Inicio / Noticias / Nacional / Originará Frente Frío número 50 lluvias fuertes en Chiapas y moderadas en Veracruz y Península de Yucatán

Originará Frente Frío número 50 lluvias fuertes en Chiapas y moderadas en Veracruz y Península de Yucatán

México, D.F., 16 de abril del 2014.- Este miércoles, el Sistema Frontal Número 50 se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe y la Península de Yucatán, por lo que se prevén nublados con potencial de lluvias fuertes en sitios de Chiapas, y moderadas en regiones de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y sur de Veracruz.

El aire frío asociado mantendrá evento de Norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con vientos de hasta 60 km/hr; se prevé que se debilite durante la tarde y cambie de dirección. Asimismo, se espera el aumento de la temperatura en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país.

En tanto, una zona de inestabilidad localizada en el norte del territorio nacional ocasionará vientos de hasta 60 km/hr en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Por otra parte, un sistema denominado circulación anticiclónica con centro en el noreste de Estados Unidos de América, ocasionará ambiente caluroso con entrada de humedad hacia el centro del país, lo que podría generar precipitaciones moderadas en áreas de Puebla, y ligeras en localidades de Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Oaxaca, así como viento del este y sureste de 30 a 45 km/hr sobre el Golfo de México y costas de Tamaulipas y Veracruz.

Respecto a las temperaturas, continuará el ambiente frío en algunas regiones, con valores inferiores a 0 grados Celsius, con heladas, en zonas altas de Chihuahua y Durango, y mínimas de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas en áreas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Debido a que aún se prevén vientos y lluvias generadas por el Sistema Frontal Número 50 en distintas entidades, se exhorta a los vacacionistas a tomar precauciones y mantenerse atentos a los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo de despejado a medio nublado, probabilidad del 20% de lluvia ligera, temperatura mínima de 12 a 13 grados Celsius y máxima de 25 a 26 grados Celsius, con viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Para el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado gran parte del día, temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas por la tarde y viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/hr y rachas de 60 km/hr en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde con viento del sur y sureste de 20 a 35 km/hr.

Cielo despejado por la mañana en el Pacífico Sur, con incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Chiapas, temperaturas calurosas durante el día, además de viento del norte y noreste de hasta 60 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las previsiones en el Golfo de México son de cielo de despejado a medio nublado durante el día, con 20% de probabilidad de lluvia moderada en Veracruz, temperaturas cálidas en el día, así como viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvia moderada, temperaturas cálidas durante el día y viento del noreste de 30 a 45 km/hr en las costas de Campeche y Yucatán, y del este de 20 a 35 km/hr en Quintana Roo.

En la Mesa del Norte se estima cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de frías a muy frías durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento del oeste y noroeste de 30 a 45 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Finalmente, para la Mesa Central se observará cielo de despejado a medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 20% de probabilidad de lluvia ligera, temperaturas frescas a frías por la mañana, principalmente, en zonas altas, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas.

En lo que se refiere a las lluvias, las máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Puyacatengo, Tab., (127.2); Los Tuxtlas, Ver., (123.8); Salto de Agua, Chis., (101.8); Gustavo A Madero, D.F., (44.5); Coatetelco, Mor., (32.6); CEMCAS, Méx., (15.5) y Francisco Villa, Tamps., (12.2).

Las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se observaron en Choix, Sin., (39.4); Valladolid, Yuc., (38.8); Zacatepec, Mor., (37.7); Hermosillo, Son., (37.0); Ciudad Constitución, BCS., (36.7); Felipe Carrillo Puerto, Q.R., (36.5); Tapachula, Chis., (36.2); Altar, Son., (35.5) y Tacubaya, D.F., (25.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih. (-1.3); Guanajuato, Gto., (0.0); Saltillo, Coah., (1.6); Ciudad Juárez, Chih., (4.4); Toluca, Estado de México, (4.9); Piedras Negras, Coah., (7.0); Durango, Dgo. y Tulancingo, Hgo., (8.2) y UNAM, D.F., (12.5).

Se registró viento del noroeste de 35 km/hr en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; del norte con 28 km/hr y rachas de 46 km/hr en Campeche y Ciudad del Carmen, Campeche; del este con 28 km/hr en Ixtepec, Oaxaca y del sur con 24 km/hr en Puerto Escondido, también en Oaxaca.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *