Inicio / Noticias / Legislativas / Regresa inflación al objetivo del Banxico

Regresa inflación al objetivo del Banxico

CDMX, 24 de junio del 2019.- A la primera quincena de junio del 2019 la tasa de inflación anual nacional se ubicó en 4%, regresando a la meta establecida por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual). Este resultado fue, en gran parte, producto del comportamiento positivo de los precios de los hidrocarburos, especialmente las gasolinas  Magna y Premium.

En su comparación inmediata el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un ligero aumento de 0.01% en relación con la quincena previa, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comportamiento positivo del precio de los hidrocarburos

En sus comparaciones inmediatas los principales hidrocarburos en México registraron resultados positivos. El precio de la gasolina Magna cayó 0.41% ligando 6 quincenas consecutivas con bajas. La gasolina tipo Premium se vendió esta quincena 0.03% más barata que la previa.

En el análisis anual, la gasolina Magna (de bajo octanaje), registró un encarecimiento de 6.99% en comparación anual. Esta es la cifra de inflación más modesta para este producto desde la segunda mitad de enero del 2018 (5.22 por ciento).

Además de encontrarse en su mejor nivel en términos inflacionarios, también ligó una quincena más a la tendencia bajista de precio. Desde la primera quincena de marzo el precio de la gasolina más consumida por los mexicanos crece a un menor ritmo.

Por su parte la gasolina Premium (de alto octanaje) presentó una tasa de inflación anual de 6.61%, su mejor cifra desde febrero del 2019 (5.56 por ciento).

El precio del gas doméstico LP experimentó una caída importante; durante los primeros quince días de junio se comercializó 2.79% en relación con la quincena previa y 6.03% más barato en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Comparación inmediata del INPC

El resultado positivo del nivel de precios a escala nacional se explica por bajas importantes en algunos de los genéricos con mayor incidencia en el cálculo del INPC. Además de los hidrocarburos, algunas frutas y verduras se abarataron.

El limón encabeza la lista con una baja de 11.66% en su precio en relación quincenal, le siguieron la cebolla (11.08%), los chiles frescos (7.97%), la uva (6.70%), el chile serrano (4.93%), el jitomate (4.26%) y la papa y otros tubérculos (3.42 por ciento).

En el análisis regional, el INPC registró incrementos superiores a la media nacional en algunas entidades. Querétaro tuvo la cifra más alta con un aumento de 0.29% en el nivel de precios, por debajo se encontraron Baja California Sur (0.28%), Quintana Roo (0.20%), Colima (0.18%) y la Ciudad de México (0.12 por ciento).

Con información de El Economista.com

Ver también

Carlos Torres Piña no era el candidato idóneo: MAVS (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vílchez (23-IV-2024).- “Acá entre nos y siendo sinceros no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *