Inicio / Noticias / Morelia / La administración de Salvador Jara

La administración de Salvador Jara

Columna Política» LA OPCION», Por Jorge Vilchez.- ¿Qué  acciones trascendentes habría realizado el gobierno de Salvador Jara Guerrero como para que pudiera pasar a la posteridad como jefe de una administración estatal que sí cumplió con los anhelos, sino de toda la sociedad michoacana, sí de vasto núcleos sociales michoacanos?

Ayer el mandatario estatal rindió su único informe de gobierno, y dio cuenta de las acciones realizadas durante el  año y medio que le tocó estar al frente de un atropellado gobierno estatal.

Recuérdese que Salvador Jara Guerrero fue designado Gobernador del Estado por el Congreso del Estado tras la evidente imposibilidad de que el entonces mandatario estatal Fausto Vallejo Figueroa concluyera el periodo gubernamental para el que fue electo.

Así,  no habría posibilidad para que el que asumiera las riendas del estado de diseñe un proyecto de gobierno desde su óptica personal. Tampoco era posible imprimirle un sello personalísimo a una administración que acusaba serios problemas financieros.

Salvador Jara Guerrero tenía que enfrentarse a no pocos problemas que le habían  legado tres administraciones estatales, como las que presidieron Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel y Fausto Vallejo Figueroa.

En tal sentido, si realizó obras o acciones impactantes que hayan derivado en beneficios para vastos sectores de la sociedad michoacana, se tendría que saber a partir de conocer si  se lo permitió la mínima capacidad financiera del gobierno estatal que  presidía.

Pero, hay quienes descalifican de antemano la administración de Salvador Jara Guerrero y no le ofrecen mérito alguno; por el contrario, propalan frases de ineficacia e ineptitud, como ya lo hicieron algunos personajes, como la legisladora Cristina Portillo o el líder estatal del Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez.

Y si bien es cierto que el mandatario estatal cometió desmesuras verbales o realizó viajes innecesarios, aspectos éstos que resaltan mediáticamente  con una elevada dosis de negatividad,  también lo es que el conjunto del Poder Ejecutivo estatal tenía  y tiene  proyectos y programas que sí habrían estado aterrizando y concretándose en la geografía  michoacana.

Saber si realizó un buen gobierno el mandatario sustituto Salvador Jara Guerrero se tendría que revisar minuciosamente  el documento que presentó ante el Congreso del Estado, y en donde seguramente hay un puntual resumen de todas y cada una de las acciones que habría realizado en este  año y medio de gobierno.

Por eso la pregunta  inicial ¿habrá realizado Salvador  Jara Guerrero acciones trascendentes que le permitan pasar a la posteridad como un gobernante que sí cumplió con anhelos de amplios sectores de la sociedad michoacana?

Al tiempo.

EL LIDER estatal del PRD, Carlos Torres Piña, dijo que el periodo en el cual gobernó Salvador Jara Guerrero perdió de vista el caos administrativo que prevalece en la estructura de su gobierno, donde siempre argumentó que no tenía recursos económicos para la ejecución de los programas elementales de salud, obras, educación y seguridad, en cambio optó por otorgar el ejercicio de gobierno en los enviados federales. Subrayó que en el informe que ofreció al Congreso del Estado faltó autocrítica y sinceridad, para reconocer que existe una crisis de inseguridad del fuero común, que se incrementó la deuda pública de largo plazo, y donde se caracterizó por los escándalos, y por ser un gobernador peregrino, que priorizó los viajes al extranjero y en menoscabo de los municipios de Michoacán…. EL PLENO  de la LXXII Legislatura del Congreso local designó a Marco Vinicio Ávila Sánchez como presidente municipal  provisional del Ayuntamiento de Sahuayo, Michoacán. Ello, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificara la sentencia de nulidad de la elección realizada en dicho municipio, emitida por la Sala Regional con sede en Toluca, ordenando realizar elecciones extraordinarias…. A NOMBRE de la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado, el diputado presidente Sarbelio Molina Vélez hizo un público reconocimiento a  la labor realizada por el gobernador Salvador Jara Guerrero….LOS EX GOBERNADORES Carlos Torres Manzo, Ausencio Chávez Hernández, Genovevo Figueroa Zamudio y Víctor Manuel Tinoco Rubí hicieron acto de presencia en el informe del gobernador Salvador Jara Guerrero….DESDE hoy se escribirá una nueva historia en la vida política de Morelia: Alfonso Martínez  Alcázar tomará protesta como Alcalde Independiente…. .Y EL TRIBUNAL FEDERAL Electoral le dio la razón al petista  Baltazar Gaona Sánchez y hoy tomará protesta como presidente municipal de Tarímbaro…

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *