Inicio / Noticias / Salud / La salud no fue prioritaria para el gobierno de Michoacán en el 2012: Elías Ibarra

La salud no fue prioritaria para el gobierno de Michoacán en el 2012: Elías Ibarra

Morelia, Mich., 2 de julio del 2013.- Para el gobierno de Michoacán no fue prioritario el rubro de salud en el 2012, tan es así que a pesar de tener recurso suficiente en el ejercicio fiscal anterior no ejercieron mil 462 millones de pesos, pese al desabasto de medicamentos que se reportó en los diferentes nosocomios públicos, afirmó el diputado Elías Ibarra Torres, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

 

Al subir a tribuna a reflexionar su voto a favor sobre el dictamen del Primer Informe sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal, en el rubro de Salud y Asistencia social, Elías Ibarra sostuvo que es grave que en Michoacán pocas acciones se hubieran realizado en el rubro, y más aún la autoridad estatal queda evidenciada que su único compromiso fue con la empresa Teletón de Televisa, a lo que sí destinaron recursos.

 

En el pleno el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura de Michoacán, señaló que el informe de evaluación de la atención médica en Michoacán 2013 elaborado por la Dirección de Orientación legal, quejas y seguimiento de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, reportó que en la Secretaría de Salud en el Estado existe un desabasto de medicamentos del cuadro básico, que hace falta recursos humanos, que se carece de aparatos médicos para atención de partos, y que una parte de los centros de salud están improvisados en casa-habitación.

 

Aunado a lo anterior, añadió se informa que “no son aptos para brindar atención médica digna. Por lo que solicitamos que la Secretaria de Salud le dé seguimiento y atienda las inconsistencias encontradas y reportadas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado”.

 

Elías Ibarra añadió que en el informe presentado por el Ejecutivo del Estado en el rubro titulado “una sociedad con mayor calidad de vida”  se señala en el mismo la aportación multianual para la operación del centro Teletón A.C., por 40 millones de pesos por año, durante 10 años consecutivos, sin embargo, en un apartado de la Cuenta Pública Estatal del 2012, en el rubro titulado “Transferencias para Gastos de Operación a dependencias del Poder Ejecutivo y Entidades Paraestatales”, se menciona que dentro del Sector salud el 95 % del presupuesto ejercido en este sector se canalizó a la Fundación Teletón México, A.C., con 148 millones de pesos.

 

En ese contexto, solicitó se le dé seguimiento por parte de la Auditoria Superior del Estado, ya que Michoacán es el primer Estado de la República en transferir más recursos públicos que cualquier otro a  la fundación Teletón A.C.

 

Elías Ibarra, añadió  “si sumamos el valor del predio donado a la misma por 120 millones de pesos, 40 millones del costo de construcción existente y los 400 millones de la aportación multianual, sumados dan 708 millones de pesos, por lo que es vital se transparente el gasto y se rindan cuentas del mismo, como actualmente lo exigen el pueblo de Michoacán y las instituciones de la banca nacional, para mejorar la calificación crediticia del Estado; y, así poder presentar finanzas más sanas”.

 

El legislador por el distrito de Huetamo, demandó que se transparenten los 1,462 millones de pesos, que dejó sin ejercer la Secretaría de Salud reportados en la cuenta pública,  a efectos que clarifique el uso y destino de dichos recursos.

 

Puntualizó que se debe rendir cuentas ya que no es válido que teniendo el dinero la Secretaría de Salud, no lo ejerció y aún más, los proveedores y contratistas michoacanos padeciendo debido a la falta de pagos, “tal pareciera que la salud no fue prioritaria para éste gobierno, ya que a pesar de tener recurso suficiente en el 2012, no lo ejerció cabalmente, e inclusive le sobraron 1,462 millones de pesos”.

 

También demandó que se transparente de acuerdo a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios  Relacionados con Bienes Muebles e Inmueble del Estado, la licitación de medicamentos e insumos médicos con la empresa Nacional de Drogas (NADRO).

 

Recordó que durante la licitación el año pasado, varias empresas farmacéuticas se quejaron de una licitación dirigida no apegada a los lineamientos legales, e incluso hoy uno de los compromisos que adquirió el gobierno del Estado, con Banobras, en la firma de contrato de apertura del crédito por 4,112 millones de pesos, fue el de entregar a dicha institución bancaria un diagnóstico y plan de acción para la implementación de compras consolidadas, principalmente en el Sector Salud.

 

Finalmente dijo “se debe gobernar con total transparencia y rindiendo cuentas.  El gasto en salud es una inversión, la inversión en salud, es un pueblo sano, un pueblo sano es un ciudadano más productivo”.

Ver también

Celebra el Hospital Civil su CXII Aniversario de fundación

Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2013.- Durante la ceremonia por el CXII aniversario de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *