Inicio / Los Articulistas / Patricia Flores Anguiano / Se va Raymond y llega Fausto Vallejo

Se va Raymond y llega Fausto Vallejo

Michoacán sigue navegando en la incertidumbre, inestabilidad no sólo política, sino también económica y social, como dicen en mi pueblo, “le llueve sobre mojado”.

El 7 de marzo del presente año el Gobernador Constitucional Fausto Vallejo Figueroa informa su primer licencia al Congreso Local para ausentarse del cargo por 11 días, posteriormente le solicita permiso a ese mismo Órganos Legislativo el 18 de abril del mismo año la segunda licencia por 90 días y el 17 de Julio nuevamente solicita una tercer licencia hasta por 180 días, misma que se vence el 22 de enero del 2014.

En las tres licencias no dio una explicación clara, transparente y objetiva de los motivos de dichas licencias, aunque de todos era sabido era para atender problemas de crónico degenerativo de salud; realizarse un transplante de hígado en Estados Unidos de Norteamérica, el cual, señalan fue exitoso.

Desde abril próximo pasado a la fecha el Lic. J. Jesús Reyna García es el Gobernador, casi seis meses de gobierno, en el que se ha presentado fenómenos sociales, políticos y metereológicos que han pegado duramente a los Michoacanos y los priistas.

Michoacán tiene dos gobernadores uno constitucional y otro interino ¿con quién se acuerda?, ¿a quién hacerle caso?, y los dos usando casa de gobierno, el primero para vivir y el segundo para trabajar, esto generó un grave conflicto en las instituciones, un cogobierno, aunque no como en el Vaticano.

Hubo relevos en el gabinete, la renuncia del Secretario de Finanzas Carlos Río y del Procurador Plácido Torres, los cambios de la Comisión Estatal y Gestión de Cuentas, del Secretario de Seguridad Pública, el de la Secretaría de los Jóvenes, del Comité de Adquisiciones y de la Contraloría  por señalar algunos.

Después de tener vacante la Secretaría de Gobierno desde abril, se nombra al titular de dicha dependencia a inicios de Agosto.

La reestructura y refinanciamiento de la deuda aún no concluye, pero lo grave, es que  los préstamos obtenidos a la fecha no se han utilizado para pagar a proveedores y beneficios de programas, hay subejercicio en algunas dependencias, sigue cero obra pública, surgen los grupos de autodefensas en varias comunidades y municipios, las marchas y tomas del movimiento social y sindical se intensifican, los huracanes “Manuel” e “Ingrid” azotan severamente a 21 municipios michoacanos, principalmente de las regiones Costa, Tierra Caliente e Infiernillo y Tepalcatepec, se firma el Acuerdo por Michoacán, documento cuestionado por la izquierda y el movimiento social y asesinan a un legislador y algunos funcionarios municipales.

Pero recientemente inicia el rumor de que Fausto regresa y  la  amenaza se hace permanente y de presión por parte de don “F” y su familia de que regresa a asumir las riendas de la gubernatura, porque según él esta como nuevo. Después de anunciar en reiteradas ocasiones su regreso y no sucedía, perdía credibilidad y generaba morbo.

Don “F” se parece al huracán Raymond, amenaza que llega y no llega, se estaciona frente a Michoacán, se fortalece, pero el segundo se debilita y parece que se va a mar a dentro, el primero todo parece indicar que regresa a continuar su gobierno –si su enfermedad se lo permite -.

Así que a Jesús Reyna le toco bailar con la más fea, quiso Reyna(r) Michoacán por lo que falta del periodo, sin embargo pasa a la historia como exgobernador, su sueño se le hizo realidad, una realidad cruda, fuerte, saboreo el poder sólo por seis meses, porque ya no podrá competir por ese cargo.

Creo que por dignidad Jesús Reyna ya no continuará en el gabinete, debe guardar sana distancia.

Esta situación ha generado que Michoacán sea un estado vulnerable e inestable, que no le permite avanzar en el desarrollo, y si Fausto Vallejo tiene alguna recaída, ¿quién lo va a suplir?, o será que regresa para quitarle el poder a los reynistas y dejar encargado el despacho alguien afín y fiel a él?, pero sin duda que será un; gobernador virtual, lo que genera vacíos de poder.

Sin duda que esta disputa al interior del PRI del poder por el poder, lo lleva a una derrota segura de cara a las elecciones constitucionales del 2015.

Los ganadores un grupo político al interior del PRI, los perdedores las y los michoacanos, exigamos que; Michoacán merece respeto.

Articulista: Patricia Flores Anguiano

Ver también

Reforma Energética: Propuesta de los partidos políticos

 (tercera y última parte)  La propuesta del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en materia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *