Inicio / Sin categoría / La política social desde la izquierda michoacana

La política social desde la izquierda michoacana

Por Minerva Bautista Gómez.-

(Segunda de dos partes)

La Canasta Básica es entregada mensualmente a 155 mil 155 adultos mayores  quienes además de beneficiarse con los productos alimentarios, también reciben atención médica y otorgamiento de medicamento.

En cuatro años, se han entregado 6 millones 6 mil 105 Canastas Básicas Alimentarias, lo que representa una inversión de más de 564 millones de pesos.

Otro programa que ha tenido gran impacto, es  Conmujer, el cual otorga microfinanciamientos a grupos de mujeres que desean generar una fuente propia de empleo y es este sector de la población, uno de los que ha demostrado mayor interés; las mujeres pagan en tiempo y forma y cada día emprenden más negocios.

A la fecha, más de 5 mil mujeres han recibido este apoyo, lo que representa una inversión que supera los 26 millones de pesos.

Por otra parte, a través de promotoras en las comunidades,  Salud Alternativa fomenta la autosuficiencia de las comunidades a partir del uso de recursos al alcance, auxiliándose en conocimientos de la medicina tradicional; estas mujeres llegan a las comunidades donde es difícil acceder y el ingreso no da para más. Hoy por hoy cubre 110 de los 113 municipios de Michoacán, y representa una opción accesible para padecimientos leves.

En Corresponsabilidad Social, la tarea fue ardua pero  de mucho trabajo conjunto. De 2008 al 2011, el Gobierno del Estado invirió más de 36 millones de pesos, por conducto de la Secretaría de Política Social, para el impulso de 331 proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Michoacán, en las vertientes de Participación Ciudadana, Desarrollo Social, Fortalecimiento Institucional.

De esta manera, a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil, se ha beneficiado  a grupos vulnerables del territorio michoacano, principalmente aquellos que se encuentran en los municipios de alta y muy alta marginación.

Otro sector altamente vulnerable se atendió desde nuestros programas.  De 2008 al 2011, se destinaron más de 4 millones de pesos para 85 Centros de Atención de Adicciones en todo el Estado, esto con el fin de mejorar la atención que brindan los centros terapéuticos, en beneficio de 10 mil 950 personas afectadas por ese problema y sus familias.

Por otro lado, en cuatro años, el Gobierno de Michoacán proporcionó más de 180 mil apoyos económicos o en especie a familias afectadas por siniestros de origen natural o causado por descuido humano. Con una inversión de 43 millones 328 mil 096 pesos, la administración estatal contribuyó a la recuperación del patrimonio de familias michoacanas.

Destacan por supuesto, los apoyos otorgados en 2010 a mil 846 familias afectadas por las lluvias atípicas registradas en Angangueo, Tuxpan, Ocampo, Tiquicheo, Tuzantla, Hidalgo, Jungapeo y Zitácuaro, así como a mil 400 familias del municipio de Aquila, que sufrieron daños causados por el huracán Beatriz, en el año 2011.

Ver también

Se accidentó la Diputada Margarita López junto su equipo, hay seis lesionados

Por José Cruz Delgado Morelia, Mich. Enero de 2023.- Cuando venían del municipio de Jiménez, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *