Inicio / Noticias / Legislativas / Más que declaraciones urgen acciones que den certeza al proceso electoral: Cristina Portillo

Más que declaraciones urgen acciones que den certeza al proceso electoral: Cristina Portillo

Morelia, Mich., 25 de mayo del 2015.- Más que con declaraciones las autoridades electorales deben garantizar con acciones la certeza de que los michoacanos puedan salir a votar sin sobresaltos el próximo siete de junio, subrayó la legisladora de la LXXII Legislatura local, Cristina Portillo Ayala.

La diputada por el Partido de la Revolución Democrática, señaló que su bancada ya está trabajando en la propuesta para la conformación de la Comisión Legislativa que dé seguimiento a lo que resta del proceso comicial, tanto para la jornada electoral como para el periodo de cómputo de los resultados y de calificación de la contienda.

Portillo Ayala lamentó que el Instituto Electoral no se asuma como un órgano autónomo, y muestre la fuerza que le imprime ser un órgano ciudadano, “pareciera que a la autoridad comicial se le va el tiempo en halagar las nimias acciones gubernamentales en materia de seguridad, en vez de mostrarse íntegro y exigir al gobierno que asuma su responsabilidad para que el proceso comicial finiquite sin sobresaltos”.

Enfatizó que hay lentitud de la autoridad para evitar la propaganda negra, incluso ya pasaron ocho días de que el propio Partido de la Revolución Democrática presentó una queja sobre lo promovido en YouTube y la autoridad no se ha pronunciado y menos resuelto.

La Constitución y la legislación prohíben a los partidos, candidatos, dirigentes y militantes realizar propaganda que denosté o ataque a los candidatos como incluso lo ha hecho el propio PRI que se ha convertido en el rey de la diatriba y el IEM no hace nada para hacer valer la ley.

Para la legisladora existen indicios preocupantes de lo que en el corto plazo puede traducirse en un Instituto Electoral endeble, como las declaraciones de su presidente, Ramón Hernández Reyes, acerca de que la región del Bajío, requiere sólo un poquito más de atención como lo declaró a la prensa, pese a que no es cosa menor que 43 personas hayan fallecido a causa de un enfrentamientos.

“El árbitro electoral más que preocuparse en el qué dirá el gobierno estatal, debe entender que es una autoridad autónoma, no dependiente del Ejecutivo, y que en sus manos radica la gran responsabilidad de generar certidumbre y certeza a los electores para que acudan a votar.

“Si en el IEM siguen pensando que son las autoridades encargadas de la seguridad y la procuración de justicia las encargadas de dar esa certidumbre, pues están muy equivocados, porque esas autoridades son las que han generado durante más de tres años por su actuar un ánimo de absoluta desconfianza entre la población, por lo que pensar que en esta ocasión será otro su proceder es por decir lo menos, ingenuo”.

Ver también

Pemex asegura que para el año 2050 no se tendrá ninguna emisión neta de contaminantes al medio ambiente

CDMX, 25 de marzo del 2024.- La ambición de Petróleos Mexicanos (Pemex) es que para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *