Inicio / Noticias / Internacional / Comienza la gran fiesta del Festival Internacional de Cine de Morelia

Comienza la gran fiesta del Festival Internacional de Cine de Morelia

 

Morelia, Mich., 04 de noviembre del 2012.- Cientos de pasos resumieron ayer una década: la primera del Festival Internacional de Cine de Morelia. Una larga y luminosa alfombra roja fue el camino que recorrieron anoche amigos habituales al FICM, invitados especiales, público, periodistas y cineastas en el Teatro Morelos del Centro de Convenciones.

La alfombra roja, conducida por la crítica cinematográfica Lucero Solórzano, comenzó alrededor de las seis de la tarde, acompañada por la lluvia y las palabras de los entrevistados: “el Festival de Morelia es un lugar lleno de jóvenes”, dijo Gael García Bernal; “estar en México me llena de emoción”, contestó la directora inglesa Sally Potter; “estoy muy emocionado de estar por tercera vez en este maravilloso festival”, respondió el actor venezolano Edgar Ramírez.

Cineastas mexicanos, como Kyzza Terrazas y Natalia Beristáin, actores como Eréndira Ibarra, Luis Felipe Tovar, María Aura, José Manuel Bernal, Paola Núñez, Mónica Huarte, y Johanna Murillo; personalidades de la política y la cultura como el Licenciado Fausto Vallejo, gobernador del estado de Michoacán, Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia, y Marina Stavenhagen, directora del IMCINE, desfilaron por la alfombra roja para esperar el arranque de la película No, de Pablo Larraín, encargada de inaugurar el décimo FICM.

Pasada las siete de la noche, los flashes de decenas de periodistas se concentraron en un solo objetivo: Abbas Kiarostami, director iraní que llegó desde ayer al festival para presentar una selección de su trabajo. Lo acompañó el cineasta, fotógrafo y colaborador de Kiarostami, Seifollah Samadian, y el director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, recibió uno a uno a los invitados antes de ingresar al Teatro Morelos. Alejandro Ramírez, presidente del FICM y Daniela Michel, directora general del FICM, cerraron el andar de cientos de amigos para dar inicio a la ceremonia de inauguración.

Al interior del teatro los invitados fueron ocupando sus butacas. Más de 1,300 miradas a la expectativa de la ceremonia de inauguración, a los recuerdos de un largo andar, a las palabras que, finalmente, dieron inicio al FICM. Un evento que festejó diez años de una tradición que ha enmarcado a Morelia como uno de los lugares principales en los festivales cinematográficos del mundo. En la espera los asistentes intercambiaron saludos, comentarios, sonrisas e incluso invitaciones a futuros proyectos, apenas el inicio de una gran fiesta que también es motivo de reencuentro entre compañeros, amigos, y miembros del plano cinematográfico nacional e internacional.

Los maestros de ceremonia fueron Mariana Linares Cruz y Roberto Fiesco, quienes comenzaron agradeciendo al Municipio de Morelia “por ser un aliado de este encuentro”. Después de las palabras de Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia, subió al escenario Marina Stavenhagen, directora del IMCNE, quien explicó la importancia de este festejo para México y dio gracias por la constancia y tenacidad con la que el FICM ha apoyado a los nuevos realizadores mexicanos.

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán felicitó a cada uno de los presentes y en especial a los organizadores del festival por colocar al estado como símbolo michoacano: “invito a los presentes de hoy a que compartan en el mundo su experiencia en su visita al festival y al Estado de Michoacán, un lugar en donde la vida corre con calma y armonía”.

Y llegó la hora de dar las gracias: Alejandro Ramírez, reconoció a cada una de las luminarias que han visitado en estos diez años al FICM, “es impresionante repasar la lista del cine nacional e internacional que han pasado por Morelia en estos diez años”. Y comenzó la lista: Gus Van Sant, Werner Herzog, Manoel de Oliveira, Raúl Ruiz, Arthur Penn, Alejandro González Iñárritu, Guillermo Del Toro, Terry Gilliam, Bertrand Tavernier, Doris Dorrie, Nicolas Philibert, Todd Haynes, Barbet Schroeder, Quentin Tarantino, Alfonso Cuarón, Tomy Lee Jones, Diego Luna, Cristian Mungui, sólo por mencionar algunos. “Los aniversarios sirven para reflexionar, para hacer un alto en el camino, echar la mirada atrás, evaluar aciertos y desaciertos, y sobre todo para agradecer”. El presidente del FICM agradeció a instituciones, embajadas, y al equipo del festival: “Daniela Michel y Cuauhtémoc Cárdenas, ha sido en verdad un privilegio trabajar con ustedes todos estos años”.

“No puedo dejar de sentir nostalgia por aquellos que nos dejaron en el camino y no pudieron estar con nosotros en esta edición. Este festival está dedicado a la memoria de Jaime Ramírez, cofundador de este festival y Joaquín Rodríguez, programador y pieza clave del festival. Echamos de menos su alegría, su entusiasmo y su gran amor por el festival”, dijo Ramírez para provocar un largo abrazo por los amigos, colegas y colaboradores indispensables para el festival.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel tomó el micrófono: “será una larga lista de agradecimientos, soy el sentimental y cursi del equipo, así que se aguantan”. Cárdenas comenzó por reconocer al público, autoridades, empresas, patrocinadores, medios de comunicación, colaboradores, cineastas y “a las familias de todos los miembros de festival por la permanente solidaridad”. Su discurso incluyó la firme insistencia de no abandonar la lucha por un país justo: “la cultura es una respuesta contundente a la violencia, en la cultura el ciudadano encuentra espacios de reflexión y discusión que ayudan a construir una sociedad justa y libre; las artes nos enseñan que hay más valores que el valor agregado y más patria que el dinero”. Y agregó: “todos los muertos duelen sin importar las circunstancias en que han perdido la vida, por eso levantamos la voz contra la violencia venga de donde venga”.

Para finalizar su presentación, y dando contexto a la película de inauguración que presenta un capítulo chileno gobernado por la dictadura de Augusto Pinochet, Cárdenas, citó las últimas palabras de Salvador Allende: “Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa, la seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será de un hombre digno que fue leal con la patria, el pueblo debe defenderse pero no sacrificarse, el pueblo no puede dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse. Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino, superarán otros hombres este momento gris y amargo en que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo, que mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pasa el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

Daniela Michel, cerró la presentación de los fundadores del FICM. Enunció a todos los invitados que presentarán sus películas en los próximos días y pidió un fuerte aplauso para Pablo Larraín, director chileno de la película inaugural No, y a Gael García Bernal, protagonista de esta cinta y reconocido actor mexicano.

Después de dar las gracias, García Bernal y Larraín, la tercera llamada dio inició al décimo Festival Internacional de Cine de Morelia.

Olivier Assayas presente en el FICM

Olivier Assayas, director francés de la premiada miniserie Carlos (2010), llega hoy al Festival Internacional de Cine de Morelia como invitado especial de esta décima edición. Assayas, nominado a la Palma de Oro del Festival de Cannes en tres ocasiones – Les destinées sentimentales (2000), Demonlover (2002) y Clean (2004)– ha dirigido y escrito más de veinte proyectos cinematográficos a lo largo de treinta años. Su película más reciente es Après mai (2012), ganadora del Premio Osella al Mejor Guión en el Festival de Venecia.

En 2011 fue miembro del Jurado del Festival de Cannes, presidido por Robert de Niro, quien le entregó la Palma de Oro a Terrence Malick por El árbol de la vida (2011). Assayas participó en los largometrajes Paris, je t’aime (2006), con el segmentoQuartier des Enfants Rougs y Chacun son cinéma (2007) con el cortometraje Recrudescence.

El cine de Assayas se caracteriza por abordar personajes complejos, donde los matices son tan importantes como los contrastes, como Carlos, proyecto propuesto por Canal Plus de Francia para exhibirse en televisión. La cinta, exhibida fuera de competencia en el Festival de Cannes 2010, narra la vida de Illich Ramírez “El Chacal”, un terrorista venezolano temido en la década de los setenta por sus terribles atentados en todo el mundo. El actor Edgar Ramírez (quien también está presente en el 10º FICM) protagoniza la cinta que, en su versión para salas cinematográficas, tiene una duración de 165 minutos.

Olivier Assayas llega hoy al FICM para presentar Après mai y entablar un diálogo con el público al terminar la función.

 

Ver también

La ONU urge a los Estados a detener la ofensiva de Israel sobre Rafah en Gaza

12 Mayo 2024 Derechos humanos Tras las ordenes masivas de evacuación dadas por Israel, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *