Inicio / Los Articulistas / Patricia Flores Anguiano / Aciertos y desaciertos del PRD

Aciertos y desaciertos del PRD


El pasado 05 de mayo el PRD celebró sus 24 años de vida, aún es un partido joven, pero como todo joven con muchos problemas, sin embargo también ha tenido grandes logros que hay que reconocer y destacar.

Con el fraude electoral del 6 de Julio de 1988, orquestado por Carlos Salinas de Gortari, nace el PRD como un partido de izquierda, el cual hoy, se encuentra como la segunda fuerza política a nivel nacional.

En el origen del PRD está el Frente Democrático Nacional, en el Partido Mexicano Socialista (PMS), el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), el Partido Popular Revolucionario (PPR), el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), la Unión de Izquierda Comunista (UIC), una parte del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), muchas organizaciones sociales y por supuesto como iniciadores de este gran movimiento social, de izquierda y estadista la “familia revolucionaria” como el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Ifigenia Martínez Hernández, Porfirio Muñoz Ledo, entre muchos más.

El PRD ha tenido 13 presidentes, desde su creación en 1989 con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano hasta Jesús Zambrano actualmente, presidiéndolo dos mujeres Amalia García Medina y Rosario Robles Berlanga.

Si bien desde su constitución hasta la fecha he tenido muchos problemas internos que han provocado fuertes divisiones entre su militancia e incluso la salida de importantes liderazgos, siendo el punto neurálgico los procesos de elección interno para elegir a los dirigentes o representantes y en algunos casos las alianzas con el PAN, lo que ha debilitado al PRD dejando de ser un instituto político fuerte, consolidado. Creo que su principal reto es cómo transitar esos procesos electivos de manera tersa, limpia, transparente, donde en vez de dividir, unan y ser realmente una opción de gobierno.

Pero como partido ha logrado avances importantes, tanto como partido, como instituto político instrumento de transformación social y económico al servicio de la población.

El avance fuerte del PRD en el terreno electoral inicia en 1997 con el triunfo del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, y la mayoría de Diputados en el Congreso de la Unión. Es a partir de esta fecha, que el PRD cosecha triunfos importantes, como las gobernaturas de Baja California Sur, Tlaxcala, Chiapas, Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Tabasco, Sinaloa, Puebla, algunas en alianza con el PAN y en otras con ex priístas, también triunfa en Congresos  Locales, Congreso de la Unión, Presidencias Municipales, sólo le falta gobernar el país.  Tres veces en 1989, en el 2006 y ahora en el 2012 estuvo a punto de lograrlo, pero existe un cuarto poder integrado por la iglesia, los grandes empresarios y un grupo de políticos que no están dispuestos a perder privilegios principalmente económicos y de poder, por lo que han hecho de todo con tal de evitar que la izquierda gobierne este país.

También el terreno social ha tenido beneficios debido a la aparición del PRD en la escena pública, como la gratuidad de la educación, la dotación gratuita de uniformes, zapatos y útiles escolares a los niños de educación básica, los desayunos escolares, la atención a los adultos mayores, a las mujeres, jóvenes, indígenas, migrantes, etc, entre otros. Éstas políticas y programas que iniciaron con los gobiernos del PRD hoy son realidad en muchos estados.

En el terreno de las instituciones pública, el PRD ha sido un defensor de la democracia y la transparencia, por eso se han creado en este país instituciones públicas democráticas para atender las demandas de los ciudadanos como el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Auditoría Superior de la Federación.

En el terreno económico y fiscal, aún no falta mucho por hacer hoy se analizan, debaten y aprueban reformas como la de telecomunicaciones, la energética, la fiscal.  La posición del PRD ha sido y es, que a México le urge la modernización pero sin perder la soberanía en estos rubros, que necesita ser competitivo, pero con una equidad en la distribución del ingreso para lograr la anhelada justicia social.

Creo que los aciertos son más que los desaciertos.

Articulista: Patricia Flores Anguiano:

Ver también

Condecoran a Cuauhtémoc Cárdenas

El Poder Legislativo por decreto instituyó en el marco de los festejos del Bicentenario de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *