Inicio / Los Articulistas / Patricia Flores Anguiano / Reforma Política Electoral condición para la Reforma Energética

Reforma Política Electoral condición para la Reforma Energética

(28/noviembre/2013) Nuestro sistema electoral se ha reformado desde 1977, sin embargo cada proceso electoral nos deja una lección, la cual obliga a los partidos políticos a modificarlos, actualizarlo y tratar de estar a la vanguardia, pero los problemas y sucesos que se presentan en cada elección superan nuestro sistema electoral y nos damos cuenta que es imperfecto y que para acceder al poder, el fin justifica los medios.

La reforma de 1977 introdujo la incorporación de las minorías en las legislaturas, la de 1987 da cabida a la representación proporcional, de la 1990 crea el Código de Procedimientos Electorales y al Instituto Federal Electoral (IFE), la de 1993 despartidiza y ciudadaniza al IFE, la de 1994 introduce la figura de Consejeros Ciudadanos en la integración del IFE, la de 1996 da autonomía plena al Instituto, la reforma de 2002 incluye la equidad de género, para la del 2005 voto de migrantes y es la del 2007 que le da más atribuciones al IFE en materia de fiscalización, transparencia, rendición de cuentas, regulación los tiempos de los partidos y campañas en los medios de comunicación, entre otras. Estas reformas son causadas por los problemas post-electorales, principalmente presidenciales.

Vivimos en sistema político de división de poderes, con un sistema electoral mixto y un sistema de partidos plural, podemos decir que somos un país de avanzada, pero con vicios enraizados en el acceso al poder.

En septiembre de este año los partidos políticos PRD y PAN presentaron su propuesta de reforma política al Congreso de la Unión, misma que tienen coincidencias, siendo el argumento avanzar en la democratización del país y dar certidumbre a la autoridad electoral para acceder a los cargos de elección popular. La propuesta consiste en:

Cuadro No. 1

Tema Argumento PRD PAN PRI
Crear el Instituto Nacional de Elecciones (INE) Sin la desaparición de los  Institutos Locales
Tribunal de Justicia Electoral Órgano jurisdiccional que resuelva los conflictos electorales y sancionadores.
Legislación electoral única Concurrencia de elecciones federales y locales el primer domingo de julio, ahorrar recursos y quitar la injerencia de gobernadores en los procesos locales.
Reelección Presidentes Municipales, Legisladores Locales y Federales y Jefes Delegacionales. Legisladores
Voto de los mexicanos en el extranjero
Voto electrónico Regularlo.
Establecer el 5% de la votación para conservar registro y acceso a prerrogativas 3% para mantener el registro de los partidos.
Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al INEE Sea el INEGI, INEE y CNDH quienes evalúen a los aspirantes.
Rebase de toma de campaña Anular la elección y no participar en el proceso extraordinario. Si anulación de la elección pero bajo causales graves y reiteradas.
Equidad de género Que los partidos candidaturas de un mismo género. Paridad de género Al menos el 40%
Fortalecer las instituciones Ampliar la participación ciudadana, mediante la democracia deliberativa para la toma de decisiones del gobierno.
Ampliar facultades del Congreso Que ratifique a: gabinete federal Secretarios de Hacienda, Relaciones Exteriores y de Seguridad.
Segunda vuelta presidencial X
Gobierno de Coalición El Ejecutivo decide libremente si quiere formarlo o no. 
Autonomía del Coneval, y del Ministerio Público En el caso de PGR el Ejecutivo conserva la facultad de remover al titular
Candidaturas ciudadanas
Consulta ciudadana
Eliminación del fuero legislativo y ejecutivo.
Voto de censura
Reconocimiento de los derechos constitucionales de los habitantes del DF.
Comisión Nacional Anticorrupción
Autonomía de la PGR y remoción de su titular

Fuente: Elaboración propia.

El cuadro anterior refleja las propuestas tanto de los partidos como del titular del Poder Ejecutivo, hasta estos momento, el consenso de las fuerzas políticas mayoritarias representadas en el Senado, van en el sentido de, si al Instituto Nacional de Elecciones como órgano nacional rector en el tema, pero sin desaparecer a los Institutos Locales, sino que se apoye en ellos en la preparación de la jornada electoral, que el porcentaje para mantener el registro los partidos políticos sea del 3%, no considera la regulación de la consulta popular, si a la autonomía del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), regula los tiempos de radio y televisión, 50% para la autoridad electoral y 50% para los partidos políticos con mensajes genéricos,  en el caso del Tribunal Electoral, éste conocerá, resolverá y sancionará las infracciones al Código Electoral y preverá medidas cautelares, así como la orden de suspender o cancelar de manera inmediata las transmisiones en radio y televisión, y si al Comité Técnico de Evaluación para la designación de Consejeros del INE.

Como podemos ver, es una reforma que se queda corta ante el contexto político electoral que se vive en nuestro país, ¿dónde ésta la reforma al sistema de partidos?, ¿la reforma municipal?, ¿reforma de género y generacional?,  todas ellas, también forman parte de nuestra reforma política. La que se va a aprobar sólo es una reforma electoral, pero no política, aún queda mucho por avanzar. Ya que con esta reforma el PRI cede a cambio de lograr su joya, la reforma energética.

Articulista: Patricia Flores Anguiano

Ver también

Reforma Energética: Propuesta de los partidos políticos

 (tercera y última parte)  La propuesta del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en materia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *