Inicio / Noticias / Morelia / Por suficiencia presupuestaria a la Educación Superior, marchan 20 mil nicolaitas en el centro de Morelia

Por suficiencia presupuestaria a la Educación Superior, marchan 20 mil nicolaitas en el centro de Morelia

Morelia, Mich., 06 de septiembre del 2018.- Este jueves, se dieron cita en la Plaza Jardín Morelos, alumnos de la Casa de Hidalgo provenientes del Bachillerato Nicolaita, Licenciaturas y Posgrados, muchos de los cuales so nmoradores de albergues estudiantiles, así como empleados administrativos, profesores, jubilados y pensionados, para marchar por la avenida Madero en busca de visibilizar ante la sociedad la crisis financiera por la cual atraviesa la Casa de Estudios de todos los michoacanos, la cual es resultado de los bajos presupuestos que a ésta se le asignan.

En el último sexenio, la educación superior pública en el país ha recibido fuertes embates por parte de las autoridades federales, lo cual se tradujo en disminución de presupuesto para la educación y la investigación, razón de ser de las universidades, recordó el rector Medardo Serna González.

Este movimiento, al igual que el anterior, es en defensa de la educación superior y los derechos de los trabajadores nicolaitas plasmados en sus contratos colectivos de trabajo, indicó el rector, de manera previa a la movilización en la que participaron al menos 20 mil personas.

Es necesario reiterar que todos los nicolaitas estamos unidos en esta lucha y tenemos la mejor disposición de reunirnos y dialogar con quien sea necesario para solucionar esta crisis financiera, la cual no sólo afecta a nuestra Casa de Estudios, ya que son diez universidades públicas en todo el país, las que se encuentran en la misma situación.

Acompañado por los secretarios generales del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Gaudencio Anaya Sánchez; y del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores, el rector encabezó la marcha a la que se unieron voces y aplausos de la sociedad civil que presenciaba el paso de la comunidad nicolaita.

Luego de arribar al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo en donde el rector, acompañado de los líderes sindicales del SPUM y SUEUM desde el balcón principal, agradeció la participación de los alumnos, profesores, empleados, jubilados y pensionados, cada uno refirió los motivos para reforzar la unidad al interior de la comunidad universitaria, para trabajar por el logro de un presupuesto suficiente y oportuno para la operación de la Institución.

Durante los últimos años -recordó Serna González- la Universidad Michoacana ha sufrido un recorte significativo al subsidio que le otroga el gobierno del Estado. En el año 2015 recibió un aproximado de mil 460 millones de pesos, mientras que para el 2017 fue de 910 millones. Esta reducción ha afectado gravemente las finanzas de la Institución.

Las reducciones propuestas por los gobiernos federal y estatal, además de otras hechas por el Poder Legislativo Local, han mermado las finanzas y la vida institucional de los nicolaitas, reconoció el rector.

Recordó que la proporción de subsidio estatal y federal es de 30 por ciento de aportación del gobierno estatal y 70 por ciento proveniente de la Federación, por lo que ahora se busca es que se otorgue la suficiencia presupuestaria para la operación de la Universidad.

Terminada la manifestación, todos los trabajadores universitarios se reintegraron a sus labores, aunque es de destacar que en los casos de aquellas dependencias en las que hay servicios que no se pueden suspender, como Control Escolar, Tesorería y la Facultad de Enfermería, donde se atiende el proceso de acreditación, el personal laboró con regularidad.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *