Inicio / Noticias / Morelia / Columna «Bajo la Lupa»: 27 años del PRD, ¿algo qué celebrar?

Columna «Bajo la Lupa»: 27 años del PRD, ¿algo qué celebrar?

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (06-V-16)

27 AÑOS DEL PRD, ¿ALGO QUÉ CELEBRAR?

Este domingo 8 de mayo, el Partido de la Revolución Democrática, pomposamente supongo, celebrará el XXVII aniversario de su fundación, en un evento que se desarrollará allá en los fastuosos salones del Centro de Convenciones de Morelia a partir de las 10 de la mañana, bueno sí llegan a tiempo los importantes de la clase política. La dirigencia política que encabeza CARLOS TORRES PIÑA, debe estar debatiéndose en cómo hacer el balance de este cumpleaños, pues el pasado, el 26, aun no acababan de celebrarlo cuando ya tenían motivos para extender tal celebración, pues el 7 de junio, un mes después del 26 aniversario, reconquistaban la gubernatura del estado, también ganaron 12 diputaciones al congreso local, ya después de terminada la judicialización y 49 presidencias municipales, sin embargo, esta vez, el ejercicio del poder público les ha provocado un prematuro desgaste político ante la falta de sincronía de muchos funcionarios del gabinete estatal, con el titular del ejecutivo, que se ha traducido en falta de resultados prácticos y tangibles, en estos 8 meses de gobierno.

DISCURSO AUTOCRÍTICO

Es de elemental ética política, que el discurso en este 27 aniversario, deberá ser un discurso autocrítico, sobre todo, dirigido a aquellos militantes que acompañan a SILVANO AUREOLES en el gobierno, quienes están anteponiendo sus intereses personales por los intereses de la sociedad michoacana, circunstancia que de no corregirse de fondo, tendrá un altísimo costo político para ese partido en las próximas elecciones, pues la única moneda de cambio que la ciudadanía tiene con los partidos, son los resultados en el quehacer público, que permitan mejores estadios de vida, sobre todo, para coincidir con el discurso oficial de que Michoacán está saliendo del bache económico y la profunda crisis de seguridad en que anteriores gobiernos lo sumieron.

ELECCIONES INTERNAS

El acto de aniversario, será prácticamente el anuncio del arranque de las actividades proselitistas con vistas al proceso interno de renovación partidaria, pues habrá que recordar que el próximo 22 de mayo, se celebrará el Consejo Estatal, que tendrá por objeto entre otras cosas, determinar la ruta crítica de la renovación municipal y la paridad de género, de manera de estar en condiciones de proponer al Comité Ejecutivo Nacional, todo lo relativo y obtener la autorización para lanzar la convocatoria respectiva, pues según la dirigencia estatal, pretenden renovar por el método del “acuerdo” cuando menos el 50% de los municipios, permitir que en 25 municipios indígenas, sean estos los que elijan el método y a sus comités, de manera que en el resto, se realice una elección abierta dirigida por el INE o el Instituto Electoral de Michoacán, la que se celebraría el 11 de septiembre, debiendo registrarse los aspirantes o candidatos entre el 16 y el 20 de agosto, para tener 20 días de campaña proselitista.

CAMBIA LA CORRELACIÓN DE FUERZAS

Indudablemente que el proceso interno de renovación municipal, será también una forma de medir la fuerza de las expresiones políticas que inciden en la vida interna del Partido de la Revolución Democrática y por supuesto que se confirmará que la expresión o tribu Foro Nuevo Sol, será la mayoritaria en el estado, pues la encabeza nada menos que el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, sin embargo, muy cerca y hasta un buen susto les puede sacar, la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN) que encabeza en dirigente estatal CARLOS TORRES PIÑA y que a nivel nacional dirige HÉCTOR MIGUEL BAUTISTA LÓPEZ, pero que además logró desplazar a LOS CHUCHOS con su Nueva Izquierda y ahora son la expresión mayoritaria a nivel nacional. De igual manera, este proceso interno, vislumbrará la desaparición en el estado de Nueva Izquierda, que tradicionalmente estaba dividida en 3 fracciones, una la de TOÑO SOTO que ahora se fue a Foro Nuevo Sol, otra encabezada por JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ que seguramente también se irá al FNS y otra fracción dirigida por la ex diputada CRISTINA PORTILLO AYALA, que medio sobre vivirá. También se confirmará la desaparición del otrora poderoso MODUC y la mediocridad del FRENTE PATRIA DIGNA de la senadora IRIS VIANEY MENDOZA, el Frente Amplio Progresista del mini diputado FIDEL CALDERÓN y la Alianza por la Unidad Democrática, que dirige el senador RAÚL MORÓN ORÓZCO. Lo demás, es pura morralla.

PROSPECTIVA PARA EL 18

Indudablemente que lo primero a considerar es la potencial candidatura a la presidencia de la república del actual gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO. Para nadie es un secreto la especulación de que AUREOLES CONEJO es un proyecto apadrinado desde Los Pinos, que ya al frente de la Cámara de Diputados federal, dio excelentes resultados, al extremo de propiciar el tránsito de las reformas estructurales sin mucho problema, de manera que ganaron los dos, el presidente PEÑA NIETO sacó sus reformas y en contra partida, SILVANO AUREOLES ganó la gubernatura de Michoacán. Ahora, al parecer Los Pinos necesitan de un candidato de izquierda que pueda catalizar el voto de los que no simpatizan con el PRI o el PAN, de manera que el ya candidato de MORENA, MANUEL ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR no se quede con esos votos. En una de esas, el PRI y el PAN, así como las fuerzas fácticas que inciden en el país, deciden que sea SILVANO el presidente, antes de permitir que lo sea LÓPEZ OBRADOR. En eso reside la importancia del proyecto “SILVANO”.

LOS INQUIETOS “INTERINOS”

Lo anotado en el párrafo anterior, no tiene nada de locuaz ni de imaginario y una prueba de lo asentado, es que hay varios integrantes del gabinete de que quieren jugar al “doble play”, es decir, están pretendiendo generar las condiciones políticas necesarias para que en el momento preciso, puedan ser los elegidos para cubrir un teórico “interinato”, pero también, en caso de no ser esos “elegidos”, conquistar una candidatura al senado de la república o mínimo una a diputado federal. Los perredistas que están inmersos en esa dinámica, son el secretario de gobierno ADRIAN LÓPEZ SOLIS y el secretario de desarrollo económico ANTONIO SOTO SÁNCHEZ. Desde el congreso estatal, se agrega a esta lista de aspirantes al “interinato”, el coordinador de los diputados del PRD y presidente de la junta de coordinación política PASCUAL SIGALA PÁEZ. En el caso de estos tres políticos perredistas y funcionarios públicos, su futuro está absolutamente ligado al de SILVANO AUREOLES CONEJO y por lo tanto, es él quien tendría mano para seleccionar a su sucesor, solo que en el caso de ADRIAN LÓPEZ y PASCUAL SIGALA, su no nacimiento en Michoacán podría ser un hándicap en contra.

ASPIRANTES AL SENADO

Debo reiterar que los proyectos se construyen, con humildad, prudencia y acuerdos. No todos los que están aspirando a diferentes objetivos están cumpliendo estás normas no escritas, algunos de ellos están descuidando su encargo gubernamental, otros lo están aprovechando a su favor dejando de lado el interés del pueblo y otro pocos están trabajando en su encomienda a sabiendas que logrando resultados, lo demás llegará por sí solo. Ya anoté que tanto ADRIAN LÓPEZ SOLIS, ANTONIO SOTO SÁNCHEZ y PASCUAL SIGALA PÁEZ están en la dinámica de aspirar a ser sucesores de SILVANO en el interinato, pero su escenario 2 es la candidatura al senado de la república, sin embargo, también hay más que quieren ser senadores, entre ellos, está el dirigente estatal del PRD CARLOS TORRES PIÑA que también lidera la expresión Alternativa Democrática Nacional, por lo que no tengo la menor duda que será el hombre a vencer, a pesar que los otros aspirantes sean más cercanos a SILVANO. La expresión IDN es en este momento, la más fuerte a nivel nacional dentro del PRD y en esa tesitura, hay que tomar en consideración que las candidaturas al senado de la república se deciden en México, en el seno del Comité Ejecutivo Nacional, donde IDN en mayoría. No debemos de olvidar al diputado encueratriz y medio hermano del gobernante michoacano ANTONIO GARCÍA CONEJO, quien también quiere ser senador y se puede convertir en el caballo negro en esta disputa. Por cierto no le dará pena a ANTONIO GARCÍA CONEJO traer una escolta de guaruras en un vehículo oficial sin placas de circulación, una pick up azul Dodge. Prepotencia pura.

MÁS ASPIRANTES

En otra entrega, comentaré para ustedes una gran lista de “aspirantes” a diputado federal, a diputado local y a presidente municipal, que andan como “chivo en cristalería”. En casos muy, pero muy concretos, me extraña la actitud pasiva de los partidos políticos adversarios al PRD, pues no se han manifestado en relación a aquellos funcionarios públicos que andan en campaña anticipada, que están utilizando los recursos públicos en esos periplos preelectorales, violando la legislación electoral y la constitución misma, como en los casos del secretario de desarrollo económico estatal ANTONIO SOTO SÁNCHEZ y el director general del ICATMI, JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ que con recursos públicos, instrumentan campañas mediáticas para publicitarse. ¿Incapacidad o complicidad de los partidos?

SILENCIO SOSPECHOSO

No solo en esta columna, sino muchísimos medios de comunicación, han hecho la denuncia de las trapacerías y trinquetes maquinados por el presidente municipal “independiente”, ALFOSNO DE JESUS MARTÍNEZ ALCÁZAR, desde las luminarias donde se llevaría más de 80 millones de pesos a sus bolsillos; las fotomultas que le daría el 15% de “comisión” de lo que recaude la empresa “ganadora” de la sospechosa licitación; el programa de revaloración catastral en el que según la empresa “agraciada” le otorgaría una comisión del 15% de lo que se recaude por la aplicación del programa, algo así como 100 millones de pesos. El programa de bacheo con 70 millones de pesos, cuando se sabe que no existe un método para medir cuanto de gasta en los baches, de manera que le tapará el ojo al macho y se volatizarán esos 70 millones de pesos. Ahora el nuevo programa de “Ciudad Administrativa” que significa una inversión cercana a los 300 millones de pesos en un “arrendamiento financiero puro” o algo parecido que le dejaría cuando menos el famoso diezmo de 30 millonsejos. ¡Ha! Y el mapping, del que ya se echó a la bolsa algo así como 4 o 5 milloncilllos. De todo lo anterior, ¿No se le hace a usted, muy sospechoso que ni los partidos políticos, ni los diputados o la clase política en general, hayan dicho algo en contra o protestado en algo? Claro con sus rarísimas excepciones, pero es muy sospechoso ese silencio de los partidos políticos. ¿Complicidad de facto? Ni quien nos defienda…

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *