Inicio / Noticias / Nacional / Huracán John de categoría 2, genera sistemas de tormentas que pueden desarrollar trombas marinas, oleaje de 3 a 5 metros de altura en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán

Huracán John de categoría 2, genera sistemas de tormentas que pueden desarrollar trombas marinas, oleaje de 3 a 5 metros de altura en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán

CDMX, 07 de agosto del 2018.- Para esta noche de martes  y madrugada, la amplia circulación del huracán John de categoría 2, genera sistemas de tormentas que pueden desarrollar trombas marinas, oleaje de 3 a 5 metros de altura y vientos con rachas que puede superar los 60 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Por otra parte, la onda tropical No 26, sobre la Penínsla de Yucatán y la inestabilidad atmosférica superior que cubrirá gran parte del territorio nacional, favorecerán tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; tormentas puntuales fuertes Chihuahua, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos y lluvias aisladas en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Tlaxcala y Tabasco.

Para mañana, el Huracán JOHN se localizará por la tarde a 375 km al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, BCS., con desplazamiento paralelo a dicha península, sus amplias bandas nubosas propiciarán un sistema de tormentas fuertes a muy fuertes, oleaje de 5 a 7 metros de altura, rachas de viento que pueden superar los 60 km/h y posibilidad de trombas en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Por otro lado, la onda tropical No. 26 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste de México en el transcurso del día e inestabilidad atmosférica superior, cubrirá el noroeste y occidente del territorio nacional. Los sistemas mencionados generarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 08 de agosto de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.
Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Coahuila, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, así como posible desarrollo de torbellinos o tolvaneras en el norte del país y probabilidad de trombas marinas en costas del Pacífico (centro y norte).

Pronóstico de temperaturas para mañana 08 de agosto de 2018:

Temperaturas superiores a 45°C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para mañana 08 de agosto de 2018:

Rachas de vientos iguales o superiores a 60 km/h en: Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

Rachas de vientos iguales o superiores a 50 km/h en: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas.

Oleaje de 5 a 7 metros de altura: costa de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con potencial de intervalo de chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México, acompañadas de actividad eléctrica.  Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 12 a 14°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 6 a 8 °C.

Península de Baja California: Cielo nublado durante el día, con tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur e intervalo de chubascos en Baja California. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 km/h acompañadas de oleaje de 5 a 7 metros de altura en el sur del litoral. Asi como trombas en la costa sur de Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Sonora y Sinaloa, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Sinaloa; además de rachas de 50 km/h acompañadas de tolvaneras en el norte de Sonora. Asi como trombas en la costa de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Chiapas, tormentas puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en la región y posibles tolvaneras en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana, por la tarde se incrementará la nubosidad con probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango, intervalo de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas; lluvias aisladas en Coahuila y Aguascalientes, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden alcanzar los 50 km/h con posible desarrollo de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales fuertes en Puebla; intervalo de chubascos en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala y lluvias aisladas en Querétaro e Hidalgo, todas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. El ambiente será cálido a caluroso y el viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Merida, Yuc., 31.0; Solosuchiapas, Chis., 26.6; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 20.0; Veracruz, Ver., 18.0; Matamoros, Tamps., 13.0. Temosachic, Chih. 8.0 y

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Mexicali, B.C., 48.0; San Luis Río Colorado, 46.0; San Ignacio, Chih., 43.0; San Antonio, B.C.S., 41.0; Jesús María, Nay., 41.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Paso Carretas, Pue. y El Molino Río Hondo, Pue., 3.0; Loma Grande, Ver., Ayutla, Oax. y La Rosilla, Dgo., 4.0; San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 5.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.4.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *