Inicio / Noticias / Cultura / La cultura, esencial en el desarrollo de las personas: Medardo Serna

La cultura, esencial en el desarrollo de las personas: Medardo Serna

Uruapan, Mich., 27 de septiembre de 2015.- Las manifestaciones culturales, como la poesía, son esenciales en el desarrollo de las personas, por ello, los eventos de ésta naturaleza deben ser promovidos por las instituciones públicas para propiciar puntos de encuentro en donde hombres y mujeres muestren su talento y lo compartan con los demás, aseveró el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, al participar en el 1er. Encuentro de Poetas del Cupatitzio, que congregó a amantes de la poesía de esta y otras regiones del Estado.

El desarrollo integral de hombres y mujeres se da teniendo como complemento la cultura que en instituciones como la Casa de Hidalgo tienen un lugar preponderante, enfatizó Serna González.

Este sábado, en el auditorio “Ing. Eduardo Limón” de la Facultad de Agrobiología, cerca de 40 poetas expertos y líricos dieron una muestra del talento con sus participaciones y congregaron a un importante grupo de personas que ven en la poesía el vehículo idóneo para la manifestación de las ideas, cualesquiera que estas sean.

Con la presencia del síndico municipal de Uruapan, Ignacio Campos Equihua, así como del presidente de la Fundación Mexicana de Escritores Nicolaitas (FMEN), Gaudencio Anaya Sánchez; Jesús Flores Paz, presidente de la Junta Cívica y Patriótica Uruapense; y del coordinador del encuentro y coordinador del Bachillerato Nicolaita, Martín Paz Hurtado, el rector convocó al desarrollo del mayor número de actividades culturales.

En su intervención, el síndico y profesor nicolaita Ignacio Campos habló del plan municipal que tendrá como aliado a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para llevar cultura a todos los rincones de Uruapan.

Como parte del encuentro de poetas, la académica de la UMSNH, Rosario Herrera Guido disertó la conferencia magistral “Poética la dimensión más vasta de la creación”, donde estableció que la manifestación de las ideas debe darse por encima de ideologías de cualquier índole, dejando que la libre expresión sea capaz de vencer obstáculos y cambiar mentalidades.

Posteriormente, vinieron las mesas de lectura, en cuya primera ronda participaron Armando Salgado, Francisco Hurtado Mendoza, Lourdes Garibay Rubio, María Concepción Ramírez, Teresa Puche Gutiérrez y el propio rector nicolaita Medardo Serna González, a través de piezas poéticas dedicadas al amor, a la naturaleza, a la vida y a la patria.

Como exitoso fue catalogado este 1er. Encuentro de Poetas del Cupatitzio, el cual buscará institucionalizarse como un foro de libre expresión y manifestación de los sentimientos que afloran  de lo más íntimo del ser.

Ver también

A ocho días del segundo debate presidencia Sheinbaum con el 57.1 % de las preferencias electorales, Xóchitl con el 30.3%

21 de abril del 2024.- Inició la cuenta regresiva para que Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *