Inicio / Los Articulistas / Víctor Ardura / Municipios en crisis

Municipios en crisis

Las calles están cerradas. Es decir, negocios con cortinas bajas y, lo más preocupante, las puertas del Palacio Municipal clausuradas. Habría que corregir pues la clausura no obedeció a signo alguno de castigo, sino a una decisión del cuerpo edilicio al que siguió, continuamente, negocios y comercios.
Esto es algo que debería preocuparnos. ¿Qué significa que cierren sus puertas? No sólo algo único sino la disposición del Ayuntamiento a cerrar la vida administrativa de ese municipio.
Al senador Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán, -el que nunca permitió que sucedieran estas cosas-, declara hoy a la prensa el por qué y el cómo de esta situación. Godoy Rangel en primer lugar dice algo incuestionable: después de dos años la estrategia para combatir al crimen organizado ha fracasado ferozmente.
Esa es una significa in importante porque hemos visto en los últimos meses de qué manera el crimen organizado no sólo se ha dividido, sino que ha actuado por cuenta propia.
(25-07-12) El que fuera gobernador de Michoacán, dijo que una de las asignaturas a seguir es visualizar con toda objetividad la actuación de la policía nacional en lo que tiene que ver con revisar al crimen organizado. Es obvio, y las cifras lo demuestran, que más que triunfar se encuentra en una situación de pérdida la estrategia federal para combatirlo y Michoacán no es la excepción.
El actual senador de Michoacán descartó ante la pregunta por aplicar solamente la fuerza, que sea sea la solución, me pareció importante entrever las tareas que se han evitado para la inteligencia de los aparatos policiacos por un lado y por otro la aplicación de tareas que tienen que ver con el control de armas aplicación de escuelas de todo tipo, de desarrollo económico, y de aplicaciones gubernamentales que sean lo suficientemente eficientes.
Si ustedes se han fijado al leer diarios o escuchar la radio dan la cuenta inevitable: llegó el PRI a Michoacán y fue tanto como decir que todo lo que se había alcanzado en el Gobierno anterior, sobre todo en materia de combate al narco, (ahí están los indicadores del INEGI para demostrarlo), no sirvió de nada. Lo que parece evidente es que de nuevo se esta trabajando sobre cero y en cero se ha quedado.
En Michoacán el narco existe. Esta modelando los municipios y las comunidades. En Cherán ha propiciado que talamontes organizados se mueran de la risa ante la posible presencia de fuerzas federales. Lo malo es que Felipe Calderón ya se vaya las propuestas de Godoy Rangel, muy importantes, no podrán aplicarse.
Articulista Víctor Ardura

Ver también

#Yosoy132 o ¿Somos?

(28-07-12) Luis González de Alba escribió en su excelente obra sobre el 68 los muchos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *