Inicio / Noticias / Legislativas / Em Apatzingán no cualquiera le entra a los fregadazos como Blanca y Paco (Columna Política «El Francotirador»)

Em Apatzingán no cualquiera le entra a los fregadazos como Blanca y Paco (Columna Política «El Francotirador»)

*Con tal de ayudar a su gente arriesgan el pellejo.
*El inolvidable Don José Silva.

Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (08-V-2024).- Estuve reflexionado sobre qué han de sentir las y los candidatos que buscan un cargo de elección popular, sobre todo en la región de tierra caliente, considerada una zona violenta. Qué pensarán cuando salen de sus casas para ir en busca del voto del electorado.

Y es que estuve analizando sobre cuán complicados han de ser el distrito de Apatzingán y sus municipios, y no ha de ser nada fácil pensar que sales pero no sabes si vas a regresar. Sobre todo lo difícil que ha de ser para la familia.
Me detuve a pensar en esa mujer de nombre Blanca Álvarez, esa maestra valiente que no le han importado los peligros a los que se expone con tal de ganar la elección para la alcaldía de Apatzingán por la alianza Fuerza y Corazón por México con tal de ayudar a su gente. No cualquiera le entra a los fregadazos como ella, dice la gente. Sin duda, es muy valiente.

En un tiempo, de más joven, cuando apenas me iniciaba en el periodismo, era muy vago y me gustaba conocer gente y sus costumbres, sobre todo de la región de Apatzingán. Conocí a Marcos Sepúlveda Ceja y a Julio César Silva Alemán, sus hermanos y sus señores padres y entablé una amistad con Don José (qepd) quien tenía el famoso bar El Bohemio, famoso por el rico caldo de iguana.
Pero bueno, tuve la oportunidad de recorrer algunas localidades y tenencias y todo era diferente, pues aún no se desataba la violencia con en la actualidad. Hoy, ingresar a los poblados es casi la muerte, sobre todo para quienes no son de la región, pues los criminales son los dictan las reglas y las órdenes, bueno, ni siquiera las autoridades se atreven a ingresar, a no ser que cuenten con un permiso de «la gente».
Blanca Álvarez, como dije, está expuesta a muchos peligros e ignoro si cuenta con protección especial o no, por ello, pensé si vale la pena arriesgar el pellejo como ella para ayudar a su gente.

Mire usted, de todos es sabido que el campo está en terapia intensiva gracias a que López Obrador lo abandonó, y Apatzingán es netamente rural, su economía dependen del agro, la candidata lo sabe porque conoce muy bien la región, por ello, al visitar las comunidades de Guanajuatillo, Los Laureles, Cueramato y Holanda, que fueron seriamente castigadas por los actuales gobiernos federal, estatal y municipal, dejándolas olvidadas, principalmente en materia de seguridad, los apoyos al campo surgieron como temas cruciales en las conversaciones con la población, ante la evidente indiferencia de los gobiernos que no han cumplido con las expectativas en estos aspectos, dejando a la economía rural en una situación precaria y desatendida.
Los residentes expresaron su frustración ante el abandono por parte de las autoridades, quienes no solo han descuidado la seguridad en estas zonas, sino que también han incumplido con promesas de obras y acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los pobladores.
A pesar de las dificultades, los habitantes de estas comunidades rurales no desean abandonar sus hogares. Sin embargo, reconocen la necesidad de buscar soluciones que les permitan mejorar sus condiciones de vida y asegurar un futuro más próspero para ellos y sus familias.
Por lo anterior, Blanca Álvarez, enfatizó la importancia de restablecer la confianza entre los ciudadanos y las autoridades municipales, así como de implementar políticas públicas inclusivas que promuevan el desarrollo integral de las zonas rurales.

También destacó la importancia de promover turísticamente a la tenencia de Santiago Acahuato a nivel federal, con el objetivo de posicionarla como uno de los principales destinos de turismo religioso en el país, pues tiene todo para atraer a visitantes interesados en su riqueza cultural y religiosa. Subrayó la importancia de aprovechar los recursos naturales y arquitectónicos de la región, así como su legado histórico, para generar un impacto positivo en la economía local.
Blanca Álvarez enfatizó que el impulso al turismo en Santiago Acahuato no solo beneficiaría a los habitantes de la comunidad, sino que también contribuiría al desarrollo económico y social del municipio en su conjunto. Destacó la necesidad de trabajar en colaboración con las autoridades federales y estatales para obtener el apoyo necesario para llevar a cabo iniciativas de promoción turística.
Sin duda, de resultar electa, dedicará los esfuerzos y recursos necesarios para alcanzar este objetivo y así impulsar, no solo el desarrollo económico de Santiago Acahuato, sino también preservar y promover su riqueza cultural y religiosa, invitando a más personas a descubrir y disfrutar de todo lo que esta comunidad tiene para ofrecer.
PACO HUACUS……. Pero hay otro personaje que también está arriesgando el pellejo, me refiero al famoso Paco Huacus Esquivel que va en busca de la reelección de la diputación federal por el distrito Apatzinguense por Fuerza y Corazón por México. Paco ha ganado notoriedad a nivel estatal y nacional porque ha tenido los arrestos de denunciar públicamente a los grupos delincuenciales no solo en Michoacán, sino en todo el país por lo que su popularidad se fue por las nubes.
Pues al igual que Blanca, se comprometió a trabajar la gestión de recursos y la promoción de iniciativas que impulsen el desarrollo económico, social y cultural de Apatzingán y sus alrededores. Destaca ante la ciudadanía la importancia de la participación ciudadana en el proceso electoral, subrayando que la mejor fórmula para lograr beneficios tangibles para la población es a través del voto por los candidatos de la coalición «Fuerza y Corazón por México», integrada por el PRD, PRI y PAN y que es fundamental que la voz de la ciudadanía sea escuchada en el ámbito legislativo porque solo así podremos garantizar que las necesidades y demandas de la comunidad sean atendidas de manera efectiva» para que se impulsen el desarrollo económico, social y cultural de Apatzingán y sus alrededores.
Señala que durante seis años el alcalde de Apatzingán de extracción morenista, no quiso colaborar en conjunto para bajar recursos y obras al municipio. «Yo como diputado llevé obras y otros beneficios a municipios como Buenavista, Tepalcatepec e incluso de otras zonas del estado, porque allá sí hubo voluntad por parte de los alcaldes, pero aquí no se nos dio la oportunidad», dijo.
Por cierto, Blanca, en un ambiente de diálogo constructivo y compromiso cívico, resaltó la relevancia de la sociedad civil organizada como el motor principal detrás de cambios significativos en la vida comunitaria. En este contexto, destacó el papel fundamental que desempeña el Club Rotario, enfatizando su labor como observador responsable y vigilante del quehacer público en beneficio del pueblo de Apatzingán.
La abanderada de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, subrayó la importancia de trabajar de la mano con organizaciones como el Club Rotario y de generar alianzas sólidas que impulsen aún más el desarrollo integral de la comunidad, expresó. «Estamos comprometidos en colaborar estrechamente con la sociedad civil y en promover un gobierno transparente y participativo que atienda las necesidades reales de nuestra gente», dijo Blanca Álvarez.

Ver también

Federalismo electoral (Columna Política «Diputado 501»)

Columna Política «DIPUTADO 501», Por Antonio TENORIO ADAME (19-V-2024).- Los 98 millones de electores mexicanos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *