Inicio / Noticias / Morelia / Urgente atender necesidades presupuestarias de la UMSNH (Columna Política «La Opción»)

Urgente atender necesidades presupuestarias de la UMSNH (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «la Opción», Por Jorge Vilchez (05-IX-18).- El próximo jueves, la comunidad universitaria volverá a salir a las calles.

Convocados por el rector Medardo Serna González, los universitarios -trabajadores, alumnos y empleados-  demandarán un mayor presupuesto para la Casa de Estudios Nicolaita.

En rueda de prensa, y acompañado por los dirigentes del SPUM y SUEUM, Gaudencio Anaya y Eduardo Tena, respectivamente, el rector Serna González  habló del gris escenario que hoy enfrenta el aparato financiero universitario.

“Se hará visible nuevamente la comunidad universitaria para que las autoridades gubernamentales y legislativas reflexionen sobre la importancia que reviste para la sociedad michoacana su Universidad y la urgencia de mantenerla activa en la formación de 55 mil estudiantes, lo cual debe ser un tema prioritario para la legislatura local entrante”, dijo el rector universitario en su anuncio de la marcha por la principal avenida de esta ciudad capital.

Habrá quienes desaprueben ese tipo de acciones de la comunidad universitaria, pero el argumento de quienes promueven es por la urgente necesidad que tiene la Universidad Michoacán de que las autoridades atiendan este serio problema.

En su oportunidad, el líder del SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez, anunció el apoyo de la Confederación Nacional de Empleados Universitarios en esa construcción de un frente para lograr que los gobiernos federales y estatales, así como sus respectivos poderes legislativos, “saquen adelante a las 10 instituciones de educación superior que atraviesan por una crisis financiera que amenaza con su desaparición del país”.

Hoy, la Universidad Michoacana acusa un déficit financiero de un poco  más de mil millones de pesos. Y es precisamente ese monto el que le hará falta a la Casa de estudios para saldar salarios de los meses de octubre, noviembre y diciembre, así como las prestaciones, como aguinaldos y otras que tiene pactada la Rectoría con los sindicatos.

Por la falta de recursos financieros, a finales del año pasado, empleados y profesores se fueron a paro de labores. La Rectoría estuvo imposibilitada para pagar salarios del mes de diciembre. Hoy, la amenaza es la misma.

Pero, el rector universitario y los sindicatos esperan que no se repita patético escenario.

Por ello,  saldrán a las calles; por ello, demandan una solución inmediata al problema financiero.

Al tiempo.

SALVAGUARDAR la integridad y los derechos humanos de quienes ejercen la importante  labor de comunicar es una prioridad en el Gobierno del Estado, por lo que hoy se dio a conocer la realización del primer Curso para Periodistas y Comunicadores «Técnicas y Estrategias de Autoprotección», en esta entidad. El curso, impulsado por la Coordinación General de Comunicación Social y la Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial, se desarrollará el próximo 7 y 8 de este mes, en la modalidad de internado. Las actividades, abiertas a periodistas y comunicadores de las diferentes regiones del estado, iniciarán este viernes a partir de las 9:00 horas y concluirán a las 18:00 horas del sábado 8 de septiembre, en las instalaciones del IEESSPP….CON FECHA de inicio del 2 de julio de 2018 hasta el 31 de diciembre, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), que preside Carlos Maldonado Mendoza, informa a las y los automovilistas del sector público o privado, que los adeudos en trámites vehiculares del año 2012 y anteriores quedarán prescritos por oficio. Lo anterior, implica que todos los adeudos vehiculares del año 2012 y anteriores de automóviles registrados en el estado de Michoacán, quedan anulados, por lo que los dueños de automotores del sector público y privado, podrán regularizar sus unidades pagando únicamente los adeudos y cargos generados del año 2013 en adelante….FRANCISCO Múgica representó una cara del México que luchó por superar a su estado del atraso e injusticia, y que creyó en la posibilidad de una patria mejor para todos, destacó el diputado Roberto Carlos López García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Al asistir a la ceremonia de conmemoración por el CXXXIV Aniversario de su natalicio, encabezada por autoridades municipales y estatales, López García expresó que el legado de carácter progresista que el revolucionario y legislador michoacano aportó a la Carta Magna, aún hoy es vigente en México….EL LIDER estatal del PRD,  Antonio Soto Sánchez, hizo un llamado a los presidentes y presidentas municipales entrantes a revisen y conozcan el Mando Único para unir esfuerzos y seguir combatiendo la inseguridad desde todas las trincheras. “Hacer un llamado a que revisen y analicen las bondades que puede tener una buena coordinación entre el Gobierno del estado y los Gobiernos Municipales para que puedan suscribir el Mando Único en beneficio de la gente. El Mando Único me parece que no debe de desecharse sin antes conocer cuánto puede servir”, abundó Toño Soto en rueda de prensa….

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *