Inicio / El Mirador / Estudiantes, sube de tono el conflicto

Estudiantes, sube de tono el conflicto

Por Víctor Ardura.-

Fue una de esas malas jugadas, con resultados adversos. Cuando el Rector, Salvador Jara, apareció al lado del Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, aquel sábado en que se intentó justificar ante la opinión pública la irrupción de fuerzas policiacas en tres Casas del Estudiante, la valió que al interior del Consejo Universitario, sus compañeros, pusieran en tela de juicio la actuación del Gobierno que preside Fausto Vallejo Figueroa. La administración a la que pertenece el funcionario con quien se sentó codo con codo.

La sesión fue interrumpida por unos momentos cuando un grupo de estudiantes y normalistas irrumpió, pancartas en mano, para denunciar la violación a la autonomía universitaria y repudiar al Rector Jara Guerrero. Los muchachos se retiraron y los trabajos del Consejo se reanudaron y, hasta donde sabemos, existe consenso entre los consejeros de que el Gobierno del Estado actuó con excesiva fuerza y vulneró la autonomía de la Universidad.

De hecho se integró una Comisión redactora quien ofrecerá ante la opinión pública la postura de la Universidad frente a los hechos sucedidos el sábado pasado, y una explicación o rechazo ante el Gobierno del Estado por haber irrumpido así en inmuebles propiedad de nuestra máxima casa de estudios. Se acordó también dar todo el apoyo al Consejero Universitario Isidro Tovar Hernández, quien se encuentra todavía en calidad de detenido. Los consejeros coincidieron en que si bien no avalan actitudes fuera de la ley, como lo sucedido el jueves y el viernes de la semana pasada, tampoco están de acuerdo en que el Gobierno haya hecho uso de la fuerza de esa manera, en contra de universitarios, y lo que es peor que haya permitido que fuerzas policiacas, inclusive la federal, haya ingresado a recintos propiedad propiedad de la UMSNH.

El asunto, la represión ordenada por Vallejo Figueroa ya escaló peldaños rumbo al escenario nacional. Ayer los diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática repudiaron la actuación del Gobierno Estatal. Lo que se dijo en ese documento tiene algunas reflexiones interesantes. Por ejemplo, comparan la actuación del Gobierno Estatal con la de Gustavo Díaz Ordaz del 68, afirman que es ni más ni menos que el PRI, ese que quiere volver por sus fueros, ese que resuelve los discensos a macanazos, balas de plástico y gases lacrimógenos. También recuerda que en 1963 y 1966, cuando el PRI gobernaba la entidad, ingresó el ejército a los recintos universitarios.

Los estudiantes que al parecer serán apoyados por otras fuerzas como la CNTE, los normalistas y otras organizaciones, afirman que realizarán movilizaciones durante todo el mes de mayo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ya adelantó que se cometieron excesos de fuerza que vulneraron los Derechos Humanos de los moradores de las Casas del Estudiante.

¿Valió la pena Gobernador Vallejo Figueroa, no hubiese sido mejor agotar la materia prima de la política que es el diálogo, la negociación, buscar acuerdos?

Ver también

Anuncia Sheinbaum que realizará su cierre de campaña el 29 de mayo, en el Zócalo de la CDMX

CDMX, 16 de mayo del 2024.- La candidata a la presidencia de la coalición Sigamos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *