Inicio / Noticias / Sociedad / Este domingo 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer

Este domingo 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer

Morelia, Mich., 20 de septiembre de 2014.- El Alzheimer es una enfermedad que no hace distinción de clases sociales, ya que afecta por igual a mujeres y hombres, aunque con mayor frecuencia a personas de edad avanzada; se estima que este padecimiento se presenta en un 10 por ciento en mayores de 65 años y un 47 por ciento en personas de 85 años, no obstante también puede darse en jóvenes de 35 años y más. Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer.

De acuerdo con Juan Francisco Murillo del Castillo, coordinador Estatal del Programa de Envejecimiento de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), en el estado existen poco más de 2 mil personas con Alzheimer, sin embargo cada año esta cifra va en aumento, puesto que la pirámide poblacional está cambiando, de tal forma que para el 2020 se pronostica tener 4 mil personas con este padecimiento.

Señaló que existe un mayor riesgo de que los hijos y hermanos de los enfermos contraigan Alzheimer, sin embargo en la mayoría de los casos sólo se presenta un paciente por familia.

“Existe otro grupo de pacientes con enfermedad de Alzheimer con un patrón hereditario –con mayor tendencia hacia los malos hábitos-, al cual se le denomina Alzheimer familiar y se presenta en un 40 por ciento de los casos; se caracteriza por desarrollarse tempranamente”, abundó.

Murillo del Castillo explicó que en la actualidad no existe una sola prueba que confirme la enfermedad, cuando se observan los síntomas, se debe obtener una evaluación física, psiquiátrica y neurológica completa, la cual debe realizarla un médico con experiencia en el diagnóstico de trastornos demenciales.

“La precisión del diagnóstico con esta evaluación es de aproximadamente 90 por ciento, sin embargo la única forma de confirmar al 100 por ciento el diagnóstico de la enfermedad es estudiando el tejido cerebral con técnicas inmuno-histoquímicas”, enfatizó.

El coordinador Estatal del programa de Envejecimiento recordó que no existe tratamiento o cura para detener o invertir el deterioro mental de la enfermedad; la prevención es lo más importante y por eso es necesario tener buenos hábitos alimenticios, ejercicio diario (principalmente caminar) y tomar la suficiente cantidad de agua.

Agregó que las personas diagnosticadas con Alzheimer pueden sobrevivir desde los dos hasta 20 años a partir del inicio de los primero síntomas –pérdida de memoria-, disminuye la esperanza de vida, pero proporcionando un cuidado y atención médica adecuados los pacientes pueden sobrevivir por muchos años, tanto en casa como en instituciones, mientras los familiares y el mismo paciente cambien sus malos hábitos e inicien una vida higiénicamente saludable.

Juan Francisco Murillo comentó que difundir el conocimiento sobre la enfermedad de Alzheimer y de otras demencias, así como acudir a los diferentes grupos de apoyo organizados en varias instituciones, permite cambiar actitudes e ideas erróneas y ayuda a los pacientes a mantener su dignidad y a elevar su calidad de vida.

Ver también

Para fomentar la cultura de la prevención, Michoacán contará con el Día Estatal del Riñón: Víctor Manríquez

El Pleno Legislativo aprobó reconocer el primer viernes del mes de marzo de cada año, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *