Inicio / Noticias / Legislativas / En España el PP gana las elecciones, el PSOE aguanta y se abre un escenario de ingobernabilidad sin ningún bloque con mayoría

En España el PP gana las elecciones, el PSOE aguanta y se abre un escenario de ingobernabilidad sin ningún bloque con mayoría

Noche del 23J de infarto. El resultado que han dejado las elecciones generales de este domingo 23 de julio abre un escenario de ingobernabilidad en España con un PP que gana las elecciones, pero que no alcanza con Vox la mayoría para gobernar y un bloque de izquierdas, formado por PSOE y Sumar, que no arma tampoco otro bloque alternativo con los que han sido sus socios parlamentarios (ERC, EH Bildu y PNV) durante la legislatura. Solo con una abstención de Junts sería posible que el bloque de la investidura fraguase una nueva mayoría parlamentaria.

Tras un escrutinio absolutamente trepidante, el resultado final de estas elecciones generales deja pocas certezas y muchas dudas. Y la sombra de la repetición electoral se cierne sobre el panorama político español. Otra vez.

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales con 136 escaños y un 33 % de los votos al PSOE, que se queda con 122 diputados y el 31,7% de los sufragios, en un escenario entre ambos partidos mucho más ajustado del que se esperaba.

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha conseguido culminar el ciclo iniciado el 28M de cambio político en España y frena en su avance a La Moncloa. La estrategia del presidente y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al mes de julio finalmente, aunque solo de momento, le ha dado resultado y ha conseguido parar en seco lo que todos los sondeos anunciaban: la llegada del PP a La Moncloa.

Como tercera fuerza en España se mantiene Vox, con 33 diputados y el 12,4 % de lo votos, aunque pierde por el camino 19 representantes; y Sumar pasa a ser cuarta fuerza, con 31 escaños y el 12,3 %. La candidata, Yolanda Díaz, no ha conseguido superar los 38 diputados que sumaron Unidas Podemos y Mas País en 2019.

Ni el bloque de la derecha ni el de la izquierda tiene opciones ahora mismo de configurar una mayoría. PP y Vox suman 169 diputados en el Congreso, una cifra insuficiente para gobernar, ni con la hipotética unión del diputado obtenido por UPN y el de Coalición Canaria, ya que no llegan a los 176 necesarios para la investidura.

Y PSOE y Sumar, por su parte, se han quedado en 153 diputados juntos. Necesitarían 23 diputados más y sus aliados tradicionales en el Parlamento suman 19. Una hipotética investidura de Pedro Sánchez acabaría dependiendo de lo que haga Junts, el partido de Carles Puigdemont, que tendría que votar a favor o abstenerse para que el líder socialista saliera elegido.

ERC y Junts empatan en siete escaños, con mayoría de votos para los republicanos, que sufren una importante caída en apoyos y se dejan seis diputados en el Congreso.

Y de la lucha en Cataluña a la del País Vasco con EH Bildu, que saca seis (cinco en Euskadi y uno en Navarra) y ‘sorpassa’ al PNV, que se queda con cinco.

BNG, CC y UPN obtienen un escaño cada uno en un Congreso de los Diputados mucho menos fragmentado que pasa de tener 16 formaciones a 11. Todo ello en unas elecciones generales que han tenido una participación superior al 70%, cuatro puntos por encima de las de 2019.

Feijóo reivindica su derecho a gobernar y pide no «abrir un escenario de bloqueo»
«Hemos vuelto a ganar las elecciones». Alberto Núñez Feijóo ha salido a la sede del PP en Génova a celebrar una victoria que sabe a poco en el partido por la complejidad para formar gobierno dados los resultados y las altísimas expectativas creadas. El PP se ha movido durante toda la campaña en un cifra que pensaba sacaría (150 escaños) e incluso llegó a plantear como posible la mayoría absoluta.

El ganador del 23J ha dicho que ahora su «deber» es «abrir el diálogo para intentar gobernar el país» reivindicando su victoria. Ha instado al resto de fuerzas a «no abrir un periodo de incertidumbre» y de «bloqueo, una vez más».

Insiste, como ha hecho durante las últimas semanas y como su principal mantra, en que no se debe bloquear la opción de que gobierne la lista más votada.

El PP destaca que ha subido más de 45 escaños con respecto a las elecciones de 2019, cuando tocó sus suelos electorales con Pablo Casado como líder: 66 diputados en abril y 89 en la repetición electoral de noviembre.

«Nos corresponde formar gobierno», ha insistido durante su discurso en Génova, en el que ha sido interrumpido por los militantes y simpatizantes reunidos al grito de «Ayuso, Ayuso».

Sánchez: «El bloque involucionista ha fracasado»
Al grito de ‘presidente, presidente’ y ‘no pasarán’, Sánchez ha salido a Ferraz a celebrar que el PSOE «ha sacado más votos y más escaños que hace cuatro años» y a reividicar a una España que no ha permitido que el «bloque involucionista» formado por PP y Vox ganara las elecciones.

«Españoles, compañeros. Somos más, muchos más los que queremos que España avance, y así seguirá siendo», ha dicho Sánchez, para defender después su decisión de adelantar las elecciones: «Creo que España ha sido bien clara, España y todos sus ciudadanos que han votado han sido meridiana y rotundamente claros: el bloque de involución, de retroceso, que planteaba una derogación total de todos los avances que logramos estos cuatro años ha fracasado».

«Queremos que España avance», ha clamado Sánchez, que no ha hecho referencia alguna en el balcón de Ferraz a la situación de ingobernabilidad que se abre ahora es España. 

Fuentes socialistas a TVE sí reconocen la situación de bloqueo que se abre y que la gobernabilidad va a ser «difícil» y afirman que «al PSOE le daban por muerto» y ha crecido en dos escaños. 

«Gracias a toda España porque hemos demostrado al mundo que somos una democracia fuerte, limpia, una gran democracia», ha aseverado.

Abascal dice estar listo tanto para ser oposición como para ir a elecciones
Vox ha sufrido una importante caída en estas elecciones y ha obtenido 33 diputados, 19 menos que los 52 diputados que logró en 2019.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, entre caras de decepción en su sede, ha asegurado estar preparado tanto para ejercer la oposición como para la repetición de las elecciones. Ha felicitado al líder del PP por haber ganado las elecciones y sin depender de Vox, «como también quería», ha ironizado, y ha dicho que imagina que ahora «mantendrá la oferta al PSOE para ver si le permie gobernar».

Abascal ha atribuido el resultado electoral a las encuestas «manipuladas» que han llevado a «vender la piel del oso antes de cazarlo» y a la desmovilización de una parte del electorado de derechas. A ellos ha sumado las llamadas al voto útil de los «medios afines al PP», que ha «perjudicado la suma de la alternativa» al contribuir a la «demonización» de Vox y a alentar a la izquierda. Vox está «absolutamente preparado» para ir a unas nuevas elecciones en la que volvería, ha dicho, a «levantar las mismas banderas» y con las «mismas convicciones».

Díaz no llega a su objetivo de tercera fuerza
La nueva formación de Yolanda Díaz perseguía dos objetivos: ser tercera fuerza política y reeditar el gobierno de coalición con PSOE. El primer fin no ha sido satisfecho y el segundo está por ver.

Sus 31 diputados le permiten tener expectativas de mantenerse en ese Ejecutivo con Sánchez si Junts se abstiene en la votación de la investidura, situación compleja en el panorama político actual.

«La democracia hoy ha ganado y sale fortalecida. Hemos ganado, hoy sale un país mejor», ha reivindicado Díaz en su discurso en la noche de este domingo tras el escrutinio. «La campaña empezó con un guion y el guion ha cambiado, hemos hecho posible cambiar la vida de la gente», ha celebrado la candidata de Sumar entre un público eufórico en la sede del partido en Madrid y con gritos de «presidenta, presidenta».

Aunque Sánchez no ha hablado de negociación de ningún tipo, la candidata ha dicho: «Desde mañana mismo me pongo a dialogar con todas las fuerzas progresistas de nuestro país para garantizar el Gobierno en España» y se ha mostrado convencida de que «a partir de mañana vamos a gobernar mejor, vamos a colmar las insuficiencias, vamos a seguir ensanchando derechos».

ERC no frena su hemorragia y comparte con Junts la llave para investir a Sánchez
Perdiendo casi la mitad de sus escaños y 417.000 votos respecto a las generales de 2019, ERC no ha logrado frenar este domingo su hemorragia electoral, cayendo de trece a siete diputados, lo que le obliga a compartir con Junts la llave independentista para una eventual investidura de Sánchez.

La candidatura encabezada por el tándem formado por Gabriel Rufián y Teresa Jordà se han quedado lejos de la victoria clara de hace cuatro años en Cataluña que erigieron al partido como en clave para permitir el primer gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, aunque ERC se mantiene como la primera fuerza independentista.

Rufián, en comparecencia en la sede electoral del partido, ha felicitado a la socialista Meritxell Batet por su victoria en Cataluña, pero no ha mencionado el resultado ni de Alberto Núñez Feijóo ni de Pedro Sánchez. Cree que el bipartidismo se ha reforzado y ha confesado que el resultado no es el esperado para ERC. «Nos debemos sentir muy orgulloso, porque el contexto era terriblemente difícil», ha apuntado Rufián, que ha avisado de que «el independentismo puede decantar la balanza» del Congreso y ha enviado un mensaje a Junts: «Desde el minuto uno nos ponemos a disposición para poner un precio, que debe ser alto y consensuado, para poner sobre la mesa del progresismo español un dilema: o Cataluña o Vox».

EH Bildu ‘sorpassa’ al PNV
EH Bildu ha mejorado sus resultados estas elecciones generales en Euskadi al alcanzar cinco diputados, la misma cifra que han logrado el PNV y el PSE en unos comicios en los que los socialistas han sido los más votados, algo que no lograban desde 2008. Además, EH Bildu ha obtenido un diputado por Navarra, por lo que los de Arnaldo Otegi superan en representación en la Cámara Baja a PNV. Ambos ya obtuvieron grupo propio en el Congreso en la pasada legislatura y lo mantienen en esta que arrancará el próximo 17 de agosto.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos en las elecciones generales, ha sostenido que evitará un Gobierno del PP y Vox y que está dispuesto a «construir» una alternativa en España para «hacer camino otros cuatro años».

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que los votos del PNV en el Congreso «parece que volverán a ser decisivos» y ha afirmado que los gestionará con responsabilidad y «conjugando el binomio de defensa de Euskadi, por un lado, y de consolidación y avance de los principios democráticos por otro».

La victoria del PP ha sido aún más holgada en el Senado, donde ha obtenido 120 escaños, 37 más que en las últimas elecciones. Sumados a los 23 que tiene por designación autonómica, obtiene 143 escaños, una cifra que sobrepasa claramente el umbral de la mayoría absoluta, establecido en 133 escaños. La segunda formación más votada en la Cámara Alta ha sido el PSOE, con 72 senadores -21 menos que en los comicios de noviembre de 2019-, a los que hay que sumar los 19 parlamentarios que ya tiene designados.

Ver también

Revocan suspensión otorgada a Casar por pago de pensión de Pemex

16 de mayo del 2024.- El Sexto Tribunal Colegiado en materia del trabajo del primer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *