Inicio / El Mirador / Austeridad

Austeridad

Por Víctor Ardura.-
60 días o, si usted lo prefiere 8 semanas. Tal es en términos reales la cuadratura del círculo, la medidas de absurdidad que el el nuevo gobierno aplicará ante lo que ha dado en llamar la Emergencia Financiera. Vistas en su conjunto no son en estricto sentido extraordinarias y sí surgen muchas dudas. Como sea la maquinaria esta en marcha y vale la pena destacar algunos aspectos.
Entre las medidas de austeridad no observamos lo que sucederá con el gasto de nómina. Desde el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, y después con Godoy Rangel, las percepciones del gobernador para abajo se mantuvieron sin cambios y se situaron en una de las más bajas de la administración pública a nivel comparativo con otros estados y con el Gobierno Federal ¿Permanecerán igual?
Se llueve sobre mojado cuando se habla de posibles ahorros por arrendamientos. Cuando gobernó el PRI, y de ello hay constancia el Gobierno Estatal se vendió al mejor postor. Como sea es una media necesaria y que puede general alguna posible ahorro, lo mismo la cuestión de los vehículos oficiales, siempre y cuando no derive en la compra y flamantes flotillas, pues, si no, ¿En dónde estaría el ahorro?
Con respecto a las nuevas tecnologías ahí hay mucho camino andado. El CETIC aplicó modernos sistemas de intercomunicación, de servidores, de diseño que convirtieron los servicios de tecnología informática en uno de los más modernos del país. No estaría por demás que se buscara el ranking del 2011, medición en la cuál Michoacán quedo en los primeros lugares de eficiencia. ¿Servicios de telefonía? Habría que reeducar a los priísta pues si en algo son pródigos es en el uso de teléfonos aun cuando están en la intimidad de la toilette.
Se nos informa que el fondo revolvente será aplicado con transparencia. En hora buena, mas al anuncio habría que hacer público el cómo y el qué. Estamos en plenas campañas electorales y los dineros públicos, y ahí esta el referente de los gobiernos priistas, transitan intrincados y misteriosos caminos. Esta información deberá ser visible, pública, de ser posible en la página oficial en el capítulo de acceso a la información, y lo mismo las adjudicaciones directas.
El Gobernador Vallejo Figueroa se plantea una meta ambiciosa: ahorrar por concepto de gasto corriente 480 millones de pesos. ¿Será posible hacer real esta estimación? Hay que dejar en el mirador el beneficio de la duda, que quede para el registro en caso de que las cosas salgan de otra manera. Una noticia que seguramente preocupara a quienes todavía no son dados de baja en la administración pública, es el anuncio que se antoja a desempleo. Se cancelan las contrataciones por honorarios y por servicios.  En mi breve paso por la administración pública, constaté como muchos eficientes profesionalizas restaban sus servicios bajo esta fórmula. No hablamos del recomendado del recomendado, más bien de jóvenes universitarios egresados, capaces, entregados, y que envían mucho más que el personal si sindicalizado. En ellos realmente descansaba lo grueso y sustancioso del trabajo. Pregunta tonta: ¿Si al señor Ferreyra se le pidiera quedarse unas horas extras para sacar un trabajo urgente, aceptaría? Seguramente pediría triple jornada.
Como sea bienvenidas estas medidas de austeridad que, ciertamente, son necesarias aunque muchas lluevan sobre mojado.

Ver también

«Alito» propone renunciar a la senaduría y a la dirigencia del PRI, si Máynez declina por Xóchitl

CDMX, 14 de mayo del 2024.- Alejandro Moreno prometió este martes renunciar a la Presidencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *