Inicio / Los Articulistas / Víctor Ardura / Presupuesto a medias

Presupuesto a medias

(17-07-12) Es bastante ingenioso creer que 750 millones de pesos serán, completos, dineros para cumplir la responsabilidad hacia un estado como Michoacán. Vallejo Figuroa quien dice gobernar la entidad pero no ha puesto para su aprobación un Plan Estatal de Desarrollo, apunta también que es este monto un presupuesto por la federación.
Estulta por demás de absoluta franqueza una forma de disfrazar lo que verdaderamente existe entre la federación y el estado. Si ustedes recuerdan, en el último año de Godoy Rangel, el gobierno de Calderón Hinojosa planteó, sin rubor, muchas trabas para cumplir con el estado la canalización de recursos federales.
La administración estatal planteo muchas peticiones, intentó de diversos modos para convencer al gobierno nacional de la conveniencia de soltar el recurso federal, pero no se cumplió. La Secretaría de Hacienda asomó con funcionarios menores para dar a entender que la administración estatal no se merecía ser parte de  la administración de recursos nacionales.
Así, este modo tan cruel del gobierno central puso en marcha una surte de venganza sin mayores datos. ¿Será posible entonces que Fausto, su partido, haya lanzado alguna suerte de amenaza a Felipe? Tan puede ser como se puede negar ambas posibilidad, pero lo cierto es que Fausto recibe dinero, y una buena cantidad, cuando Michoacán no lo admitía.
Vallejo Figueroa, optimista, vidente de futuro, dice que hay que estar lo suficientemente listos para presentar propuestas de presupuesto al próximo gobierno nacional, es decir, de Enrique Peña Nieto. Otros colaboradores suyos, como Marco Antonio Aguilar Cortés, el mismo que no dudo en querer rentar la Casa de Cultura, propone instancias optimistas y poco confiables. Por ejemplo, el señor afirma que la dependencia ha sido disminuida económicamente pero pese a ello la Secretaría de Cultura ha llevado trabajo comunitario a 800 mil habitantes.
Lo malo es que no dice quién, cuándo y a qué hora, y por lo que sabemos es una instancia que poco participa de trabajo comunitario. Lo mismo se puede decir de su propuesta de Redes Comunitarias. Para variar no duda en convertirse en pájaro de vuelo siendo a penas una ave de mucho peso.
Habrá que estar atentos en qué gastan esos 700 millones de pesos, si verdaderamente llegan y si es verdad que lo aplica Fausto Vallejo y no lo utiliza en sustentar a sus amigos y seguidores.
Artículo de Víctor Ardura

Ver también

#Yosoy132 o ¿Somos?

(28-07-12) Luis González de Alba escribió en su excelente obra sobre el 68 los muchos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *