Inicio / Noticias / Deportes / Moradores de albergues estudiantiles de la CUL se unen a Jornadas Deportivas

Moradores de albergues estudiantiles de la CUL se unen a Jornadas Deportivas

Morelia, Mich., 27 de septiembre de 2015.- Los albergues estudiantiles de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, representan un compromiso y una fortaleza en todos los campos para nuestra Casa de Estudios, aseveró el rector Medardo Serna González, al declarar formalmente inauguradas las Jornadas Deportivas de Casas del Estudiante-CUL, en el estadio de Ciudad Universitaria.

Ante más de trescientos jóvenes moradores y funcionarios nicolaitas, Serna González reiteró el compromiso que la autoridad universidad asume para mantener y mejorar los albergues estudiantiles llevando así a la práctica los valores nicolaitas, en beneficio de seis mil moradores, quienes deben estar especialmente incluidos en las acciones que la Casa de Hidalgo realiza rumbo al Centenario de la institución en octubre del 2017.

La actividad deportiva, definió, es un elemento clave para la salud y desarrollo, además de fortalecer la voluntad y perseverancia individual que requiere una práctica seria de alguna disciplina deportiva. Además, los deportes enseñan a trabajar en equipo, a convivir con más personas y finalmente complementan la educación académica.

En breve, adelantó el rector de la Casa de Hidalgo, darán inicio las Jornadas Culturales de Casas del Estudiante-CUL, para atender el aspecto de expresión creativa a través del arte de los moradores de los albergues estudiantiles.

Así, concluyó Medardo Serna, estaremos fortaleciendo la existencia de los albergues, que en pocas universidades del país existen, para que lejos de desaparecer “lleguemos unidos, con inclusión, diálogo, confianza y compromiso, tal como lo pide nuestra sociedad, a la celebración de los primeros cien años de vida de nuestra institución”.

Posteriormente y ante la presencia de los funcionarios que conforman la autoridad universitaria, se dio paso a la carrera de atletismo en las ramas femenil y varonil, en la que participaron la totalidad de los asistentes, quienes de manera previa iniciaron una sesión de calentamiento dirigida por una entrenadora profesional, mientras se preparaba bebidas de tipo deportivo para rehidratar a los participantes y se conformaba un registro de los participantes, todas estas actividades, llevadas a cabo por los moradores de los albergues.

Las mujeres dieron inicio con una carrera de 1,600 metros planos, resultando en los primeros lugares: Mariana Contreras, María Guadalupe González, María del Rosario Fuentes, Virginia González Partida y María Magdalena Nicolás Miguel.

Posteriormente los hombres participaron en la carrera de 2,800 metros planos, quedando como ganadores: Adán Guzmán, Juan Daniel Martínez Cruz, Servando Ortega, José Alberto Camacho Mejía y Artemio Lozano Jiménez.

A estos diez finalistas se les dió como premio un juego de pants y sudadera oficial de la UMSNH además de un boleto para participar en la Carrera Rumbo al Centenario, a celebrarse en los próximos días.

Posteriormente, los jóvenes se trasladaron a las canchas de futbol y de básquetbol para organizarse por equipos en ramas varonil y femenil, para tener su primera clase de entrenamiento.

Por su parte, el titular del Departamento de Asuntos Estudiantiles, José Dolores Govea Paz informó que es voluntad de las autoridades universitarias que se cambie el concepto que se tiene de los moradores de los albergues estudiantiles, proporcionándoles nuevos ideales y actividades que les sean benéficas, para que la sociedad michoacana aprecie sus talentos, como en el caso del equipo femenil de básquetbol de la Casa 2 de Octubre, dijo, que recientemente ganó el segundo lugar en el torneo municipal de Morelia.

Las Jornadas Deportivas de Casas del Estudiante-CUL, explicó, surgen de un consenso entre las autoridades universitarias a través de los departamentos de Educación Física y Asuntos Estudiantiles, con los representantes de las casas del estudiante de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, con la finalidad de encaminar la energía de los jóvenes moradores hacia acciones que los formen de manera integral, a través de la práctica del atletismo, volibol y futbol.

A partir de hoy, todos los sábados entrenarán en el estadio de la Ciudad Universitaria y las canchas deportivas, asesorados por los entrenadores de la UMSNH, con la finalidad de conformar una selección de cada una de esas tres disciplinas deportivas, rumbo a las competencias municipales y finalmente encontrar talentos que puedan dedicarse al deporte de manera profesional. Cabe mencionar que las selecciones se conformarán en consenso con los estudiantes y los entrenadores, además de que por parte de la Casa de Hidalgo se les proporcionarán uniformes y avituallamiento para la práctica deportiva.

Una ventaja para la UMSNH, concluyó, es que estas actividades prácticamente no originan gastos, ya que se trata de aprovechar las instalaciones que se tienen y los uniformes se irán proporcionando a aquellos muchachos que demuestren perseverancia y capacidad para la práctica deportiva.

Ver también

Felicita Ayuntamiento de Huetamo a campeón nacional huetamense Iván Jaimes

 Huetamo, Mich., 07 de febrero del 2016.- Tras obtener el triunfo en la competencia nacional, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *