Inicio / Noticias / Política / Felipe Rodríguez Llegará a Michoacán (Columna «Coordenadas Políticas»)

Felipe Rodríguez Llegará a Michoacán (Columna «Coordenadas Políticas»)

*Nombra Morena 14 Secretarios Estatales.

*Felipe Rodríguez Llegará a Michoacán.

*Con Miras al Proceso Electoral de 2021.

Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (27-V-2020).- Con el propósito de resolver la división interna, con miras al proceso electoral del 2021, que inicia en septiembre para la renovación de la Cámara de Diputados y la concurrencia de 32 elecciones locales, en 15 de las cuales se definirá un nuevo gobernador, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar designó a 14 secretarios, ante los fracasos que han tenido para elegir a sus dirigentes estatales.

El partido Morena pretende conservar su mayoría en San Lázaro para consolidar su proyecto de nación, pero sabe que va en caída libre en cuanto a la preferencia electoral y primero necesita resolver su división interna y que el presidente Andrés Manuel López Orador ofrecer mejores resultados de gobierno, amén de que los partidos de oposición buscarán coaligarse para recuperar espacios en el Congreso de la Unión tras la aplastante derrotado que sufrieron en 2018.

Sin embargo, el dirigente de Morena sabe que este proceso será el más grande y complejo en la historia del país y por esa razón busca la restructuración interna de Morena, para que le permita tener un acercamiento con  la gente para buscar ganar la mayoría de diputados federales y  la oposición buscará mantener las gubernaturas en su poder o aumentar el número. En la actualidad el PRI gobierna ocho de las 15 que estarán en disputa en disputa; el PAN, cuatro; Morena, uno; PRD, uno, y un independiente otra.

Y los estados en los que se renovarán gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos son: Baja California, dependiendo la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre la ley Bonilla; Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En tanto que las entidades donde se elegirán congresos y alcaldías son: Ciudad de México, Chiapas, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán y en donde se votará únicamente por ayuntamientos son Coahuila, Quintan Roo y Tamaulipas, mientras en Aguascalientes, Durango e Hidalgo sólo se renovaran los congresos locales.

Por otro lado, previo al proceso electoral federal 2020-2021, se realizarán las contiendas de Coahuila e Hidalgo en junio próximo. En la primera entidad se elegirán diputados y en la segunda ediles. El INE prevé un padrón de alrededor de 4.5 millones de ciudadanos y, en una primera proyección, contempla instalar 7 mil 830 casillas aproximadamente.

Finalmente ante esa situación, Felipe Rodríguez fue nombrado como secretario para el Estado de Michoacán, en sustitución del gris dirigente Sergio Pimentel Ávila. La lista esta con formada por: 1.-Baja California: Gonzalo Machorro; 2.-Durango: Adolfo Villareal; 3.- Coahuila: Hortencia Sánchez Galván; 4.–Guanajuato: Cuauhtémoc Becerra; 5.-Guerrero: Esther Araceli Gómez; 6.-Jalisco: Yeidckol Polevnsky; 7.-Michoacán: Felipe Rodríguez; 8.-Morelos: Edi Margarita Soriano; 9.-Nuevo León: Artemio Ortiz; 10.-Puebla: Carlos Alberto Evangelista; 11- Quintana Roo: Janix Liliana Castro; 12.-Sinaloa: Carol Berenice Arriaga; 13.-Tlaxcala: Xóchitl Nashielly Zagal y 14.-Veracruz: Hugo Alberto Martínez.

Ver también

Sheinbaum con el 67% de las preferencias electorales; Xóchitl se desinfla con el 30%: Encuesta De las Heras Demotecnia de abril

El Presidente AMLO con el 77% de aprobación. CDMX, 25 de abril del 2024.- Claudia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *