Inicio / Los Articulistas / Patricia Flores Anguiano / Las propuestas de los partidos políticos en materia de Reforma Energética

Las propuestas de los partidos políticos en materia de Reforma Energética

(2 parte de 3)

La propuesta del Partido de Acción Nacional,  busca consolidar la independencia energética y defender una soberanía que de acuerdo a ellos, ha sido  mal entendida frenando el desarrollo económico del país.

El PAN SI plantea una Reforma Constitucional a los artículos 25, 27 y 28 de nuestra carta magna con el argumento de lograr por un lado; seguridad de suministro de energía, competitividad, sustentabilidad y viabilidad fiscal.

El proceso integral de los hidrocarburos consiste en; exploración, explotación, refinación, petroquímica y distribución, de tal manera que el artículo 25 habla de la sustentabilidad, el 27 de la rectoría  del estado en áreas económicas estratégicas y el 28, sobre los monopolios.

Así que la propuesta de dicho partido se sustenta en los acuerdos del Pacto por México y plantea los  siguientes principios rectores a considerar en la reforma:

1. Área de Petróleo y Gas.

2. PEMEX como empresa pública de carácter productivo.

3. Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos.

4. Competencia en los procesos de refinación, petroquímica, y transporte de hidrocarburos.

5. Fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

6. PEMEX como promotor de una cadena de proveedores nacionales.

7. PEMEX como eje de la lucha contra el cambio climático.

8. Competitividad en el sector petrolero.

Para Acción Nacional, PEMEX debe ser una empresa con un gobierno corporativo eficiente que determine los mejores esquemas de inversiones, coinversión y desarrollo de tecnología,  ya sean nacionales o extranjeros, de tal manera que haya una concurrencia de recursos estatales y privados, nacionales y extranjeros, junto con un régimen fiscal que maximicen la renta petrolera (incremento de recursos provenientes de la explotación de petróleo), reduciendo al Estado en el diseño e implementación de programas de mitigación y adaptación al cambio climático, y pasar de ser un ente que explora y explota el petróleo, a ser un ente observador y recoger una renta.

Señalan que el petróleo e hidrocarburos provenientes de formaciones geológicas son propiedad de la Nación, y que será el  Fondo Mexicano del Petróleo –institución que se debe crear como órgano autónomo e independiente-, quién registre las reservas, cobre y administre el uso y destino de los recursos provenientes de la renta petrolera.

Lo anterior significa que la reforma a los artículos señalados le quitan al Estado la rectoría en la exploración y explotación, otorgándole a la iniciativa privada nacional o extranjera dicha acción, ya sea a través de las CONCESIONES o de los CONTRATOS en EFECTIVO ó EQUIVALENTES A UN PORCENTAJE DE LOS PRODUCTOS QUE SE OBTENGAN.

Solamente los minerales radioactivos y de energía nuclear continuaría siendo una actividad, su explotación, exclusiva del Estado.

Esto significa que en caso de la Concesión, el Estado concede permite, autoriza u otorga licencia a un particular para que explote una actividad propiedad del Estado o que le corresponde al Estado hacerlo. La Concesión se da cuando el Estado no tiene la capacidad, no le es rentable o quiere hacerse cargo, de tal manera que bajo esta modalidad el Estado, a través del Fondo Mexicano del Petróleo recibe un ingreso diario, mensual, anual, etc., por concepto de concesión.

En el caso de los Contratos pueden existir varias modalidad, por ejemplo; el Estado recibe un porcentaje por cada barril extraído o vendido, o bien el Estado recibe todo el petróleo extraído por la iniciativa privada y le paga con petróleo, sin duda las modalidades son muchas.

Sin embargo tanto para el caso de las concesiones como de los contratos, el monto de los derechos a pagar dependerá de las variables; riesgo, precios del petróleo, tipo de yacimiento y recursos que contenga, así como las necesidades de inversión, entre otros.

No hay que olvidar que uno de los focos rojos de PEMEX justamente son los contratos, ya que es ahí en donde se han identificado grandes entramados de corrupción, siendo la más afectada la paraestatal. Por otro lado la concesión, para muchos es un tema aún cerrado para la administración pública, ya que el  Estado deja de asumir su responsabilidad.

Por último cabe recordar que el Partido Acción Nacional nace como partido político en 1939, para hacer frente a tres acciones que revolucionaron la vida social, política y económica de nuestro país; la expropiación petrolera, el reparto agrario y la educación laica, así que es su gran oportunidad y no la va a desaprovechar.

Articulista: Patricia Flores Anguiano

 

Ver también

Condecoran a Cuauhtémoc Cárdenas

El Poder Legislativo por decreto instituyó en el marco de los festejos del Bicentenario de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *