Inicio / Los Articulistas / Ignacio Martínez / El riesgo de viajar en autobús

El riesgo de viajar en autobús

Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez.- Hay declaraciones de la autoridad ante el desmedido secuestro, robo ó retención de unidades de autobuses en donde establecen que no son robados, que son prestados.
La misma autoridad establece que el delito que se investiga es robo de uso por lo tanto es un delito no grave y quienes lo cometan pueden salir bajo fianza, recordemos a los últimos “muchachitos inquietos” normalistas de la escuela normal de educación física que están libres bajo proceso con 10 mil pesos de fianza.
Imagine usted el escenario, toma un autobús para viajar al sur de Morelia, con destinos tan cercanos como Pátzcuaro y Uruapan o destinos de media distancia como Apatzingán o hasta el puerto de Lázaro Cárdenas, pero a unos 20 kilómetros de Morelia se encuentra con un grupo de jóvenes encapuchados que hacen una valla de 40 a 50 personas, que se ponen en frente de la unidad y que luego hacen descender el pasaje, que queda varado en el lugar hasta que pase otro nuevo vehículo.
Pasan minutos o algunas horas y pasa otro autobús por los pasajeros y los llevan a su destino o en todo caso tiene que pagar para llegar a su ciudad.
Pero los conductores de los autobuses se convierten en rehenes, en personas secuestradas por este grupo de jóvenes que parece no tienen quien les ponga un hasta aquí.
Los choferes muestran su incomodidad, porque como conductores no se pueden despegar de la unidad, son los responsables de que no la golpeen o se roben el stereo o las pantallas de entretenimiento, no les permiten trabajar y al estar retenidos ya no tienen ingresos, repercute en la bolsa de cada uno de los choferes.
Hace algunos años los choferes eran molestados solamente en algunas épocas, cuando se acercaba el momento de presionar por las plazas o los 2 de octubre que nunca olvidaban para robar unidades y usarlas en el transporte al lugar de las manifestaciones.
Las cosas han cambiado de dos años para acá es el pan de todos los días, andan todo tiempo en la carretera y todos los días secuestran autobuses, contabilizan hasta 25º unidades al mes.
Se pierden diariamente hasta 20 mil pesos por la toma de cada autobús, además del daño del combustible que roban, las pantallas de entretenimiento los “muchachitos inquietos” piensan que es un ipad o una Tablet, roban además llantas a los autobuses, los choferes coinciden en que cada día se vuelven mas agresivos los jóvenes.
En la procuraduría hay varias carpetas de investigación y 28 ordenes de aprehensión por cumplimentar, solo hay delito de robo de uso a pesar de estar secuestrados los choferes, privados de su libertad.
Robo natural dicen es apoderarse de un bien con el ánimo de llevárselo, contra el robo de uso en donde el fin es solo llevárselo para el uso preciso del transporte como ir de un lado a otro en las manifestaciones.
Significa que si se me pega la gana de con las familias de mi equipo de trabajo decido parar un autobús e irnos todo a la costa michoacana o a Ixtapa lo podemos hacer?
Se han dejado de presentar denuncia dicen los transportistas porque la autoridad no hace nada, la autoridad contesta que sí se hace.
Es cuento de nunca acabar, me apenan los choferes, me apena el pasaje, pero más me apena la autoridad incluyendo a los diputados que ya debieron haber retirado eso de la figura de robo de uso.
Quién de los diputados levanta la mano para empezar por cambiar la ley?
Dos personas fueron detenidas hace algunos días por robarse un tracto camión, fueron detenidos, claro, no eran “muchachitos inquietos” no eran supuestos “estudiantes”.
Me apenan los choferes de autobuses porque no los protege la autoridad, pero me apena más la autoridad por no cumplir con su función.
Hoy se cumplen cuatro días de plantón en el centro histórico de Morelia, bloqueando los carriles centrales de la avenida Madero, impidiendo el libre tránsito, provocando pérdidas millonarias de los comerciantes establecidos.
Que pena por la gente que quiere trabajar y no la dejan, pero sobre todo que pena por la falta de autoridad.

Ver también

«Héroes y cubetas con agua»

Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez (26-I-18).- A través de la delegación de Zinapécuaro se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *