Inicio / Noticias / Morelia / Recibe Cabildo moreliano a comité de Yakima

Recibe Cabildo moreliano a comité de Yakima


Morelia, Mich., 25 de mayo de 2012.- Con motivo de la visita de una representación de la hermana ciudad de Yakima a Morelia, que este sábado recibirá el Premio Génesis 2012 al mérito social, el concejero presidente municipal Manuel Nocetti Tiznado, abrió las puertas del Palacio Municipal a seis ciudadanos originarios de esta urbe de Washington, a quienes agradeció profundamente todas las acciones realizadas en favor de la capital michoacana desde hace 13 años.

Durante la breve reunión que sostuvieron en la sala de Cabildo, Nocetti Tiznado agradeció a los visitantes tantos años de esfuerzo y acciones a favor de la capital del estado, dando muestra con ello de que la distancia no es un impedimento para establecer lazos de hermanamiento entre dos ciudades –Morelia y Yakima–.

Como muestra de su gratitud, el alcalde entregó a cada uno de los representantes un obsequio que contiene una artesanía de madera en forma de corazón con insignias religiosas, así como un libro de la Historia de Valladolid; de la misma manera, los ciudadanos de Yakima entregaron al alcalde un lienzo tejido a mano con el rostro de Morelos.

Durante su visita a la capital del estado, los ciudadanos de Yakima aprovecharán para visitar el Conservatorio de las Rosas, la Academia de Policía, la Estancia del Adulto Mayor, el DIF municipal, así como la estación de Bomberos de la Dirección de Protección Civil del municipio, lo anterior a fin de refrendar el compromiso que tienen con los morelianos mediante la búsqueda de nuevas líneas estratégicas de compenetración y apoyo.

Por su parte, el presidente y fundador del Consejo Directivo de Génesis A.C., Rogelio Díaz Ortiz, quien además es secretario de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Morelia, enumeró las acciones realizadas por el Consejo de la Ciudad de Yakima para con la Ciudad de las Canteras Rosas, entre las que destacan obsequios recibidos como un par de camiones de bomberos o, recientemente, una suma importante en dólares, representado en sillas de ruedas, material ortopédico y equipo para los bomberos.

Díaz Ortiz señaló que Morelia y Yakima están hermanadas desde hace 13 años, con lo que otros grandes beneficios han resultado de dicha unión, tales como la posibilidad de que Morelia participe en programas de capacitación y réplica de experiencias exitosas, así como en convenios como los generados a través del Conservatorio de las Rosas, mediante el intercambio de directores de orquesta o la presencia de artistas morelianos en Estados Unidos y viceversa.

Cabe mencionar que a la fecha Morelia tiene cerca de 40 solicitudes para hermanarse con diferentes ciudades del mundo, tanto en Europa como en Asia, Sudamérica y Estados Unidos, estando pendientes de formalización dos solicitudes de Boca del Río, Veracruz y Cozumel, Quintana Roo, ya que el objetivo fundamental del Programa de Ciudades Hermanas es que se tiendan lazos reales de colaboración, intercambio y desarrollo mutuo, así como la posibilidad de encontrar y magnificar coincidencias, fomentar espacios de oportunidad para comunicar cualquier tarea que permita a los pueblos generar procesos de unidad y de trabajo en conjunto; características que en el caso de Yakima y Morelia se cumplen a la perfección.

El secretario de Turismo y Cultura de Morelia señaló que es importante que al estrecharse una relación entre dos sitios, ésta se realice con cuidado y responsabilidad, pues hay que valorar que efectivamente se traté de una relación viva, dinámica, que genere crecimiento e intercambio de experiencias fidedignas.

Por ejemplo, señaló, desde hace 40 años que Morelia se hermanó con Valladolid, España y Kansas City, se han realizado muchas actividades a lo largo de los años. Asimismo, en Yakima, Washington, se colocó un busto de José María Morelos y Pavón en la avenida principal hace unos meses, como un ejemplo de la viveza de estos vínculos.

El funcionario precisó que la indicación de no hermanar a Morelia por el simple hecho de hacerlo viene desde la pasada administración de Fausto Vallejo Figueroa y ahora Manuel Nocetti Tiznado ha sido muy contundente en seguir esta línea de acción, porque el lazo tendrá que darse en función de un acto real de coincidencia y de beneficio para ambas ciudades.

Díaz Ortiz señalo que actualmente Morelia tiene solicitudes desde Cuautla, Morelos y Cancún, Quintana Roo, hasta Asia, específicamente de dos ciudades de China, así como de Europa, Sudamérica y Estados Unidos, lo que habla de la buena imagen y confianza que se tiene de la Ciudad de las Canteras Rosas, sin embargo ya que no se cuenta con un presupuesto destinado para el programa, al tener éste carácter ciudadano, hermanarse implica considerar una cantidad monetaria para visitar o recibir a las autoridades pertinentes y tiempo para realizar las actividades de vinculación y negociación.

Igualmente, es necesario ser conscientes de los riesgos que un hermanamiento conlleva, ya que se encuentra la dificultad de cumplir las expectativas de ambas partes, y se debe tener responsabilidad para que el programa no se despersonalice y haga referencia únicamente a la figura de algún funcionario de determinada urbe, sino que se represente a la ciudad y a su población en sí. Finalmente, debe existir voluntad de establecer un vínculo que vaya más allá del turismo y englobe aspectos más amplios.

De esta forma, el titular de la dependencia refirió que, por ejemplo, la ciudad hermana de Kansas City cada año envía material para la escuela de ciegos, además impartir capacitaciones a los bomberos municipales; con Fullerton se hace un intercambio permanente de estudiantes en los veranos; Norwalk ha brindado capacitación al personal del Ayuntamiento moreliano en la atención de adultos mayores y discapacitados, entre otros.

Por otra parte, el titular de la Sectur municipal destacó que el Programa de Ciudades Hermanas se encuentra completamente ciudadanizado, puesto que si bien el Cabildo moreliano avala y firma las propuestas, quien lo opera es la ciudadanía, con la conformación de los consejos ciudadanos que están integrados por representantes académicos, empresariales y de organismos no gubernamentales.

“La idea es que los programas los maneje la sociedad, porque esto permite trascender espacios, tiempos, partidos políticos, siglas y colores. En estos momentos la Comisión de Ciudades Hermanas, integrada por 7 personas, forma parte del Consejo de la Ciudad, donde hay 153 personas en total”, expresó.

Cabe destacar que Morelia tiene vínculos con ciudades del extranjero como Valladolid, España; Yakima, Washington; Fullerton, Norwalk y Monterrey Park, en California; La Habana, Cuba; Arequipa, Perú, entre otras.

Mientras a nivel nacional se tiene intercambio con las 9 ciudades que forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad (Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas), además de Tijuana, Toluca, Tepic, Atlacomulco y Zihuatanejo.

Durante la visita a Morelia, estuvieron presentes los ciudadanos de Yakima, Margarita Loera, Charles Johnson, Deborah Ann, Jovita Ramírez, Antonieta Gutiérrez y Noé Gutiérrez, presidente de dicho comité, además del secretario del Ayuntamiento capitalino, Javier Valdespino García.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *