Inicio / Mi Villano Favorito / Ochoa Reza no dijo lo que dicen dijo (Columna «Bajo la Lupa»)

Ochoa Reza no dijo lo que dicen dijo (Columna «Bajo la Lupa»)

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (16-III-17)
OCHOA REZA NO DIJO LO QUE DICEN DIJO
Por supuesto que tengo muchísimo respeto por el trabajo que hacen mis amigos de los diversos medios de comunicación, sin embargo, hay ocasiones en que hay que puntualizar hasta literalmente, lo que los actores políticos nos dicen, pues a veces involuntariamente, no entendemos o escuchamos con precisión lo que se nos dice.

Este día, se han publicado versiones sobre lo declarado a medios de comunicación por el presidente del CEN del PRI ENRIQUE OCHOA REZA, en su visita a esta ciudad capital y algunos de ellos señalan en sus cabezas: “Inició proceso en contra de Fausto Vallejo, anuncia Enrique Ochoa”

Ya en el cuerpo de la nota, el medio señala: “Por abuso de recursos públicos y corrupción se seguiría el procedimiento en contra de Fausto Vallejo Figueroa, ex gobernador de la entidad, que iniciaría la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor”

Más adelante, la nota señala: “Ochoa Reza expresó que “ha habido un señalamiento muy claro en contra de Fausto Vallejo por parte de distintos militantes partidarios; ciertamente, la Comisión de Justicia Partidaria, una vez que conozca de las acusaciones de manera concreta, continuará el curso de los señalamientos, las investigaciones y las resoluciones que en su caso obtenga, como ha sido el caso de otros ex gobernadores señalados por el abuso de recursos públicos”

LA VERSIÓN ESTENOGRÁFICA
En efecto, en poder de este escribidor se encuentra copias de la versión estenográfica y el audio de la entrevista colectiva que el dirigente nacional priista dio a medios de comunicación y particularmente en lo que se refiere a VALLEJO FIGUEROA, las preguntas y respuestas fueron las siguientes:

Pregunta: Se han cuestionado mucho la administración de Fausto Vallejo Figueroa como de Salvador Jara Guerrero, incluso la Auditoría Superior ya ha señalado diferentes irregularidades, si ustedes los investigarán o sancionarán a estos ex gobernadores. Jara Guerrero no es propiamente del PRI sin embargo estuvo al frente de la administración.

Respuesta: Ha habido un señalamiento muy claro en contra del gobierno de Fausto Vallejo por distintos militantes partidarios, ciertamente la Comisión Nacional de Justicia Partidaria una vez que conozca de las acusaciones de manera concreta continuará el curso de los señalamientos, de las investigaciones y de las resoluciones que en su caso competan, como ha sido el caso de otros ex gobernadores señalados por el abuso de usos públicos.

Pregunta: Dos preguntas más dirigente; la primera ¿si se está siguiendo un proceso interno contra Fausto Vallejo Figueroa y en qué sentido? y la segunda ¿cuál será el camino del PRI en el caso de Michoacán rumbo al 2018?

Respuesta: Ha habido señalamientos de distintos militantes priistas sobre los abusos de las finanzas públicas en el gobierno de Fausto Vallejo, una vez que la Comisión de Justicia Partidaria conozca del caso con puntualidad, continuarán las investigaciones y las resoluciones correspondientes como ha sido el caso de otros gobiernos del PRI que han sido señalados por caso de corrupción.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria claramente conoce de estos casos y cuando eso resulte claramente, la Comisión lo hará de conocimiento público a través de los medios de comunicación.

PERCEPCIONES DIFERENTES
De la lectura de la nota periodística y de la versión estenográfica, se desprenden singulares diferencias, pues mientras la nota da por hecho la investigación, en la versión estenográfica se lee con claridad que: “una vez que conozca de las acusaciones de manera concreta…” y en otra respuesta dijo: “una vez que la Comisión de Justicia Partidaria conozca del caso con puntualidad…”

Es claro y evidente que la Comisión de Justicia Partidaria aún no conoce de ninguna denuncia en contra de FAUSTO VALLEJO FIGUEROA, pues OCHOA REZA señala muy claramente: “Una vez que conozca…”

NO HAY DENUNCIA
Insistentemente se le ha cuestionado al dirigente nacional priista, sí en verdad hay alguna denuncia en contra de FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA o bien, que si “de oficio” la Contraloría General del Partido ha solicitado el inicio de algún procedimiento sancionador en contra del ex gobernador michoacano y la respuesta ha sido tajante: ¡NO!

Ahora me van a acusar mi tres lectores de que estoy defendiendo a VALLEJO Y FIGUEROA y no, se trata solo de puntualizar lo que el “Clavillazo” OCHOA REZA dijo, pues hasta la fecha ningún militante priista, ni siquiera los que se sienten ofendidos y que califican a VALLEJO Y FIGUEROA de traidor, ha tenido los pantalones para acusarlo formalmente, aunque ganas no les faltan, pero insisto, se requiere una buena dosis de “pantalones” para hacer la acusación formal.

Ahora bien, sí de verdad quisieran “chingarse” a FAUSTO, solo deberían de allegar “pruebas” de su traición y los malos manejos económicos en su administración a la Contraloría General del Partido, para que con esos elementos, por si misma, ahora sí de “oficio”, inicie el procedimiento en contra de VALLEJO.

Al respecto, basta con echarle un ojito a lo que dispone al respecto el Código de Justicia Partidaria en su artículo 129, que a la letra dice lo siguiente:

Artículo 129. Es facultad de las Comisiones Nacional, Estatales y del Distrito Federal conocer de las faltas en que incurran los servidores públicos priístas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y, en su caso, emitir las recomendaciones correspondientes. Lo anterior, sin perjuicio de las que le correspondan conforme a los ordenamientos legales en materia de responsabilidades de los servidores públicos.

Sólo se actuará cuando exista una denuncia, presentada por un militante, sector u organización del Partido, acompañada de las pruebas correspondientes.

La Contraloría General del Partido podrá solicitar el inicio del procedimiento sancionador a que se refiere este Título, en los términos de la fracción XIV del artículo 93 Bis de los Estatutos.

OTRA POR EL ESTILO
De escribidor, en esta ocasión me toca hacerla de “defensor de oficio”, sin sueldo ni beneficio, por “puro amor al arte” y es que ahora se trata de una perredista a la que se le quiere subir a la pira de la decencia y quemarla en leña verde.

Resulta que en algunos medios de comunicación se ha dado cuenta de que el señor PARIS ALANIS SÁMANO, es un golpeador de mujeres consuetudinario, que gusta de compensar sus frustraciones emocionales dándole de golpes a su esposa, sin embargo, ya cansada de ser el medio de satisfacer esas frustraciones, la señora BRENDA KAREN, consorte legal de DON PARIS – ha pa nombrecito- lo acusó ante la autoridad persecutora de delitos y se le formó la causa penal número 1003201709930 con número de expediente 07111/UATP/MOR/2017, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de lesiones y maltrato.

En la nota periodística, se narra con detalle las circunstancias de tiempo modo y lugar del posible injusto, a más de señalar que al presunto responsable PARIS ALANIS SÁMANO le buscan las autoridades judiciales de los Estados Unidos, pues también le gusta hacerla de mafioso y contrabandista, siendo detenido por posesión de sustancias prohibidas, en libertad condicional se vino a su México lindo y querido, evadiendo la acción de la justicia norteamericana.

EMPLEADO GUBERNAMENTAL
En su denuncia la señora BRENDA KAREN, también señala que no es la primera vez en que denuncia a su marido por violencia intra familiar, solo que intuye que como es empleado del gobierno del estado, sus denuncias no prosperan, pues ALANIS SÁMANO presume de ser influyente.

De acuerdo con el portal de transparencia del gobierno del estado http://publicadorlaip.michoacan.gob.mx/…/IJUMICH%20marzo.pdf  PARIS ALANIS trabaja como asesor “C” en el Instituto de la Juventud Michoacana.

HERMANO DE FABIOLA ALANIS SÁMANO
Los buenos periodistas y comunicadores investigan para fundar su nota y el que publicó este asunto, le investigó a fondo y dio con bola, pues resulta que PARIS ALANIS SÁMANO es hermano nada más y nada menos que de la señora Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres del gobierno del estado, DOÑA FABIOLA ALANIS SÁMANO.

Si, la principal responsable de defender a las mujeres, entre otras cosas, de la violencia, tiene un hermano que contrario a lo que la secretaria hace, le gusta golpear mujeres, pero además, al decir de los medios de procuración de justicia, de su consanguínea le viene ese manto de protección que lo hace impune a la acción de la justicia.

En principio, FABIOLA ALANIS SÁMANO no puede ser responsable de la conducta de su hermano y por lo que él hace no se le puede juzgar y condenar, pues creo que la señora FABIOLA ALANIS, será la primera en estar de acuerdo en que su hermano comparezca ante las autoridades correspondientes y aclare circunstancias y sí es responsable de lo que se le acusa, pues que se le juzgue y castigue de acuerdo a la norma penal.

Por otra parte, debe ser la autoridad investigadora de los delitos, la que debe precisar sí el señor PARIS ALANIS ha hecho gala de una presunta “influencia” que le deviene de su hermana y de ser cierto, dar vista a la contraloría estatal para que se proceda en consecuencia.

De manera expedita, el titular del ejecutivo estatal puede y debe clarificar el asunto, de manera que sí existe responsabilidad de la funcionaria estatal, proceder en consecuencia separándola de su encargo, pero insisto, a priori, FABIOLA no puede responsabilizarse de lo que hace su hermano.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *