Inicio / Noticias / Sociedad / Para fomentar la cultura de la prevención, Michoacán contará con el Día Estatal del Riñón: Víctor Manríquez

Para fomentar la cultura de la prevención, Michoacán contará con el Día Estatal del Riñón: Víctor Manríquez

  • El Pleno Legislativo aprobó reconocer el primer viernes del mes de marzo de cada año, como el Día Estatal del Riñón y la Prevención Contra las Enfermedades Renales, a partir de una iniciativa presentada por el legislador.

Morelia, Michoacán; a 11 de abril de 2024.- (91/24). Para fomentar la cultura de la prevención en un mal que generalmente se diagnostica de manera tardía, Michoacán contará cada año con el Día Estatal del Riñón y la Prevención Contra las Enfermedades Renales, apuntó el diputado Víctor Manríquez González, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Este jueves el Pleno Legislativo aprobó reconocer el primer viernes del mes de marzo de cada año, como el Día Estatal del Riñón y la Prevención Contra las Enfermedades Renales, esto a partir de una iniciativa presentada por Víctor Manríquez.

“La enfermedad renal no está visibilizada ni existe la cultura de la prevención, pues las personas acuden a solicitar atención en etapas avanzadas cuando la única solución es la diálisis, hemodiálisis o el trasplante porque están en riesgo de perecer; no hay una educación para poder diagnosticar este tipo de enfermedades, por eso es importante que se pueda visibilizar”.

Desde la Máxima Tribuna del Estado, Víctor Manríquez recordó que estudios realizados en nuestro país han estimado una prevalencia de enfermedad renal de 12.2 por ciento y en la mayoría de los casos se puede prevenir al ser consecuencia de hipertensión y diabetes mal controladas, así como de obesidad u otros padecimientos crónicos.

“Datos del Centro Nacional de Trasplantes muestran que, en México, más de 17 mil personas están en lista de espera de un trasplante renal; y que en el 2019 se realizaron dos mil 989 intervenciones; en el 2020, 913, y el año pasado, mil 971”.

En el caso de Michoacán apuntó que del 2011 a la fecha, el Hospital General Dr. Miguel Silva ha atendido mil pacientes en etapa avanzada, de estos 650 son atendidos en hemodiálisis, 300 diálisis peritoneal; del 2003 a la fecha que inicio el programa de trasplantes se han llevado a cabo 250 trasplantes de riñón.

“La finalidad de establecer el Día Estatal del Riñón, busca crear conciencia entre la población, las instituciones de salud públicas, privadas, autoridades Estatales y Municipales sobre la importancia de prevenir daños en la salud de los riñones y la necesidad de impulsar estrategias para reducir el creciente impacto de la enfermedad renal en todo el Estado”.

Ver también

Sheinbaum, se reunió esta mañana con Cuauhtémoc Cárdenas en la casa natal del Gral. Lázaro Cárdenas

Sahuayo, Mich., 03 de mayo del 2024.- Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *