Inicio / Noticias / Sociedad / De a “devis” (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

De a “devis” (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (20-V-19).- Durante una intensa gira por Chiapas el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sorprendió al dar tremendo espaldarazo al gobernador de esta entidad, Rutilio Escandón Cadenas, a quien, a diferencia de otros funcionarios y gobernadores con quienes se ha reunido, llamó “hermano”.

Ha estado entidades como Veracruz, donde también gobierna un morenista, ha tenido invitados en “la mañanera” como la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaun, cercana colaboradora, pero a nadie se había referido como su hermano.

“Aquí me acompaña el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, que es mi hermano, somos amigos y estamos trabajando de manera coordinada”, expresó, y quizá puso nervioso a más de uno de los funcionarios que le rodean y forman parte de la burbuja que toma las decisiones.

No se trata de construir castillos en el aire ni de comenzar a adelantar vísperas, pero queda muy claro que la cercanía entre AMLO y REC es de verdad, desde mucho antes que la 4T fuera realidad.

El Gobernador de Chiapas y el Presidente de México caminaron juntos desde que ambos estuvieron militando en el PRD, hoy en la lona. De ahí parte la cercanía personal y política. Es “de a devis”.

EL TIEMPO DEL SUR

Desde la Selva Lacandona, el presidente de México envió otra vez un mensaje que ya había mandado antes: ha llegado el tiempo del Sur.

Estuvo en Ixtapangajoya, Palenque y Ocosingo para supervisar los avances del programa “Sembrando Vida”, el cual pretende generar 230 mil empleos este año, de los cuales, unos 80 mil serán para Chiapas.

Recordó aquí, lo mismo que en Tabasco, su estado natal, que “la verdadera felicidad no es acumular bienes materiales, riquezas, títulos, fama, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo.”

Tampoco se trata, advirtió, de engañarse a uno mismo, haciendo como que se trabaja y no se trabaja.

“… que ‘sí voy a ir a sembrar, pero no, no voy porque no tengo ganas, mejor me quedo en la hamaca’. Y se va pasando el tiempo y no se sembró. Y se recibe el apoyo, pero no se desquitó porque no se trabajó. Ya eso, como dicen los jóvenes, ya eso ya chole, ya, que se vaya eso por un tubo.”

DEJARON MORIR AL CAMPO

Obrador, quien conoce bien a Chiapas, porque cuando era joven sus padres se mudaron a vivir a Palenque, aseveró, y en eso le damos toda la razón: durante los sexenios del PRI y el PAN se dejó morir al campo.

La gente dejó de sembrar miles y miles de hectáreas porque simplemente, negocios como el maíz, dejaron de ser negocio. De la zona de la Selva Lacandona migraron hacia destinos turísticos como Cancún y otros a Estados Unidos.

“Hasta hace 20 años todavía, la ganadería daba beneficios, el cacao, el café, pero hubo un tiempo en que se vino abajo el precio del ganado, del café, del cacao. Una vaca llegó a venderse en tres y cuatro mil pesos.”

OTRA INVITADA ESPECIAL

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, fue otro de los funcionarios que acompañó López Obrador en esta gira, donde se dio tiempo para, desde una fonda festejar el acuerdo entre México y Estados Unidos, para eliminar los aranceles al acero.

Albores, quien también es muy cercana al Presidente y conoce bien esta región del país, reiteró que “solo en Chiapas”, este año se van a sembrar 200 mil hectáreas y se va a pagar por jornal a 80 mil campesinos de Chiapas este año.

No es empleo temporal, permanente y durará todo el sexenio, aseguró AMLO, quien, por cierto, en la gira puso “tache” a los funcionarios que no han logrado que se pague a la totalidad de los alumnos de nivel medio superior la llamada “Beca Benito Juárez”.

Ver también

La violencia sexual en conflictos es “una mancha” para toda la humanidad

20 de junio del 2019.- Además del dolor de las víctimas y, además, de suponer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *