Inicio / Noticias / Morelia / Columna «Bajo la Lupa»: ¿Qué cuánto gana el Diputado Núñez?

Columna «Bajo la Lupa»: ¿Qué cuánto gana el Diputado Núñez?

Por Armando Saavedra (01-07-15)
¿QUÉ CUANTO GANA EL DIPUTADO NÚÑEZ?
Después de la entrega de ayer, llagaron al buzón varios correos, destacando quienes preguntan cuánto gana el “productivo” diputado federal del Partido Verde Ecologista de México ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR y como en mi pueblo, “canción pedida, canción tocada”. Pues bien, los 500 diputados que conforman la 62 legislatura en la cámara de diputados, perciben de “sueldo base” la irrisoria cantidad de $1,264,366.00 al año, a lo que hay que sumarle $640,312.00 por concepto de “prestaciones”, $549,432.00 por concepto de “asistencia legislativa” y $345,264.00 por concepto de “atención ciudadana”, de manera que el señor NÚÑEZ AGUILAR recibe un sueldo integrado anual de $2,802,324.00 al año, a lo que todavía hay que agregar que le entregan una tarjeta de las llamadas IAVE para que no pague en las autopistas del país cuota de peaje, de igual manera, tiene derecho a que le entreguen a título gratuito los boletos de avión que necesite para él y algunas veces para su familia, a más de que por llevar vida indigente, se le obsequia una “despensa” mensual con valor de $2,780.00.

INGRESOS POR SESIÓN
Lo señalado en el párrafo anterior, han sido los ingresos anuales del diputado del Partido Verde Ecologista de México ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, circunstancia que también nos revela que el denominado “diputado más productivo”, ganó en su primer año legislativo $43,786.31 por cada sesión a la que acudió, ya que estuvo presente en 64 ocasiones; en su segundo año legislativo, asistió 66 ocasiones, por lo que obtuvo un salario de $42,459.45 por sesión y en su tercer año legislativo, acudió solo a 41 sesiones, por lo que su salario fue de $68,349.36 por sesión. Súmele además los “extras” en despensas, boletos de avión y tarjeta IAVE. Ahora entiende usted ¿por qué regresó a su curul después de haber ganado la diputación local por el distrito 11 en la capital del estado? Para que se dé usted cuenta por qué pelean con todo por una diputación, pues un trabajador normal percibe de salario mínimo al derredor de 70 pesos diarios, mientras que nuestros diputados ganan en promedio $53,531.70 por día trabajado.

DECLARARÁN DESIERTO CONCURSO EN EL STJE
El pasado 29 de junio, el secretario ejecutivo del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán, dio a conocer los resultados de la primera etapa, el “examen de conocimientos teóricos” obtenidos por los aspirantes legalmente registrados para el Octavo Concurso de Oposición para ocupar el cargo de Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. De 22 aspirantes que sustentaron el examen, solo lo acreditaron 4, es decir, 18 lo reprobaron, solo que uno de ellos, se retiró voluntariamente antes de presentar el examen. No solo alarma que esos 18 aspirantes hayan reprobado, sino que siendo la mayoría jueces de primera instancia, entendemos que la justicia en Michoacán la imparten jueces incapaces, por lo menos teóricamente, como lo demuestra en examen aplicado, como lo pueden ustedes apreciar en la gráfica.

¿DESIERTO EL CONCURSO?
La etapa IV de la convocatoria para el citado concurso, establece con claridad que solo continuarán en las siguientes etapas aquellos aspirantes que hayan obtenido cuando menos 9 puntos de calificación en el examen de conocimientos teóricos. De la simple lectura del documento signado por el secretario ejecutivo del Consejo del Poder Judicial, quien por cierto también es “aspirante”, ninguno de los sustentantes de dicho examen obtuvo la calificación exigida por la etapa IV de la convocatoria, la lógica nos dice que dicho concurso debe ser declarado ¡DESIERTO!, lo que se traduce en una verdadera tragedia para el poder judicial de estado y por supuesto, para la sociedad michoacana.

DEBERÁN LANZAR NUEVA CONVOCATORIA
De acuerdo a las reglas de la misma convocatoria y al reglamento del Consejo del Poder Judicial del Estado, éste deberá lanzar nueva convocatoria para que los posibles ganadores, cubran las vacantes, sin embargo, ¿participarán los mismos en el nuevo concurso?, ya demostraron que no son capaces y por otra parte se traduciría en una segunda oportunidad y sería del todo injusto, lo correcto debería ser que los reprobados ya no participaran, pero al interior del Poder Judicial, todo se puede esperar, bueno, pueden llegar al extremo de argumentar “urgencia” y nombrar algún interino o alguna medida similar para cubrir las magistraturas vacantes, pues dirán que no es posible que estén sin titular por tanto tiempo. En fin, de que se sacarán alguna jugada de la manga, no tenga usted la menor duda, sobre todo conociendo la manera de actuar de la mayoría de quienes integran ese poder estatal.

SUPERAN LÍDERES DE LA CNTE EN 400% SUELDO
Los dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca ganan hasta 420 por ciento más que la mayoría de los maestros de la entidad. De acuerdo con un análisis de la organización Mexicanos Primero, los líderes disidentes perciben, en promedio, un salario bruto mensual de 83 mil 887 pesos. En tanto, un maestro de jornada completa, que son la mayoría en la entidad, porque se trata de los docentes de primaria y preescolar, reciben un salario bruto mensual de 19 mil 874 pesos. En su análisis, Mexicanos Primero detalla que los líderes mejor pagados de la sección 22 son: RUBÉN NÚÑEZ GINEZ, secretario general, quien cobró en el primer trimestre del año 300 mil 494 pesos. En Michoacán no se sabe con exactitud, pues se sabe que los líderes cobran varias plazas, sobre todo de las “dobladas”.

PRESIONAN PARA ANULAR ELECCIÓN
Por una parte, la senadora y ex candidata al gobierno estatal LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA y el candidato derrotado del PAN en Apatzingán FERNANDO PONCE, acudieron a entrevistarse con los magistrados que integran el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, a efecto de ejercer presión para lograr la anulación de las elecciones municipales que ganó el diputado con licencia CESAR CHÁVEZ GARIBAY. Por su lado, el ex senador CARLOS SOTELO, cabeza de la tribu perredista Patria Digna, se hizo acompañar del candidato también derrotado a presidente municipal del PRD MANUEL MENDOZA, ante los magistrados del TEEM con el mismo objetivo, pues los partido inconforme y derrotados por el priista, argumentan que se dio la contra del voto de manera escandalosa durante la elección municipal y piden al tribunal electoral ordene una elección extraordinaria. Lo cierto es que dichas presiones no prosperarán, pues los magistrados solo deben ceñirse a lo que marca la ley de la materia y Las causales de nulidad de la elección no se dan, por lo que no procederá esa anulación, de ordenarla, los afectados, en este caso la planilla del PRI, acudirían desde luego a la sala superior en donde ganarían seguramente y sí no, al tiempo. Solo son patadas de ahogado.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *