Inicio / Editorial / La OEA y la pobreza

La OEA y la pobreza

Las economías de la región no encuentran salida al problema de la pobreza. Los modelos económicos impulsados en México, Colombia, Centroamérica, y otros han provocado niveles de desigualdad como no se habían visto antes. La OEA, que en su edición número 42 habrá de reunirse en Bolivia, advierte que el 34% de la población latinoamericana vive en la pobreza, y el 50% enfrenta problemas de pobreza alimentaria.

José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, advirtió que se está muy lejos de cumplir los objetivos de reducir a la mitad la población que padece hambre antes del 2015, meta que forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. Esto confirma que la CEPAL no estaba equivocada cuando denunciaba que en el actual sexenio había aumentado en millones el número de pobres, de gente que no puede cubrir sus necesidades alimentarias.

El neoliberalismo, las políticas conducentes a estimular un libre mercado que atenta contra las necesidades básicas de la población, las intentonas de crear leyes laborales  en donde los derechos de los trabajadores se reducen a su mínima expresión, en donde el Estado Benefactor es reducido casi a nivel de cero, ha provocado un deterioro evidente en el nivel de vida de los latinoamericanos, y en especial de los mexicanos. La alerta que envía el Secretario General de la OEA no es ociosa. Lo que está en juego es, ni más ni menos, el nivel de aceptación de los gobiernos del área.

Ver también

Descarta presidente AMLO que cortes al suministro eléctrico sean un acto de sabotaje

CDMX, 16 de mayo del 2024.- Al descartar que los cortes al suministro eléctrico registrados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *