Inicio / Los Articulistas / Patricia Flores Anguiano / El envejecimiento poblacional en México

El envejecimiento poblacional en México

Patricia Flores Anguiano

La población en México se ha envejecido a partir de 1990 y continúa creciendo.  La vejez se debe  al incremento de la esperanza de vida, a una mayor longevidad, pero su incremento también se debe a la disminución de la fecundidad, de mortalidad, por lo que el envejecimiento demográfico es un tema importante que no podemos dejar de lado,  hay que abordarlo en términos sociales y económicos, para prevenir y mitigar sus efectos.

De acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO), la población en México se encontraba distribuida por edades de 0 a 14, de 15 a 65 y de 65 en adelante, de la siguiente manera en 1970, la población se encontraba de 0-14 años el 46.2%; de 15-65 años el 50.1% y de 65 años en adelante el 3.7%.

Para 1990 la población estaba compuesta de la siguiente manera; de 0-14 años representaba el 39.1%; de 15-65 años el 56.8% y de 65 años en adelante el 4.1%.

En 2010 la población en México estaba estratificada así; de 0-14 años significaba el 29.3%; 15-65 años en 64.5% y de 65 años en adelante en 6.2%.

Estiman que la población para el año 2050 estará compuesta por, de 0-14 años será el 17.4%; de 15-65 años el 60% y de 65 años en adelante será el 26%.

Los datos reflejan que los niños cada vez son menos, que la población adulta se incrementó y tiende a bajar y la población considera adulto mayor o “viejo” se incrementa. De acuerdo al mismo estudio de la CONAPO, los adultos mayores pasaron de 1.8 millones en 1970 a 8 millones en 2010 y se estiman lleguen a ser 28.7 millones de personas para el 2050, en esta línea de tiempo del total de personas envejecidas, hay más mujeres que hombres.

La población adulta según CONAPO es de 65 años en adelante, para el gobierno federal es de 70 en adelante, las cuales empiezan a presentar padecimientos crónicos degenerativos propios de su edad, en orden de prevalencia son la hipertensión, la diabetes, las enfermedades del corazón, la insuficiencia renal y el cáncer, presentándose también la discapacidad visual, auditiva, mental, motriz, entre otras como el mal de parkinson, la esclerosis múltiple y el alzheimer.

Es una población vulnerable, una gran parte no cuenta con seguridad social -atención médica, pensión, jubilación-, y los que tienen no es una atención de calidad, ni una pensión o jubilación que les alcance para vivir, ni con trabajo debido a su edad, salvo que tenga su propio empleo, además la relación familiar cambia, el adulto mayor pasa a jugar un rol de carga para los hijos, esta viejo, sólo, cansado y enfermo, son las mujeres las que automáticamente se convierten en las cuidadoras de los viejos.

Sin embargo es una población que aportó en su etapa productiva su talento, capacidad, conocimientos, sabiduría, energía al crecimiento y desarrollo de nuestro país, forman parte de nuestra historia, muchos aún son adultos mayores fuertes que pueden aportar mucho, pero hoy por hoy no hay políticas integrales –sólo parciales- que atiendan a este grupo social y lo reinserten a la vida social, productiva familiar y comunitaria.

Pareciera que llegar a adulto mayor más que un regalo de la vida se convierte en una pesadilla, buscan sobrevivir, como dice la canción purépecha de la Josefinita, para el adulto mayor “…sufrir ya no es posible hay dios eterno quisiera morir, porque en este mundo engañoso todo es un sueño toda es una ilusión……”

Sin duda que el crecimiento y cambio demográfico de la población es nuestro país es una realidad y si no se atienden a tiempo los problemas sociales y económicos de este grupo de la población serán fuertes.

Por lo cual es urgente que los gobiernos diseñen e instrumenten políticas públicas de largo plazo que atienda al adulto mayor en temas de; atención médica, alimentación, vivienda, trabajo, estancias, recreación, fomentar y fortalecer la relación familiar, generacional e intergeneracional.

Tenemos una obligación, además es son derechos que establece la Constitución, entonces a considerar en nuestros planes, proyectos y programas a este grupo tan importante que son historias vivientes de nuestro país

Articulista:Patricia Flores Anguiano

Ver también

Condecoran a Cuauhtémoc Cárdenas

El Poder Legislativo por decreto instituyó en el marco de los festejos del Bicentenario de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *