirá la respectiva “ventanilla” en las instalaciones municipales, aunque realmente ningún transportista sabe la fecha exacta.
En esas condiciones, es claro que aunque ya se haya realizado la licitación correspondiente, el hecho de que no se hayan recabado las solicitudes de los transportistas, puede implicar que el recurso no esté legalmente comprometido como lo establece la ley, de manera que en esas condiciones, el multicitado recurso tendrá que ser devuelto a la tesorería de la federación.
En síntesis, la afirmación de que los 60 millones de pesos destinados a la reconversión del transporte público de Morelia, para utilizar gas natural en lugar de gasolina, están en alto riesgo de que se tengan que regresar a la tesorería de la federación, es real, sobre todo porque la autoridad municipal que encabeza PONCHO MARTÍNEZ, ha sido omisa en realizar toda la tramitología correspondiente y los transportistas interesados se quedarán como las novias de racho: “vestidas y alborotadas”.

GOBIERNO ESTATAL VUELVE A DESAIRAR A PONCHO

Para los que se fueron con la finta de que SILVANO y PONCHO, después de la instalación de la mesa de Coordinación para la Seguridad de Morelia, limaron asperezas, en mi entrega pasada les comenté que el acto conmemorativo de la Expropiación Petrolera organizado por el ayuntamiento, que se celebró allá en el Obelisco a Lázaro Cárdenas en esta ciudad capital, el gobierno del estado había mandado un funcionario de quinta, pero no en representación del titular del ejecutivo estatal, sino en representación del gobierno del estado, que no es lo mismo.
Pues bien, confirmando lo anterior, ahora les comento que este martes 21 en que se celebró el natalicio del Benemérito de las Américas Don Benito Juárez García, evento realizado en la plaza que lleva el nombre del héroe nacional, una vez más, el titular del ejecutivo estatal SILVANO AUREOLES CONEJO no solo no asistió, sino que no envió representante personal, solo llegó por allí el Jefe de Departamento de Aclaración de Actas de la Secretaría de Gobierno, HERMES REYNOSO GALARZA, quien fue presentado en el acto como representante del gobierno del estado.
¿Qué SILVANO trae la espada desenvainada en contra de PONCHO? ni duda cabe. El aguantarse y tener que ir al Palacio Municipal a escuchar las mafufadas de PONCHO, tendrá sus consecuencia y el que ni representante mande a los actos oficiales, solo revelan de qué tamaño es el coraje que SILVANO le tiene al “independiente”. Falta mucho aún por ver.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *