Inicio / Los Articulistas / Patricia Flores Anguiano / Coincidencias y divergencias de la Reforma Energética

Coincidencias y divergencias de la Reforma Energética

 

Hemos analizado y publicado en los artículos anteriores la propuesta de reforma que plantea cada una de las principales fuerzas políticas de país, representadas en el Congreso de la Unión; PRI, PAN y PRD.

Sobre el tema no hay un debate real, serio y objetivo, sino una serie de posiciones, comentarios y fuerte estrategia de comunicación por parte de la presidencia de la república, el objetivo es confundir y convencer a los ciudadanos de las bondades –según ellos- de la reforma.

El tema toral de la reforma es si se abre o no a la inversión privada ya sea nacional o extranjera la exploración y explotación de petróleo (áreas estratégicas según nuestra Constitución), porque en la distribución y refinación existe ya éste mecanismo de inversión. Para ello, plantea el PRI y PAN una reforma Constitucional a los artículos 27 y 28, el PAN agrega también el artículo 25 Constitucional.

El artículo 25 de habla de la que el sector público tiene a su cargo de manera exclusiva la rectoría de las áreas estratégicas, el artículo 27 deja constancia de que la Nación es dueña y mantiene dominio de todos los recursos naturales; tierra, aguas, minerales, yacimientos, hidrocarburos, petróleo, etc. y el artículo 28, nos habla de que en México quedan prohibido los monopolios.

Actualmente PEMEX produce 2.6 millones de barriles diarios, cuesta producir cada barril  10 dólares, se vende en 100 dólares, teniendo una utilidad de 80 dólares por barril, generándole al país 900 mil millones de pesos anuales. Estos costos y utilidades no las tiene ninguna empresa petrolera del mundo, entonces requiere de inversión privada? o una reforma fiscal, administrativa y tecnológica?.

Quienes promueven una reforma en ningún momento señalan que PEMEX está quebrado o que opera con números rojos, al contrario han dicho que la paraestatal requiere inversión para modernizarse, así que PEMEX es altamente rentable, vale aquí unas preguntas, Usted vendería su empresa, cuando las misma es rentable? o Slim vendería en estos momentos Telmex?, la respuesta en ambos casos es  no. Pero nuestros gobiernos venden cuando las empresas son prósperas y las compran cuando están en quiebra, mal negocio para México, pero jugoso para los empresarios. Pareciera que su objetivo es llegar a gobernar para desincorporar el poco patrimonio del Estado y regalarlo o malbaratarlo a sus amigos y socios, de la cual, después ellos forman parte como accionistas.

Es cierto que PEMEX necesita reinvertir, pero también es cierto que el 35% del presupuesto público federal proviene de las ganancias petroleras y que el 70% de esas ganancias van a parar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público vía impuestos, además que pesa con otra gran carga financiera; su sindicato y directivos.

La propuesta del PRI consiste en SI una REFORMA CONSTITUCIONAL tanto en hidrocarburos como electricidad, para lo cual plantea modificar el artículo 27 y 28 de nuestra Carga Magna e introducir la figura de CONTRATOS tanto en la exploración como en la explotación, pero el Estado seguirá teniendo rectoría en toda la cadena de hidrocarburos,  basa su propuesta en seis ejes que destacan: un nuevo régimen fiscal para PEMEX; reestructurar y mejorar la transparencia y rendición de cuentas de PEMEX; tener la figura de contratos de utilidad compartida y que las compras del sector energético sean palanca para el desarrollo industrial, desarrollando capital humano y tecnológico.

El PRD plantea NO una REFORMA CONSTITUCIONAL y no acepta ninguna figura de CONTRATOS ni CONCESIONES, pero si propone una reforma a 12 leyes secundarias y propone la creación de una ley sobre el tema. En resumen su propuesta la basa ocho ejes resaltando los siguientes aspectos; rediseñar y fortalecer sus instituciones para que sean eficientes, eficaces y honesta; un cambio de régimen fiscal para disminuirle a PEMEX su carga fiscal; revisión de las tarifas, precios y subsidios de los energéticos  para apoyar a quienes menos tienen; reinversión en PEMEX e inversión para el desarrollo social; transición energética para sustituir energía fósil por energías limpias cuidando así el medio ambiente y garantizar la seguridad energética y abatir el rezago tecnológico.

El PAN SI plantea una REFORMA CONSTITUCIONAL a los artículos 25, 27 y 28 de nuestra Constitución con el objetivo de incluir la figura de CONTRATOS, CONCESIÓN. Dicha propuesta la sustentan en 8 ejes que se sintetizan en fortalecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos; PEMEX sea promotor de la lucha contra el cambio climático y promueva la proveeduría nacional y que tenga un régimen fiscal que maximice la renta petrolera, así como crear el Fondo Mexicano del Petróleo como órgano autónomo e independiente que registre, cobre y administre las reservas y el uso y destino de los recursos provenientes de la renta petrolera.

Sin duda que hay muchos intereses económicos en juego, hay una élite que va por todo, no está dispuesta a compartir sino a llevarse lo que queda y pueda del patrimonio público.

Hay coincidencias de los tres partidos en temas; fiscal, de fortalecimiento a las instituciones del sector, de abatir el rezago tecnológico, sin embargo lo medular de la reforma y es ahí donde coincide el PAN y el PRI es la reforma al artículo 27 y 28 Constitucional para la apertura a la inversión privada nacional o extranjera en la exploración y explotación de petróleo bajo la figura de Contratos, sin embargo el PAN va más allá plantea también la figura de la Concesión, y bajo estas figuras el Estado sigue siendo dueño de los hidrocarburos como lo sostiene el PRI, pero no los explotaría para su beneficio, sino que contrata a otro para que lo haga, a pesar de que PEMEX tiene todo para hacerlo, sólo falta voluntad.

Hasta el momento ningún partido ha propuesto o presentado las leyes reglamentarias en caso de aprobarse la reforma, porque como diría un político mexiquense la forma es fondo, así que la puerta de entrada es la reforma a la Constitución y posteriormente la reglamentación mejor conocida como leyes secundarias, que son las que contendrán los qué y los cómo, y como la historia de las privatizaciones ha dejado constancia, seguramente serán desventajosas para PEMEX y ventajosas para la iniciativa privada.

Hace un cuarto de siglo que se inició con la privatizaciones, de lograrse lo propuesto por el PAN y el PRI será la joya de la corona de la nueva generación de servidores públicos gerenciales y tecnócratas,  así México entierra los frutos de la revolución mexicana y las condiciones de vida de las y los mexicanos seguirán empeorando, hasta que surja otro líder de la talla de los hombres y mujeres de la independencia, la reforma o la revolución que haga despertar y sacudir a las y los mexicanos sobre la defensa de nuestra Nación.

Articulista: Patricia Flores Anguiano

 

 

 

 

 

 

Ver también

Reforma Energética: Propuesta de los partidos políticos

 (tercera y última parte)  La propuesta del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en materia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *