Inicio / Noticias / Morelia / Fiesta del Libro y la Rosa 2018 contra la violencia, la palabra

Fiesta del Libro y la Rosa 2018 contra la violencia, la palabra

Morelia, Mich., 27 de abril de 2018.- Con el objetivo de celebrar la palabra escrita y el libro como instrumento y espacio de encuentro entre la literatura, la ciencia y las artes fue inaugurada la Fiesta del Libro y la Rosa en la ciudad de Morelia. Esta edición conmemora las luchas sociales y repudia la violencia que atraviesa el país, de ahí que el lema elegido sea “Con el puño en alto”.

“Dado los tristes y nefastos acontecimientos, que nos recuerdan la barbarie en que vivimos. Dedicamos esta fiesta a esos jóvenes  estudiantes Marco, Javier y Daniel quienes fueron asesinados impunemente. Contra el horror la palabra”, señaló la Dra. Mariana Masera Cerutti, coordinadora general de la Fiesta del Libro y la Rosa 2018.

Durante el incio de actividades la 5ta. edición de la Fiesta del Libro y la Rosa contó con la participación de autoridades de la Universidad Nacional Autóma de México (UNAM) entre ellas la Mtra. Malena Mijares, Coordinadora de Divulgación y Publicación de la Coordinación de Humanidades; la Dra. Mariana Masera Cerutti, Coordinadora de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR); la Dra. Tamara Martínez Ruiz, Directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia; la Lic. Ivonne Zárate Contreras, Coordinadora de UNAM Centro cultural Morelia y el Dr. Enrique Vázquez Semanedi, en representación del Consejo Directivo de la UNAM Campus Morelia.

Del presidium también formaron parte la escritora argentina Graciela Bialet, la Dra. Fátima Chávez Alcaraz, Directora de Educación y Arte Popular de la Secretaría de Cultura del municipio de Morelia, el Dr. Dante Ayala Ortíz en representación del Dr. Medardo Serna Rector de la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; y la Mtra. Silvia Alejandra Manríquez Gómez en representación de la Secretaria de Cultura del Estado de Michoacán la Dra. Silvia Concepción Figueroa Zamudio.

“La Fiesta del Libro y la Rosa 2018 son tres días con más de 50 actividades entre conferencias, conversatorios, talleres, lecturas en voz alta, es un evento pensado para todo público desde los mayores a los niños. Como en cada ocasión el primer día de la fiesta estará dedicado a la palabra científica y se titula “Eppur si muove” retomando las palabras de Galileo Galilei,  el segundo día dedicado a la literatura lleva como nombre “Con el puño en alto” en alución al poema de Juan Villoro,  y por último el tercer día del evento será dedicado a los niños y jóvenes y su nombre alude al lema estudiantil de 1968 “La imaginación al poder”, señaló la Dra. Mariana Masera Cerutti, quién además es una impulsora de esta fiesta desde sus inicios.

En su intervención la Dra. Tamara Martínez Ruiz agradeció el esfuerzo de los equipos de trabajo involucrados en la organización del este evento, que abre un espacio para la imaginación y la memoria.

La Fiesta se extenderá del 27 al 29 de abril y las actividades tendrán lugar en la Calzada Fray Antonio de San Miguel en el Centro Historico de Morelia. Esta edición toma el nombre del poema de Juan Villoro “Con el puño en alto” y pretende conmemorar el 50° aniversario del movimiento estudiantil de 1968, además de  reconocer las innumerables muestras de solidaridad que surgieron durante los eventos sísmicos de septiembre de 2017. Es una fiesta que reivindica los puños en altos de las mujeres y las luchas sociales que buscan vivir en un lugar más justo donde quepamos todos.

“Las palabras son poderosas como manos solidarias, como luces en medio del mar, diamantes de mil signos. Nos liberan condenándonos a componer su sinfonía de verdades. Podemos saldar nuestra cuentas de penas con palabras. Dar nombre a la ignominia, poner voz a las cosas, reinventar el mundo que nos ha sido asignado por el propio y legítimo derecho de estar vivos, de haber nacido; porque todos, no solo los poderosos, todos, poseemos desde antes de nacer, el don de la palabra”, señaló Graciela Bialet encargada, además, de presentar una de las conferencias magistrales del domingo.

Entre los conferencistas magistrales de la Fiesta se encuentran el Dr. Enrique Vázquez Semadeni, astrónomo y director del Instituto de Investigaciones en Radioastronomía y Astrofísica (IRyA-UNAM), del Dr. Victor Hugo Garduño Monrroy, académico del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (IIM-UMSNH), y de Dr. Victor Toledo Manzúr, investigador del Instituto de Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES-UNAM).

Algunos de los escritores que formarán parte del evento son Alejandro Hernández quien presentará la conferencia “Tiempo sombrío y sin embargo veo libros y rosas…”, y la destacada escritora Sandra Lorenzano con la presentación “Del yo al nosotras: Mujeres y resistencia en el México de Hoy”. También se presentará la conferencia “Literatura para niños, adolescentes y jóvenes: mil puños en alto para la libertad” de Graciela Bialet, y Fracisco Hinojosa, uno de los escritores de literatura infantil y juvenil en lengua española, compartirá la presentación “Personajes solidarios de papel” acompañado de una interprete de señas.

Esta edición, al igual que años anteriores la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (CoHu-UNAM) ha sido una gran aliada. Entre las actividades que presentará se destaca la presentación de la Revista Encuentros 2050, por parte de la Mtra. Malena Mijares,  y la presencia de Clementina, la librería móvil de la CoHU que reúne una gran variedad de novedades lietarias y literatura clásica.

Más de 40 editoriales serán parte del encuentro donde participiparán escritores, académicos, artistas  y estudiantes.  Esta edición destaca la participación de Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Latina de América, la Secretaría de Cultura del Municipio, los diferentes bachilleratos y secundarias de Morelia.

“Y aquí seguimos con el puño en alto para que sigamos festejando a la palabra justo en este espacio, en este México: donde la tierra se abre y la gente se junta , con el puño en alto y con la rosa de  la esperanza en rebeldía”, Concluyó Masera Cerutti.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *