Inicio / Noticias / Internacional / El Relator Especial de la ONU sobre la tortura viajará a México

El Relator Especial de la ONU sobre la tortura viajará a México

16 de abril, 2014 — El relator especial de la ONU sobre la Tortura, Juan Méndez, iniciará la próxima semana una visita oficial a México, que se prolongará hasta el 2 de mayo, para evaluar la situación e identificar los desafíos relacionados con la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en ese país.

El relator explicó en un comunicado que discutirá y evaluará la implementación de la nueva legislación procesal penal, así como la extracción forzada de confesiones y el uso del arraigo, entre otros temas relacionados con su mandato.

Méndez, que realizará esa visita a invitación del Gobierno mexicano, también revisará las garantías para los derechos de las personas privadas de libertad y las condiciones de su detención, en particular de aquellos que permanecen años en esa situación.

El experto señaló su interés de entablar un diálogo constructivo con las autoridades y los dirigentes de la sociedad civil para asesorar en el cumplimiento de los estándares de derecho, la promoción de la investigación y enjuiciamiento de todas las acusaciones de tortura y malos tratos y la reparación a las víctimas.

Durante los 12 días que estará en ese país, Méndez viajará a varias regiones, incluyendo la Ciudad de México, Nuevo León, Chiapas y Baja California, donde visitará prisiones, estaciones policiales, centros de interrogación, centros de privación de libertad de menores y mujeres, hospitales psiquiátricos y estaciones migratorias.

Ver también

1,2 millones de niños menores de un año siguen desprotegidos en América

19 de abril del 2024.- Con 15 de cada 100 niños en el continente solo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *