Inicio / Los Articulistas / Ignacio Martínez / Carta a Silvano Aureoles (Artículo de Fondo)

Carta a Silvano Aureoles (Artículo de Fondo)

 Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez (17-X-16).-

Señor gobernador:

Esta es la primera ocasión que hago un ejercicio de ésta naturaleza, escribirle una carta.

Confesarle que así creo será mucho más sencillo hacerle sentir lo que pienso de lo que ha sucedido en torno a usted durante su ya primer año de actividades como gobernador de nuestra tierra.

Levantó una gran expectación en aquel uno de octubre de dos mil quince con su discurso que nos planteó en su toma de posesión.

“He propuesto un nuevo comienzo. No lo hago como un borrón y cuenta nueva, ni como una amnesia ilusoria”

No veo el nuevo comienzo por ningún lado y me da la impresión hasta ahora que ha sido un borrón y cuenta nueva como lo han hecho los últimos gobernadores donde después de tirarse porquería han salido incluso con frases donde su antecesor en un hombre honesto y transparente.

No veo una acción contundente contra la corrupción e impunidad ya característica en nuestra clase política, parecería señor gobernador que ustedes los políticos se protegen unos a otros.

“A Michoacán le hemos fallado una parte importante de la clase política. La inseguridad pública, el imperio de la ilegalidad y la impunidad, la crisis de las finanzas públicas, la ineficacia e inconsistencia gubernamental, y los conflictos sociales, han sumido a Michoacán en una vorágine de desequilibrio e incertidumbre”.

Usted así lo dijo y a un año del inicio de su discurso parecería que es muy actual nuevamente ese párrafo de su discurso inaugural.

“Soy un férreo defensor de la libertad de expresión, pero hemos rebasado lo tolerable, se afecta los derechos de terceros y a la ciudadanía en su conjunto, por eso, es urgente romper este ciclo perverso en el que todos perdemos”.

Hoy señor gobernador también eso que nos dijo el uno de octubre del año pasado es muy vigente e incluso los manifestantes se burlan de la misma autoridad, bloqueando carreteras una y otra vez, secuestrando vehículos cuando quieren y bajo la vista y protección de la policía, en el colmo de todo hasta les han pintarrajeado las unidades de la policía sin que ustedes hagan algo para evitarlo.

“Habrá cero tolerancia a la corrupción y actuaré con plena transparencia y rendición de cuentas. Me he rodeado de mujeres y hombres capaces y honestos, todas y todos con gran experiencia . El Gobierno del Estado actuará como un solo equipo, habrá una comunicación y cooperación interinstitucional que nos permitirá obtener los mejores resultados”.

Proveedores de la secretaría de salud se han quejado de que existían exigencias de participaciones (moches) de hasta el 20 por ciento para pagar las deudas anteriores, se actuará contra ellos o producto de eso ha sido su despido y me refiero al ex secretario Aranza y su equipo?

“Privilegiaré el diálogo y el entendimiento y respetaré los derechos laborales del magisterio. Pero nada está por encima del derecho de las niñas, niños y jóvenes, a recibir una educación de calidad. ESTAMOS HABLANDO, NADA MÁS Y NADA MENOS, QUE DEL FUTURO DE NUESTRO ESTADO Y DEL FUTURO DE NUESTRA NACIÓN POR LO QUE SERÉ CLARO EN ESTE TEMA, EN MICHOACÁN LA REFORMA EDUCATIVA VA!”.

Va? Señor gobernador no dudo de sus deseos de querer, pero parece que desde arriba se lo impiden y me refiero al gobierno federal.

“Ratifico mi compromiso de lograr que Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas sean municipios seguros en 1 año; y en un plazo NO mayor a 3 años, un estado con la seguridad que demanda la sociedad michoacana”.

A un año señor vivimos momentos de inseguridad que parecía se iban en Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, es más se han unido varios municipios de la región de la Ciénega a la inseguridad, Sahuayo, Jiquilpan, Jacona y Zamora se sienten olvidados y desprotegidos ante la inseguridad.

Debo reconocer los cambios notorios en Cenobio Moreno y Úspero en Apatzingán y Parácuaro, he visto la pasión con la que sus habitantes trabajan hombro con hombro con usted y su equipo, la participación ciudadana es fundamental y ahí se ha ganado la confianza de la población.

“Asumiré la responsabilidad de la seguridad del Estado. ¡NO ME LAVARÉ LAS MANOS DICIENDO QUE SON TEMAS QUE COMPETEN A LA FEDERACIÓN.

Debo reconocer también su actitud, no fue como otros que se lavaba las manos diciendo que esos temas no les competían y ocultaban la cabeza bajo la tierra dejando afuera el pesado cuerpo lleno de corrupción, aunque en los últimos días parecería señor gobernador que nos ha abandonado, no le veo hablando, declarando y cerca de los medios ante los temas de inseguridad que se hacen evidentes en el estado.

“Mi gobierno NO será un gobierno de quejas y lamentos; es momento de asumir las responsabilidades y los compromisos, es momento de encarar la compleja situación que vivimos, de plantearnos metas y de trabajar para concretarlas.

Veo el ejemplo de Cenobio y Úspero y eso me genera esperanza de que las cosas pueden cambiar en mi tierra, aún le tengo confianza señor y nace producto de como lo veo trabajar cerca de la gente, pero el gobierno no solo es usted y nosotros los ciudadanos, también tienen que hacer su trabajo los miembros de su gabinete, no puede quedar todo el peso en usted, ellos tienen que ayudar.

Una modesta opinión de lo que pienso que sin vanidades creo es el reflejo de muchos michoacanos que pensamos igual.

Ver también

«Héroes y cubetas con agua»

Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez (26-I-18).- A través de la delegación de Zinapécuaro se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *