Inicio / El Mirador / Sigue el movimiento #Yosoy132

Sigue el movimiento #Yosoy132

Por Noemí Avilés.-
(25-07-12) La vida de la Primavera Mexicana sigue en continua organización. Ni el paso del tiempo noticioso en su brevedad ha secado al Movimiento #Yosoy132 que se mantiene fresco y nutrido. Las arduas discusiones en diferentes puntos de nuestra República, ayer en la UNAM, en el auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias, han concluido por anunciar la agenda de este movimiento estudiantil y ciudadano para los próximos días de la semana.
Uno de los acuerdos que quedaron en el tintero en Atenco, Chiapas, fue lo referente a Televisa. En esta ocasión acordaron acciones pacíficas y creativas. La primera medida aprobada fue un cerco en torno a esta empresa, firma simbólica de rechazo por lo que representa: monopolio, sesgos y cercos informativos reflejos en los recientes comicios en donde la competencia resultara parcial.
Un bloqueo de 24 horas cuyo inicio será a las 20 horas de mañana jueves 26 de julio. Un acto en demanda pacífica que puede significar el despertar ciudadano en materia de empoderamiento ciudadano. Esto es, que la ciudadanía salga a manifestar y declarar lo que considera y demanda de sus representantes gubernamentales, al saber, la razón de ser de éstos.
#Yosoy132 de nuevo en la escena del reclamo ciudadano ante lo que se ha demostrado en los comicios turbios, en las injusticias sociales, y el completo rechazo a Peña Nieto como presidente, lo cual significa demanda de transparencia ante el órgano regulador y vigilante de los procesos electorales. Ante las trampas y trucos priistas en esta área de la política y una negación categórica de un mundo con las características del saqueo nacional.
Si bien la resistencia, «la rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos», en boca de Alejandra Pizarnik, en  los jóvenes de nuestro México, un sector educado, sensible de nuestra sociedad, se asume como emblema para modificar la realidad o tan solo la posibilidad de esa vieja realidad: saber que algo esta mal y resistirse a ello. Lo cual propone marcha otro motor, otra dinámica social.
«Lucha imposible», «Utopias inalcanzables», «Sueños guajiros»… Y muchos etcéteras. Pero no por ello irrealizables en tanto el espíritu se mantenga y la organización sea la directriz. Por otro lado, representación clara de conciencia ante el temor de lo terrible del regreso a los vicios de corrupción de los que ostentaron el poder más de setenta años.
Este rasgo es interesante dada la baja calidad de vida que sorteamos en el amplio y desigual mundo globalizado, entrada gratuita por el neoliberalismo de De la Madrid, Salinas de Gortari, y Zedillo Ponce. Modelo continuado sin rubor por los panistas y recargado con el sufrimiento y muerte regada por el territorio mexicano a diestra y siniestra de hombres y mujeres vecinos nuestros. Modelo rebasado por la sabida falta de oportunidades y el saqueo al erario por ampliación y alza de salarios burocráticos federales.
Sí, conciencia de un contexto de precariedad que también temen los ahora profesionistas o próximos a serlo. Falta de oportunidades máxime a la posible llegada del PRI a la federación con sus muchos compromisos y su ya sabida agencia de colocación para aquellos que han demostrado fidelidad y lealtad más que a una idea de gobierno y modelo de pueblo digno, ante la posibilidad de tener acceso directo a las finanzas públicas.
Esa es la vitalidad de los jóvenes que ahora mueven hilos sensibles del poder, de su posibilidad de arribo. Son el movimiento dinámico que se impone pacíficamente, prudentemente, con inteligencia a que Televisa continúe con el emporio de la información y espacio de la Nación.

Ver también

Anuncia Sheinbaum que realizará su cierre de campaña el 29 de mayo, en el Zócalo de la CDMX

CDMX, 16 de mayo del 2024.- La candidata a la presidencia de la coalición Sigamos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *