Inicio / Noticias / Sociedad / Gobierno deberá instrumentar un Sistema Estatal de Registro de Padrón de Ganaderos: Julieta Gallardo

Gobierno deberá instrumentar un Sistema Estatal de Registro de Padrón de Ganaderos: Julieta Gallardo

Morelia, Michoacán; a 11 de abril de 2024.- (92/24). Ahora por Ley, el Gobierno del Estado deberá instrumentar un Sistema Estatal de Registro de Padrón de Ganaderos, dar seguimiento a las acciones y estatus de la ganadería, así como generar información estadística del sector pecuario, apuntó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

En noviembre de 2023 la diputada por el Distrito de Puruándiro presentó una iniciativa para reformar la Ley de Ganadería del Estado para que sean las autoridades estatales las que tengan la rectoría sobre dicho sector en el estado, mismas que, la cual fue aprobada este jueves por el Pleno Legislativo.

“Era necesario que la Ley de Ganadería estableciera claramente la responsabilidad del Gobierno del Estado sobre dicho sector, sobre todo para hacer que el Ejecutivo cumpla la legislación, pues se ha lavado las manos y ante sus omisiones, los ganaderos han tenido que organizarse y tratar de salir adelante sin el apoyo de la autoridad”.

Recalcó que el Gobierno del Estado ha dejado que sean los propios ganaderos quienes asuman la responsabilidad de realizar las funciones que le tocan a la autoridad, por lo que resultaba urgente establecer la rectoría del estado para que las autoridades dejen de ser omisas al respecto.

“En nuestro Estado, la política de abandono del sector primario se ve reflejado en el subejercicio de las dependencias encargadas por ejemplo, el gobierno en este Segundo Informe señala que Sader presenta un subejercicio de 50 por ciento y la Comisión de Pesca supera la pifia y de 76 millones que se le destinaron solo invirtieron 3 millones divididas en 4 acciones de gobierno, de un, hay que decirlo, pobre gobierno”.

Julieta Gallardo apuntó que ahora, con esta reforma queda en claro que el Estado es quien debe llevar el registro oficial de propiedad ganadera a través de fierros, marcas, señales, tatuajes, aretes u otros mecanismos de identificación electrónicas.

Ver también

75 Legislatura abre convocatoria para “entregar la “Medalla Michoacán al Mérito Docente”

Morelia, Michoacán, a 15 de abril de 2024.- (96/24). Para reconocer su contribución al ámbito …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *