Inicio / Noticias / Educativas / Realiza IRyA de la UNAM Campus Morelia Escuela de Verano en Astrofísica

Realiza IRyA de la UNAM Campus Morelia Escuela de Verano en Astrofísica

Morelia, Mich., 24 de junio de 2019.- Con el objetivo de fomentar vocaciones y acercar a los estudiantes del Área de Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra al trabajo y temas de investigación del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) del Campus de la UNAM en Morelia, se realiza la 11 edición de la Escuela de Verano en Astrofísica.

Del 17 al 28 de junio el IRyA recibe a 42 estudiantes, provenientes de universidades de 15 estados de la República Mexicana, incluyendo a Michoacán, además de Guatemala, Colombia y Ecuador, que asisten a las sesiones teóricas y talleres relacionados con el estudio de la Radioastronomía y Astrofísica, impartidas por académicos de dicho instituto. 

Los temas que se abordan van desde la Estructura Estelar hasta la Cosmología, pasando por tópicos

populares como agujeros negros. De esta forma, en el transcurso de dos semanas se imparten un total de 11 cursos teóricos y nueve talleres.

Son estudiantes de los últimos semestres de las carreras de Física, Matemáticas, Ingenierías y Biología, principalmente, que están interesados en conocer a fondo los temas antes mencionados, esto les brinda la posibilidad de integrarse en un futuro cercano al posgrado que ofrece el IRyA: Maestría y/o Doctorado en Astrofísica.

Cabe destacar que la Escuela de Verano en Astrofísica se realiza cada dos años, en esta ocasión los participantes acuden a la 11 edición.

Dentro de los resultados que ha mostrado esta iniciativa, destacan que algunos de los estudiantes que han participando ahora son investigadores y académicos del IRyA.

En esta ocasión, se realizó un proceso de selección en el cual se recibieron cerca de 150 solicitudes, siendo seleccionados los que cubrieron en su totalidad los requisitos, que se publicaron a través de una convocatoria en el sitio web del IRyA: www.irya.unam.mx.

Finalmente, cabe destacar que se trata de un proyecto gratuito para los estudiantes que se inscriben, quienes cuentan el apoyo de hospedaje, alimentos y traslados locales. Esto es posible gracias a la participación del IRyA, la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, CONACYT y la Fundación Nacional para la Ciencia de los Estados Unidos (NSF). 

Ver también

Silvano Aureoles, Busca Protección (Columna «Coordenadas Políticas»)

*Alianza PAN-PRD por Gubernatura.  *Contreras Delegado del CEN del PRI.  *Silvano Aureoles, Busca Protección.  Columna …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *