Inicio / Noticias / Morelia / Balconeado y en la picota.

Balconeado y en la picota.

Artículo de Fondo Por Arturo Herrera Cornejo.- Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral, mora en los infiernos desde la semana pasada, condenado por “racista”, se quema a fuego lento en medio del desprecio social. Sin duda, el hijo del destacado intelectual michoacano Arnaldo Córdova se equivocó; pero intencionalmente ha sido colocado en la picota por algo que, si se somete a un análisis riguroso, no tiene las dimensiones que se le han dado.

Córdova fue sorprendido en una charla inconveniente con el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, en la que afloran las llamadas “palabras de grueso calibre” pero dichas con el tono que se pronuncian en una charla con alguien a quien se le tiene mucha confianza.

Una referencia —desafortunada—, a una sola persona, Mauricio Mata Soria, que con tal de destacar su identidad indígena exageró al grado de expresarse con los verbos en infinitivo, como lo hacían los personajes de las series televisivas de dibujos animados que representaban a los indios estadounidenses, ha sido suficiente para señalar a Córdova como émulo de Joseph Goebels, convirtiendo al presidente del INE en auspiciador de prácticas discriminatorias.

“No voy a mentir y te voy a decir cómo hablaba ese cabrón —dice Córdova a su colaborador—  ‘Yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir aquí o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones.’ Cuando te estoy diciendo como va a decir. Yo no sé si este güey sea cierto que hable así cabrón, pero no mames, vio mucho Llanero Solitario con Toro, cabrón, no mames […] le faltó decir: ‘Yo gran jefe Toro Sentado, líder gran nación chichimeca’, no mames cabrón”.

Antes de elaborar este artículo busqué en youtube entrevistas hechas a Mauricio Soto Soria; no se expresa en ellas con los verbos en infinitivo como afirma Córdova que sí lo hizo frente a él, conjuga perfectamente; es probable que en la entrevista con el presidente del INE con tal de acentuar su identidad indígena haya sobreactuado y este es el detalle que Córdova destaca en la charla con el secretario ejecutivo del organismo electoral. Si se escucha con atención la grabación, se centra en esa sobreactuación de Soto Soria, en ningún momento se burla del grupo que lo visitó, el presidente del INE no externa expresiones discriminatorias contra los indígenas.

Lo de las crónicas marcianas se relaciona con los relatos de Ray Bradbury que con ese título fueron publicados en 1950 y que carecen de una línea argumental fija. Fue como decir: en el INE hemos vivido de todo: desde la tragedia de los padres de Ayotzinapa hasta alguien que exageró su papel.

El contexto en el que se dio el encuentro entre el dirigente chichimeca de Guanajuato y Córdova Vianello, fue que los atendió y le plantearon la exigencia de que el INE les otorgue más posiciones políticas o de lo contrario no permitirán las elecciones. Lo que corroboró el propio Mauricio Mata Soria: “Ayer tuvimos una reunión con él y me pidió disculpas. Yo pedí que nos dieran la posibilidad de tener un regidor indígena en cada uno de los cabildos y diputados federales y locales para que pudieran legislar para nosotros. Solicitamos eso porque los partidos políticos nos eliminan, no podemos competir con ellos. Es una idea que surge de la gubernatura nacional indígena porque es un gran sentir de nuestros pueblos”, añadió al tiempo que pidió la renuncia de Córdova al INE.

En la conversación telefónica que se filtró a los medios Córdova de entrada señala “Ya les di asesoría a los de los pueblos indígenas”; el presidente del INE abundaría sobre el particular en diversas entrevistas radiofónicas concedidas con posterioridad a la divulgación de la grabación: “las peticiones no son jurídicamente procedentes fue la respuesta que plantee”. Y en efecto, en estas elecciones no es posible con el marco jurídico existente que en todos los cabildos haya un regidor indígena, ni diputados locales y federales indígenas; el INE está incapacitado para resolver sobre el particular, el tema es materia que debe atenderse y discutirse en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales para, de aprobarse, hacerse efectivo en los próximos procesos electorales.

El ex coordinador del área de Derecho Electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM tiene una trayectoria recta que, sin duda, se ve ensombrecida por este episodio que se da en el momento en que se discuten en el organismo sanciones contra el Partido Verde, que ha venido violando sistemáticamente la ley. Justo cuando se divulgó la grabación el Consejo General del INE atendería la demanda de siete partidos políticos para que al Verde le sea quitado el registro. Fuertes ataques de dirigentes del Verde contra los consejeros del INE precedieron la “balconeada” a Córdova.

Hay que considerar, además, que la franquicia política de la familia González Torres es la que puede hacer la diferencia para que en la próxima legislatura federal el presidente Enrique Peña Nieto tenga una bancada mayoritaria, la alianza PRI-Verde le aseguraría sacar adelante las leyes secundarias pendientes luego de las reformas constitucionales.

Un Verde fortalecido y un presidente del INE debilitado es lo que puede explicar que se haya ventilado una conversación privada obtenida de manera ilegal y que se haya exagerado, al grado de convertir en “racista” un comentario que se refirió solamente a una persona que sobreactuó expresándose con los verbos en infinitivo. Los güeritos del Verde ya brincaron un momento difícil, no pueden ser cuestionados por alguien que “discrimina” a los indígenas.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *