Inicio / Noticias / Nacional / Lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Michoacán

Lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Michoacán

Ciudad de México, 24 de mayo del 2016.- Para las próximas horas, se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México y la Ciudad de México, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila y Nuevo León, lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas y vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de esos estados.

Dichas condiciones serán originadas por una zona de inestabilidad que se ubicará en el norte de Coahuila y por la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y del Mar Caribe, aunado al calentamiento diurno.

Una zona de inestabilidad localizada en el noroeste de México favorecerá rachas de viento de hasta 60 km/h en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Una circulación de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en gran parte de la República Mexicana, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados. Se prevén vientos del este y el sureste con rachas de hasta 50 km/h en el Golfo de México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día, nieblas en zonas de sierra, 60% de probabilidad de lluvias locales fuertes, temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y la noche, de cálidas a calurosas en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Cielo de despejado a medio nublado, se estima en la Península de Baja California, bancos de niebla en la costa occidental, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Se prevé, para el Pacífico Norte, cielo parcialmente nublado, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo despejado con incremento de nubosidad en la tarde, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias locales muy fuertes en Chiapas, precipitaciones aisladas en Oaxaca, e actividad eléctrica y posible granizo en Chiapas y Oaxaca, bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormenta.

Se prevé, en el Golfo de México, cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Veracruz y Tamaulipas, bancos de niebla matutinos, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, viento del sur y el sureste con rachas de hasta 50 km/h en Tabasco y Veracruz y posible formación de torbellinos o tornados en el noroeste de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Campeche y Yucatán.

El pronóstico indica que en la Mesa del Norte habrá cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias locales fuertes, tormentas eléctricas y posibles granizadas en Coahuila y Nuevo León, precipitaciones aisladas en San Luis Potosí y Zacatecas, bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas durante el día, viento dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua y superiores a 60 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas, actividad eléctrica y posibilidad de granizo en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla, bancos de niebla matutinos, temperaturas de frescas a templadas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas en zona de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Sabinas, Coah. (108.0); San José del Rincón, Edo de Méx. (70.0); Talismán, Chis. (48.5), y Acatlán, Hgo. (16.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Torreón, Coah. (40.5); Mérida, Yuc. (40.3); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (40.2); Río Verde, S.L.P. (40.0); Choix, Sin. (39.4); Campeche, Camp., y Coatzacoalcos, Ver. (39.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (30.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Zacatecas, Zac. (9.0); Temósachi, Chih., y Toluca, Edo. de Méx. (9.5); Puebla, Pue. (11.0); Colotlán, Jal. (12.0); Tlaxcala, Tlax. (12.1), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (13.0).

 

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *