Inicio / Noticias / Política / Columna «SENDERO POLITICO»: Sólo hay de dos sopas advierte Silvano a la CNTE

Columna «SENDERO POLITICO»: Sólo hay de dos sopas advierte Silvano a la CNTE

Columna «Sendero Político», Por José Cruz delgado (24-V-16).-   (Mensaje de Silvano: Sólo hay de dos, que los maestros entiendan y acepten que la Reforma Educativa está vigente o que el Congreso realice el cambio en la misma, en lo que ellos no están de acuerdo)  A los maestros que se preparan constantemente y están comprometidos con su labor hay que reconocerles y garantizarles las mejores condiciones para motivarlos, señaló el gobernador, Silvano Aureoles Conejo durante la inauguración de siete aulas didácticas y servicios sanitarios en la Escuela Secundaria Técnica No. 143. Silvano Aureoles Conejo reconoció que la situación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE Sección XVIII) es complicada, por lo que indicó que sólo hay de dos, que los maestros entiendan y acepten que la Reforma Educativa está vigente o que el Congreso realice el cambio en la misma, en lo que ellos no están de acuerdo.

Lamentó que este grupo magisterial haya adoptado posturas políticas que han venido a obstaculizar los avances en los acuerdos, «siempre habrá un sector que estará oponiéndose a todo». En este sentido, reiteró que su gobierno acatará la disposición de la Secretaría de Educación Pública en torno a que serán separados de su cargo no sólo los mil 620 docentes que se ausentaron de las aulas en el paro nacional indefinido de la CNTE, sino aquellos que no han acudido a las evaluaciones que se han aplicado en el estado. Ante todo ello, el mandatario dijo no prever un ambiente complicado, y aseguró que se respetará el derecho a la manifestación de los maestros.

Por cierto, la Senadora panista, Luisa María Calderón Hinojosa,  dijo que la disidencia magisterial va perdiendo fuerza al aplicarse ya la Reforma Educativa al tiempo que apoyó  las sanciones y ceses de maestros faltistas. Aseguró  que al despedir y sancionar a los maestros se terminaría la CNTE y con ella los privilegios  y ganancias económicas y de poder. Afirmó que el conflicto  entre maestros es una lucha de poder  pero este es el momento de apoyar la aplicación  de la ley.

De esta manera pidió al gobierno Federal y de los estados no ceder más a los chantajes  de la CNTE. Se pronunció  por apoyar  las acciones y decisiones del gobierno al sancionar a los maestros que no cumplan con su trabajo.

Los secretarios y secretarias de Educación de los estados de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca se reunieron este lunes 23 de mayo con autoridades de la dependencia federal para establecer los métodos y procedimientos sobre el despido de maestros por inasistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta días naturales, sin causa justificada, de acuerdo a la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el grupo de trabajo estará encargado de la validación final del número de trabajadores docentes y no docentes que se han ausentado por cuatro o más días en esos estado, por lo que iniciará el procedimiento de separación y sustitución del personal que sea dado de baja, y de aplicar los descuentos correspondientes a los faltistas.

El sindicato de empleados de la Universidad Michoacana se queda solo en su huelga de puertas abiertas, pues  a pesar de que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, mostró solidaridad total con los empleados del SUEUM que han estallado huelga en la  institución desde el pasado viernes por la tarde, los académicos nicolaitas han seguido impartiendo clases de manera normal desde esta mañana. No obstante, se espera resolutivo de los 44 delegados spumistas, aunque se ha confirmado que algunas Escuelas y Facultades irán con lo sueumistas parando clases y efectuando otras acciones.

El dirigente del Sol Azteca en el Estado de Michoacán, Carlos Torres Piña consideró en entrevista que en la comunidad de Nahuatzent el gobierno debe retomar el control de la seguridad por el bien de los pobladores. Luego de los bloqueos y manifestaciones con fuego presentados en la localidad, durante las últimas horas, el líder del Partido que gobierna en Michoacán opinó que el problema dejó de ser poselectoral para convertirse en uno más “profundo”.

En ese sentido, explicó Torres Piña que la situación se complica porque siguen metidos “gente de todos los partidos” que no entienden que hay características de la comunidad que impiden que la propia cabecera sea dirigida por un gobernante del lugar, tal como pasa en la meseta purépecha.

Se dice que….

Con la intención de facilitar el trabajo en cada uno de los tres niveles de gobierno y que los municipios que integran la zona VIII de Tierra Caliente den  a conocer sus principales problemáticas, la diputada local por el Distrito XIX, Rosy Miranda, participó en la segunda reunión de Estrategia de Enlace y Atención para el desarrollo de las Regiones en Michoacán.

En el encuentro que se realizó en el municipio de Turicato, Rosy Miranda dijo que esta era una manera de acercar a los delegados federales a los municipios, quienes en otros años eran marginados y con muchas necesidades, y aunque sigue habiendo esas necesidades, ahora se pretende darles la atención que se merecen y, sobre todo, que los presidentes municipales no se desplacen de sus demarcaciones.

“Es de vital importancia que los presidentes municipales de esta región tengan contacto directo con los delegados federales y autoridades estatales, para que puedan obtener soluciones inmediatas a sus problemáticas y con ello, la ciudadanía se vea beneficiada”, manifestó la parlamentaria en el Congreso del estado de Michoacán, Rosy Miranda.

 Se rumora que…

El gobernador Silvano Aureoles entrega apoyos sociales para atender la contingencia derivada de la sequía en la Presa Infiernillo; ello ayudará a familias de los municipios de Arteaga, Churumuco, La Huacana y Múgica. Entre los principales apoyos destaca la disminución de la veda pesquera de tres a dos meses en la Presa de Infiernillo en beneficio de mil 900 productores.

Para atender la contingencia derivada de la sequía y la veda en la Presa de Infiernillo, el gobernador Aureoles Conejo puso en marcha el Plan de Atención Integral a los Municipios del Bajo Balsas. En su mensaje, el mandatario estatal señaló que este Plan de Atención Integral ayudará específicamente a los municipios de Arteaga, Churumuco, La Huacana y Múgica. Entre los principales apoyos destaca la disminución de la veda pesquera, de tres a dos meses, en la Presa de Infiernillo en beneficio de mil 900 productores.

Ver también

El agandalle de las pluris (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*240 CANDIDATOS A DIPUTADO LOCAL EN COMPETENCIA. *EL AGANDALLE DE LAS PLURIS. *MISCELÁNEA POLÍTICA.Columna Política …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *