Print Friendly

Morelia, Mich., 08 de febrero de 2016.- Ante el proceso de preinscripciones en planteles de Educación Básica en la entidad; la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través de su titular, Silvia Figueroa Zamudio, deja en claro que “está estrictamente prohibido el cobro de cualquier cuota o contraprestación en dinero, en especie o en trabajo que impida o condicione la prestación del servicio educativo”.
Lo anterior fue informado a través de la circular 002/2016 donde se establece que conforme a lo dispuesto en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “La Educación que el Estado imparte es gratuita”.

De este modo, la responsable de la política educativa en Michoacán, enfatizó que “en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos, ni afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna”.

Manifestó que las donaciones o cuotas que determinan las Asociaciones de Padres de Familia, son estrictamente voluntarias; además de resaltar que “está rigurosamente prohibido para los directivos, docentes y Asociaciones de Padres de Familia, publicar listas con los nombres de los alumnos o familias que no realicen dichas aportaciones”.

En este sentido, la Secretaría de Educación, instruyó a los trabajadores de la educación a dar cabal cumplimiento a estos puntos y comunica que en caso de tener conocimiento de acciones contrarias a lo establecido, invita a la población en general a hacerlo del conocimiento de la autoridad educativa a través del teléfono gratuito 01 800 8315230.

Asimismo advierte que quienes incurran en conductas irregulares pueden ser sujetos a responsabilidades.

Por tanto se hace un llamado a los Padres de Familia para estar alerta, a fin de denunciar cualquier irregularidad en el cobro de cuotas de preinscripción en escuelas de nivel básico, ya que el ingreso debe ser totalmente gratuito.

Con ello la autoridad educativa, deja claro que “el proceso de preinscripción no está sujeto a cobro de cuotas”.

Cabe recordar que desde el pasado 2 de febrero y hasta el día 15 del mismo mes, se lleva a cabo el proceso de  preinscripciones para alumnos de Preescolar (primero, segundo y tercer grado), primero de Primaria y primero de Secundaria de la entidad.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por la SEP, en  Preescolar podrán ser preinscritos en tercer grado  los niños y niñas que cuenten con cinco años cumplidos al 31 de diciembre de 2016, en segundo grado niños y niñas que cuenten con cuatro años cumplidos a la misma fecha y en primer grado menores de tres años cumplidos.

En el caso de las preinscripciones a primero en jardines de niños que aún no atiendan este grado se realizarán en el mes de agosto al inicio del ciclo escolar; lo anterior, dependiendo de la disponibilidad de recursos docentes y de la demanda registrada.

En cuanto a los requisitos para ingreso a primero de Primaria, los niños deben tener seis años cumplidos al 31 de diciembre del año en curso. Mientras que para primero de Secundaria, los jóvenes deberán ser menores de 15 años al inicio del ciclo escolar para las Escuelas generales y técnicas; y menores de 16 para Telesecundarias.

Te gusta? Compártelo:
 

Noticias relacionadas:

0 Comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar un comentario

 




 

Current day month ye@r *