Inicio / Mi Villano Favorito / Seguridad ¡cuestión de percepciones! (Columna «Bajo la Lupa»)

Seguridad ¡cuestión de percepciones! (Columna «Bajo la Lupa»)

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (15-III-17)

SEGURIDAD ¡CUESTIÓN DE PERCEPCIONES!

Este martes, en el seno del cabildo moreliano, se tomó protesta al nuevo comisario de la Policía Michoacán, Unidad Morelia, comandante LUIS FELIPE GONZÁLEZ CARMONA, quien desde el 3 de octubre del 2016, cuando la ex comisaria, ISABEL MALDONADO SÁNCHEZ, renunció por “cuestiones personales”, desde entonces GONZÁLEZ CARMONA se encarga de la corporación junto con BERNARDO LEÓN OLEA, comisionado de la Seguridad de Morelia.
Ya con la titularidad del cargo en sus alforjas, LUIS FELIPE dio declaraciones a los medios de comunicación y en sus primeras declaraciones externó: “Los señalamientos de que en Morelia se está incrementando la inseguridad son sólo percepciones, pues las cifras dicen otra cosa”
Grave el inicio del señor GONZALEZ CARMONA, como “comisario” o responsable de la seguridad de los morelianos, pues en nuestra entrega de ayer, señalamos los datos duros que se desprenden de los informes del procurador general de justicia del estado y del Observatorio Ciudadano, datos que revelan que en el periodo 2015-2016 con relación al periodo 2014-2015, hubo un aumento considerable de delitos en el municipio de Morelia. Es decir, desde que asumió PONCHO MARTÍNEZ el `poder público municipal, los delitos del orden común han aumentado considerablemente.
Pero por otra parte, resulta inexplicable que el cabildo del municipio de Morelia haya electo al señor LUIS FELIPE GONZALEZ CARMONA como responsable de la seguridad pública de la capital del estado, habiendo fungido como “encargado del despacho” en el mismo puesto desde el 3 de octubre del 2016, es decir, casi 6 meses en el puesto y lo logrado en la seguridad pública municipal ha dejado muchísimo que desear, lo que se agrava con su “percepción” en el sentido de que la incidencia delictiva ha bajado en el municipio. Es decir, en casi seis meses no ha logrado nada y aun así lo eligieron como jefe policiaco.
De que vamos de mal en peor, ni duda cabe, los morelianos deberemos aguantar otros 18 meses las “burradas” y ocurrencias del edil “independiente” PONCHO MARTÍNEZ. ¡Dios nos agarre confesados!

DIPUTADA PETISTA “PERDIDA”

En efecto, la diputada BRENDAFABIOLA FRAGA GUTIERREZ del Partido del Trabajo hace una propuesta de “punto de acuerdo” para exhortar el titular del ejecutivo federal a que se cumpla los establecido en la Fracción VII del artículo 89 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, otorgando “El uno por ciento para servicios de comunicación social”.
Si bien es cierto que la intención de la legisladora FRAGA GUTIERREZ es positiva y de aplaudirse, pues en su iniciativa de exhorto pretende que los gobierno en los tres niveles de gobierno, deben otorgar a las mismas. “VII. Venta de publicidad a los entes públicos federales, los cuales destinarán el uno por ciento del monto para servicios de comunicación social y publicidad autorizado en sus respectivos presupuestos al conjunto de concesiones de uso social comunitarias e indígenas del país, el cual se distribuirá de forma equitativa entre las concesiones existentes. Las Entidades Federativas y Municipios podrán autorizar hasta el uno por ciento para dicho fin de conformidad con sus respectivos presupuestos.”
Pero también es cierto que se trata de una legislación de carácter federal en la que los congresos locales nada tienen que ver y de aprobarse el “punto de acuerdo” ya mandar el exhorto respectivo, seguramente expondrán al legislativo estatal a que sea reconvenido a no meterse a tratar de legislar en materia federal que no es de su competencia, pues en todo caso, su partido el PT que tiene legisladores en la cámara federal, puede promover dicho “exhorto”.
Realmente no se sabe sí es una actitud de protagonismo legislativo o ignorancia supina de la diputada petista. Seguramente la iniciativa de marras se turnará a “comisiones” y ahí dormirá el sueño de los justos.

SILVANO METE LAS MANOS EN EL LEGISLATIVO

Lo cierto o no del título de este párrafo, se debe a que algún diputado del Partido de la Revolución Democrática, anda de curul en curul afirmando temerariamente, que por decisión del gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO se debe votar a favor de la abogada ANA LUZ MILA BARRERA para que sea electa magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán.
Para nadie es desconocido, que al interior del congreso estatal se está dando la operación política y “económica”, del secretario de seguridad pública JUAN BERNARDO CORONA, quien en todo el proceso electivo ha fungido como patrocinador de MILA BARRERA, para lo que no ha dudado en ofrecer a los legisladores “pingues ganancias” si su voto es a favor de su “protegida”, solo que ahora, a la “chita callada” se está esparciendo la especie que es una decisión del titular del ejecutivo estatal.
La verdad del asunto es que la sesión de la comisión de dictamen que estaba programada para este martes, fue suspendida de última hora, en virtud de que los argumentos de “convencimiento” utilizados por CORONA MARTÍNEZ, se han ido cayendo en el trascurso de los días, empero, se espera que el propio ejecutivo estatal aclare su respeto a la soberanía del poder legislativo y no tiene participación alguna en el asunto. Al tiempo.

NO APROBARÁN CUENTAS PÚBLICAS MUNCIPALES

Grave ha sido la acusación del Auditor Superior del Estado JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO, quien señaló que es materialmente imposible auditar y aprobar las cuentas públicas municipales, por que los archivos contables correspondientes fueron sustraídos, es decir, desaparecieron o se los robaron y hasta el momento las nuevas autoridades municipales no han interpuesto las denuncias respectivas, circunstancia que imposibilita auditar y aprobar en su caso tales cuentas públicas.
Pero fue más allá el auditor superior, al señalar con índice flamígero que la información contable municipal existente, no está apegada a la norma y los principios de contabilidad gubernamental, pese a que en seis años han sido adquiridos por el gobierno estatal cuatro programas informáticos para dar cumplimiento a la Ley de Contabilidad Gubernamental, sin que se tengan resultados. Por lo que de aplicarse la ley, no habría un solo funcionario en el gabinete y todos deberían ser inhabilitados y sancionados según la Ley de Hacienda.
Sí es así de grave la situación como lo señala LÓPEZ SALGADO, ¿de quién es la responsabilidad de sancionar a los responsables? Pues en primera instancia el propio JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO, como titular de la Auditoría Superior del estado, por supuesto los diputados integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Congreso Estatal, pues ellos deben vigilar que LÓPEZ SALGADO cumpla con sus obligaciones y finalmente la titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, que también es responsable de vigilar que los funcionarios públicos se ajusten a las normas contables gubernamentales.
Lo anterior ratifica que en la administración pública persiste un concierto de complicidades que provocan un estado de impunidad, en el que solo los ciudadanos del estado salen perdiendo. ¿Hasta cuándo?

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *