Inicio / Los Articulistas / Patricia Flores Anguiano / PEMEX es la columna vertebral de la economía: Debe privatizarse?

PEMEX es la columna vertebral de la economía: Debe privatizarse?

México asume en 1989 el llamado Consenso de Washington que significo aceptar las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia económico y administrativo para impulsar el crecimiento económico del país, a lo que hoy se llama Modelo Económico Neoliberal o liberalizador.

Este proyecto consistió en realizar profundas reformas estructurales en materia económica, las cuales consisten en:

  1. Disciplina presupuestaria (presupuestos públicos sin déficit).
  2. Reordenar las prioridades del gasto público; subsidios  hacia sectores que favorezcan el crecimiento, y prestación de servicios para los pobres, como educación, salud pública, investigación e infraestructuras.
  3. Reforma Impositiva (buscar bases imponibles amplias y tipos marginales moderados).
  4. Liberalización financiera, especialmente de los tipos de interés. Que el mercado regule la tasa de interés.
  5. Un tipo de cambio de la moneda competitivo. Liberar el tipo de cambio.
  6. Liberalización del comercio internacional (TLC).
  7. Eliminación de las barreras a las inversiones extranjeras directas.
  8. Privatización (venta de las empresas públicas y de los monopolios estatales).
  9. Desregulación de los mercados.
  10. Protección de la propiedad privada.

Así que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se dio la más grande privatización de empresas y servicios públicos, áreas estratégicas para el desarrollo nacional como: minas, ferrocarriles, bancos, aeropuertos, puertos, telecomunicaciones, comunicaciones, etc., y la misma continúa, ahora con los energéticos como Pemex.

La bandera para defender las medidas de la política neoliberal fue que México iba a ser un país moderno, competitivo, con trabajo, mejores salarios, mejores oportunidades, crecimiento, desarrollo, disminución de la deuda externa y mejores condiciones de vida.

Esa es la misma bandera que hoy por hoy utiliza el gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional para privatizar Petróleos y tal vez más adelante la Electricidad.

Sin embargo a casi un cuarto de siglo de aplicar como receta las medidas impuestas por el FMI en el modelo neoliberal lo han logrado ni el crecimiento económico prometido ni revertir la pobreza, de acuerdo a Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para el 2013,  se encuentran en situación de pobreza 53.3 millones de mexicanos, de las cuales 23.2 millones se encuentran en situación de extrema pobreza.

La pobreza se incrementó respecto al año 2010, casi la mitad de la población (de 117.3 millones de personas) se encuentra en esta situación es decir 4 de cada 10 mexicanos son pobres.

Ahora se plantea la modernización (privatización) de Pemex, bajo el mismo lema, generar trabajo, fortalecer la economía familiar mediante la disminución del gas y gasolina y lograr el tan anhelado desarrollo, pero todos sabemos que eso no va a suceder, los hechos demuestran lo contrario.

Pemex es altamente rentable porque:

  • Sus ventas en el 2012 fueron de 128 mil millones de dólares.

 

  • Aporta el 11% al Producto Interno Bruto.

 

  • Producir un barril cuesta 20 dólares y se vende en 100, por lo que hay una utilidad de 80 dólares por barril.

 

  • En 2004 producíamos 3.4 millones de barriles diarios hoy se producen 2.6 millones de barriles.

 

  • Así de 2.6 millones de barriles diarios por 80 dólares que es la utilidad, significa una utilidad diaria de 20.8 millones de dólares diarios, lo que significa aproximadamente más de 900 mil millones de pesos, es decir una tercera parte del presupuesto nacional.

 

  • Representa una tercera parte de los ingresos del país.

 

  • Se ubica en el onceavo lugar a nivel mundial.

 

  • Aporta el 70% de sus ingresos a Secretaría de Hacienda vía impuestos (7 de cada 10 pesos). Mientras que la empresa petrolera Brasileña (PETROBRAS) aporta el 30% de sus ingresos.

 

  • Hay reservas petroleras se consideran de 30 años de producción.

 

  • Tiene una utilidad de 900 mil millones de pesos antes de impuestos. Por lo que ocupa el lugar 14 antes de impuestos y cae al lugar 86 después de impuestos.

 

  • Pemex invierte 9.6 dólares por cada 100 pesos de sus ingresos, mientras que Petrobras invierte 33 dólares por cada 100 pesos.

 

  • El negocio jugoso de los directivos de Pemex son los Contratos que asignan a las empresas en exploración, producción, distribución, transformación, etc.

 

  • Hay un rezago de 15 a 20 años en tecnología.

 

  • Importamos anualmente 30 mil millones de dólares, y el costo de inversión de una refinería cuesta 10 mil millones de dólares, entonces porque no construirla?.

 

  • El sindicato petrolero ha sido una losa pesada económica para la paraestatal, hay que transparentarlo y combatir la corrupción.

 

Entonces el problema de Pemex es de carácter fiscal, administrativo, tecnológico y de transparencia y rendición de cuentas, por lo que urge su modernización en esos aspectos más NO una reforma al 27 Constitucional que significa la privatización, para que pase de ser una industria petrolera a una industria energética con pleno respeto al medio ambiente.

La gran mayoría de los mexicanos está en contra de la privatización, sin embargo la agresiva guerra mediática por todos los medios implementada por el gobierno Peñista busca convencerlos de que no es así, por lo tanto confiamos en que los representantes del pueblo, los legisladores voten en contra o bien incluyan en la Constitución mediante una reforma política el REFERÉNDUM  como mecanismos para que en caso de aprobarse la reforma energética, se realice un referéndum para que sea el pueblo de México quién decida y podamos hacer una contrareforma.

La nacionalización de la industria petrolera fue un gran logro de la Revolución Mexicana, para los mexicanos representa seguridad y soberanía energética, pertenencia, nacionalismo, bastión para el desarrollo. Defendamos Pemex, ya vimos que las anteriores privatizaciones no han logrado lo prometido, sino una concentración de la riqueza, una enorme pobreza, desempleo, marginación, migración y como resultado de todo delincuencia y violencia.

Articulista: Patricia Flores Anguiano

Ver también

Condecoran a Cuauhtémoc Cárdenas

El Poder Legislativo por decreto instituyó en el marco de los festejos del Bicentenario de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *